Sukalki (guiso vizcaino)

Blog de Recetas: La cocina de Catina

Receta de Sukalki (guiso vizcaino)



La nueva temporada del reto La cocina Typical Spanish nos lleva a dos comunidades muy distintas, la valenciana que tiene una gastronomía muy cercana y parecida a la nuestra la murciana. La otra es el País Vasco que es por la que me he decidido yo. Me encanta su gastronomía, sus tapas, sus pescados, sus carnes y sus Chef.
Yo me quedo con una receta típica Vizcaína que Martín Berasategui, explica muy bien en su libro con mi toque particular.
El sukalki es un plato típico del País Vasco, mas en concreto de Vizcaya.  Es un ragú de carne de ternera para guisar, un plato muy completo como plato único y que sabe mucho mejor de un día para otro.


Ingredientes:

700 gr de zancarrón
300 gr de patatas
170 gr de cebolla roja
170 gr de cebolla blanca
una zanahoria
un puerro (solo la parte blanca)
1/2 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo pequeño
50 gr de nabo blanco
un tallo de perejil
un tomate rojo
una cucharadita de concentrado de tomate
una cucharada de pulpa de pimiento choricero
un vasito de vino blanco seco
un vaso y medio de caldo o agua
100 gr de guisantes
un vasito de aceite, sal

Preparación:

Troceamos la carne en trozos grandes. ponemos la olla rápida al fuego con el aceite a calentar. Salamos los trozos de carne y sofreírlos, una vez sofrita la sacamos y reservamos.


Picamos la cebolla, la zanahoria, el puerro, el nabo, los pimientos y el perejil. En la misma cazuela que hemos sofrito la carne, pochamos las verduras durante 15 minutos, añadimos el tomate rallado y seguimos friendo 15 minutos más a fuego lento. 





Incorporamos el concentrado de tomate y la pulpa del pimiento choricero, mezclamos bien todo este sofrito. Añadimos el caldo, el vino y los trozos de carne que teníamos reservados. La carne debe quedar cubierta con el caldo. Rectificamos de sal.



Si cocemos en olla pronto yo le he dado 30 minutos, si cocemos en olla normal, mantenemos hasta que la carne esté tierna (una hora o hora y media).


Mientras se hace la carne, freímos las patatas hasta que estén doradas, las reservamos.
Una vez que podamos abrir la olla, sacamos los trozos de carne y trituramos toda la salsa, volvemos a introducir la carne en la olla, añadimos las patatas y los guisantes y si es necesario añadimos un poco más de caldo. Cocemos 5 minutos más.





Guisos de cuchara
Salados