Cómo hacer leche condensada casera, ¡queda de 10!

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Cómo hacer leche condensada casera, ¡queda de 10!

Esta es una de esas recetas que en general no nos planteamos preparar en casa pero cuando descubrimos lo fácil que es y el resultado que se obtiene no nos podemos resistir. Esto mismo ocurre con infinidad de salsas, cremas y aliños y hacerlos caseros nos da mucha libertad para elegir ingredientes y controlar su calidad y también las proporciones.

Descubre cómo hacer leche condensada casera, queda de 10 y es muy fácil. Tan solo necesitas dos ingredientes y conseguirás una leche condensada con la misma textura que la que venden industrial pero con mejor sabor y aroma.

Tan solo ten un poco de paciencia porque lo ideal es cocinarla a fuego muy suave para que se caramelice y espese poco a poco, concentrando así su sabor. Utilízala para acompañar elaboraciones dulces como crepes, tortitas o gofres, también es un endulzante ideal para cafés y tés, va genial con fruta fresca troceada y por supuesto puedes darte el gustazo de comerte directamente alguna cucharada.

Si te ha gustado esta receta seguro que te interesa nuestra sección de cremas, coberturas y rellenos para elaboraciones dulces donde encontrarás la receta para hacer caramelo salado casero o toffee, sin duda mi endulzante preferido en repostería. También verás cómo hacer caramelo líquido, muy fácil y sin que se endurezca o cómo hacer dulce de leche de forma rápida y sencilla.

También queda fantástica la crema de cacao y avellanas o Nutella casera, la crema de cacahuete o mantequilla de maní, la crema de castañas o puré de castañas dulce, una auténtica delicia, la crema inglesa casera y cremosa o el lemon curd o crema de limón inglesa.

Ingredientes para hacer leche condensada casera, ¡queda de 10! (se obtienen unos 240 gr):

  • 500 ml de leche.
  • 110 gr de azúcar blanco.

Preparación, cómo hacer la receta de leche condensada casera, ¡queda de 10!:

  1. Pon un cazo a fuego medio y echa en él la leche y el azúcar.

    Ingredientes leche condensada casera

    Echamos al cazo la leche y el azúcar

  2. Espera a que hierva y que se mantenga hirviendo durante 1 minuto.

    Leche hirviendo condensada

    Hervimos durante 1 minuto

  3. Después baja el fuego para que esté suave y sigue cocinando la leche condensada durante unos 40-50 minutos. Puede tardar más o menos tiempo en función de la temperatura del fuego.
  4. Recuerda removerla de vez en cuando.
  5. La leche condensada estará lista cuando se haya reducido su volumen más o menos a la mitad y esté espesa y con un color amarillento, como puedes ver en las fotografías.

    Leche condensada casera

    Con este aspecto debe quedar la leche condensada casera

  6. Una buena forma de comprobar que ya la tenemos lista es pasando una lengua de cocina por el fondo del cazo un poco inclinado, la zona debería mantenerse limpia unos instantes porque la leche ya estaría con cierto espesor.

    Como hacer leche condensada casera

    Así comprobamos que ya está lista la leche condensada

  7. Pasa la leche condensada al recipiente en el que la vayas a guardar pero haciéndola pasar a través de un colador para retirar los posibles pequeños grumos o cúmulos de nata de la leche que pueda tener.

    Receta de leche condensada casera

    Ya tenemos hecha la leche condensada

  8. Espera a que se enfríe y ya puedes guardarla en la nevera, se mantendrá perfectamente unos 4-5 días.

    Como hacer leche condensada casera, queda de 10

    Así de fantástica queda la leche condensada casera

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes consumirla nada más tenerla hecha aunque lo cierto es que el enfriado y reposo en nevera de al menos un día le sienta muy bien, la textura queda un poco más espesa aún y el sabor se potencia. Consérvala en la nevera hasta 4-5 días, también puedes congelarla y si te animas es genial hacer conserva con ella para tenerla disponible en la despensa.

Con una textura tan irresistible como la leche condensada industrial pero con el plus de prepararla casera pudiendo utilizar una leche sabrosa que te guste y que marque su personalidad. Sobre unos crepes o tortitas, en tostadas, en cafés y tés y por supuesto, por qué no, alguna cucharada te puedes llevar directamente a la boca, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de leche condensada casera, queda de 10

Cómo hacer leche condensada casera, ¡queda de 10!

Variaciones de la receta de leche condensada casera, ¡queda de 10!:

La receta es tan básica que no se prepara con otros ingredientes ni de otra forma aunque hay quien experimenta utilizando leche en polvo y agua para sustituir la leche líquida o incluso quienes sustituyen el azúcar por otro edulcorante.

Si te gusta la vainilla puedes añadir alguna gota de esencia de vainilla a la leche condensada.

Consejos:

Recuerda remover la leche condensada de vez en cuando con una espátula o lengua de cocina para que no aparezcan grumos ni se pegue al fondo del cazo. La clave realmente es cocinarla a fuego muy suave, aunque se tarde un poco más, para no tener que estar apenas pendiente y conseguir poco a poco que se caramelice con el azúcar y así obtener esa característica textura tan cremosa.

La entrada Cómo hacer leche condensada casera, ¡queda de 10! se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cremas, coberturas y rellenos
Postres y repostería
Recetas Fáciles
Azúcar
Leche