Mermelada de manzana casera con canela. Receta sencilla y deliciosa

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Mermelada de manzana casera con canela. Receta sencilla y deliciosa

Desde que empecé a cocinar una de las cosas que siempre más me llamó la atención es la de preparar en casa las cosas que solemos comprar ya hechas, muchas veces por inercia y, claro está, en ocasiones por falta de tiempo. Ese es el caso de las salsas, los panes y también las mermeladas, y es un gustazo poder elaborarlas en casa porque así sabes qué ingredientes llevan, controlas la proporción de azúcar y las aromatizas a tu manera.

Esta mermelada de manzana casera con canela se elabora de forma muy sencilla y resulta deliciosa. A mi me encanta no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar. La canela le da un toque estupendo y me encanta utilizarla ya sea en unas clásicas tostadas, acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.

Si te gustan las mermeladas seguro que te encantará preparar la mermelada de higos o brevas casera, la mermelada de moras casera, con o sin pepitas, la mermelada de calabaza con canela, la mermelada de ciruelas amarillas casera, la mermelada de tomate casera y muy fácil, el dulce de membrillo casero o carne de membrillo, el coulis de fresa casero o la compota de manzana casera, con (o sin) azúcar.

De usos, además de untarla en la clásica tostada con mantequilla o mermelada, acompaña fenomenal a unas tortitas americanas caseras, unos estupendos crepes o unos riquísimos y calentitos gofres o waffles caseros. Siguiendo con las opciones dulces, iría genial coronando coronando esta deliciosa tarta de queso al horno o una clásica panacota o panna cotta italiana, e incluso puedes cambiar los trocitos de manzana de este rico podrridge de avena o gachas de avena por una cucharadas de esta rica mermelada de manzana.

En cuanto a opciones saladas, podría sustituir al membrillo en estos crujientes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero. También puede sustituir la cebolla caramelizada de estas hamburguesas caseras con queso de cabra, sustituir la salsa de frambuesas en el magret de pato con salsa de frambuesas, espárragos y setas, o darle un toque ideal a ensaladas como la burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca o la ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel.

 

Ingredientes para preparar mermelada de manzana casera con canela:

  • 3 manzanas (suelen pesar unos 750 gr). Yo he usado del tipo Granny Smith pero puedes utilizar las que quieras.
  • 250 gr de azúcar blanco. Suele ser la mitad de peso de azúcar que de manzanas, ya que las manzanas una vez peladas y descorazonadas rondarán los 500 gr.
  • El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).
  • 1 rama de canela.

 

Preparación, cómo hacer la receta de mermelada de manzana casera con canela:

  1. Pela las manzanas y descorazónalas con un descorazonador si lo tienes o si no córtalas en cuartos con un cuchillo y retira la parte central. Córtalas en trozos.
  2. Exprime el limón y cuela su zumo para que no contenga semillas.
  3. Pon en una olla las manzanas ya cortados junto con el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela, y mézclalo todo junto.

    Ingredientes mermelada de manzana y canela

    Dejamos reposar todos los ingredientes juntos

  4. Enciende el fuego para que esté a temperatura media y en cuanto la mezcla empiece a hervir baja la temperatura para que esté suave y deja que se cocine entre 40 minutos y 1 hora o hasta que las manzanas estén totalmente cocinadas y tiernas, removiéndolas con una cuchara de vez en cuando.
  5. El tiempo total irá en función del tipo de manzana, de la temperatura del fuego y también de cómo te guste que quede de textura aunque te recomiendo apartar la olla del fuego cuando la mezcla no esté demasiado compacta ya que después al enfriarse se compactará aún más. Puedes hacer una prueba sacando una cucharada de la mermelada, dejando que se enfríe unos minutos y comprobando si ya está a tu gusto.
  6. Mientras se cocinan puedes ir desmenuzando los trozos con un cucharón si prefieres que queden más pequeños y también puedes triturar la mermelada una vez la tengas lista, aunque yo en esta ocasión la he dejado tal cual ya que queda grumosa pero los trocitos están muy tiernos.

    Como hacer mermelada de manzana casera

    Ya tenemos lista la mermelada de manzana y canela

  7. Cuando la tengas lista guárdala en recipientes de cristal antes de que se enfríe. Para conservarla aguanta fenomenal un tiempo en la nevera (varias semanas aunque no sabría decir exactamente cuantas), pero también puedes congelarla e incluso realizar el proceso de conserva tradicional y así mantenerla en la despensa hasta el momento de utilizarla.

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

La mermelada, como he comentado un poco más arriba, se puede almacenar en conserva, congelada o en la nevera, y si te gusta mucho (o te han regalado unas manzanas espectaculares) y quieres tenerla disponible para todo el año puedes preparar más cantidad de una vez.

Esta mermelada se puede utilizar como cualquier otra con tostadas o galletas e incluso acompañando crepestortitas o gofres y a mi me gusta especialmente con elementos salados, por ejemplo con patés y quesos e incluso servirla con platos de carne a los que les vayan bien los contrastes dulces. Por supuesto como cobertura o relleno de dulces y tartas queda espectacular. De cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mermelada de manzana casera con canela, sencilla y deliciosa

Mermelada de manzana casera con canela. Receta sencilla y deliciosa

 

Variaciones de la receta de mermelada de manzana casera con canela:

La principal variación que puedes introducir es el tipo de manzana, de hecho te animo a que cada vez prepares esta mermelada con un tipo diferente ya que los matices se notan mucho. Y por supuesto las especias ya que la canela les va fenomenal pero también el cardamomo, la nuez moscada y el anís e incluso puedes añadir varias de ellas o ralladura de cítricos como limón, naranja o pomelo.

 

Consejos:

El tiempo estimado de cocción de la mermelada es para la cantidad indicada en los ingredientes pero si te decides a preparar mucha más cantidad ese tiempo se verá aumentado así que tendrás que estar pendiente para saber cuando está lista y retirarla del fuego.

Es importante que la vigiles en los minutos finales para que no se seque demasiado ya que una vez guardada y fría se compacta un poco más y sería una pena que después costase utilizarla para untarla.

La entrada Mermelada de manzana casera con canela. Receta sencilla y deliciosa se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cremas, coberturas y rellenos
Postres y repostería
Recetas Fáciles
Canela
Limón
Manzana