Salmón a la plancha jugoso con salsa cremosa de naranja

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Salmón a la plancha jugoso con salsa cremosa de naranja

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de salmón, de unos 200 g cada uno.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 400 ml de zumo de naranja. Lo ideal es que lo exprimas en casa justo antes de utilizarlo para conseguir el mejor sabor.
  • 200 ml de nata líquida para cocinar.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno (opcional).
  • 1 cucharadita de postre de harina fina de maíz o maicena.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
  • Para acompañar he optado por una ensalada con brotes verdes, aguacates y pasas sultanas, con aceite de oliva y sal.

Disfruta de un plato de pescado delicioso y que se prepara en un momento. Si sigues los consejos de la receta conseguirás que el salmón quede tierno y en su punto y la salsa verás que es muy sencilla de elaborar. De sugerencia de guarnición te cuento qué ingredientes lleva la ensalada por la que he optado pero con unas patatas cocidas o al horno o unas verduras a la plancha también queda fenomenal.

Preparación, cómo hacer salmón a la plancha con salsa de naranja

  1. Córtale a la cebolleta tierna las raíces y la parte verde (que puedes utilizar para otras elaboraciones), retírale la primera capa, córtala por la mitad y después pícala finita.
  2. Exprime las naranjas hasta conseguir unos 400 ml de zumo. Procura que no lleve pepitas y cuélalo solo si lo prefieres sin grumos aunque como la salsa lleva cebolleta picada no vas a notarlos.
  3. En una sartén echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente echa la cebolleta picada junto con un poco de sal y cocínala unos 5-10 minutos removiéndola de vez en cuando para que quede tierna. En cuanto empiece a dorarse un poco ya la tendremos lista.

    Sofrito de cebolleta tierna salsa a la naranja
    Empezamos sofriendo la cebolleta tierna
  4. En ese momento añade a la sartén el zumo de naranja, el vinagre de vino blanco y el azúcar moreno, mezcla un poco y cocínalo todo junto 5 minutos a fuego suave.

    Ingredientes salsa a la naranja
    Vamos cocinando los ingredientes de la salsa cremosa de naranja
  5. Incorpora la nata, mezcla un poco y cocínalo todo junto 2 o 3 minutos más.
  6. Mientras disuelve la maicena en un recipiente con una o dos cucharadas soperas de agua. Cuando la salsa esté hirviendo con la nata incorpora esta mezcla y sigue cocinándola otros 2 o 3 minutos más, hasta que espese. Apaga el fuego, pruébala por si tienes que rectificarla de sal y déjala en la sartén.

    Salsa cremosa de naranja
    Ya tenemos lista la salsa cremosa de naranja
  7. En otra sartén echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente coloca los lomos de salmón con la piel hacia abajo y échales un poco de pimienta negra molida y sal por encima.

    Salmon fresco a la plancha
    Empezamos a cocinar el salmón a la plancha
  8. Al cabo de un par de minutos, cuando se haya dorado la piel, dales la vuelta y cocínalos otros 2 minutos aunque dependerá de su grosor. En cuanto veas que el salmón se ha dorado un poco y ya no tiene por fuera aspecto crudo está listo. Puedes además volcarlo primero hacia un lado y después hacia el otro unos pocos segundos para que se dore también por los lados.

    Lomos de salmon a la plancha
    Así queda el salmón a la plancha
  9. Mientras vas preparando la receta puedes ir elaborando la ensalada, simplemente abre el aguacate, córtalo en rodajas o trozos y mézclalo con los brotes de lechuga y las pasas sultanas. Termina aliñando con aceite de oliva y sal y reparte la ensalada en los platos o sírvela al centro de la mesa.
  10. En los platos de los comensales reparte la salsa de naranja (si no estaba caliente puedes calentarla a fuego alto un minuto de nuevo en la sartén) y coloca encima los lomos de salmón a la plancha.

    Como hacer salmon a la plancha jugoso con salsa cremosa de naranja
    Así de apetecible queda el salmón a la plancha con salsa de naranja

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Recién hecha la salsa y marcado el salmón a la plancha ponte a emplatarlo para llevarlo a la mesa en el momento y que llegue caliente, junto con la ensalada en los platos o en el centro. Si te sobra salmón o salsa no te preocupes, puedes guardarlos por separado en la nevera 2-3 días en un recipiente cerrado.

Comprueba lo jugosísimo que queda el salmón cuando se cocina lo justo y necesario a la plancha y qué bien le sienta esta salsa de ligero sabor dulzón, haciendo un contraste exquisito y con una textura irresistible. Disfruta de este plato de pescado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salmon a la plancha jugoso con salsa cremosa de naranja
Salmón a la plancha jugoso con salsa cremosa de naranja

Variaciones

Utiliza cebolla o incluso puerros en vez de cebolleta tierna para cambiar un poco el sofrito inicial de la salsa. Eso si, si utilizas puerros vigílalos bien porque se doran e incluso queman enseguida, no necesitan apenas tiempo de cocinado.

A esta salsa también le queda fenomenal un poco de salsa de soja (en vez de sal) y también jengibre rallado cocinado junto con la cebolleta tierna al principio.

A la vez que el salmón puedes saltear en la misma sartén unas setas o champiñones, como guarnición también le quedan de 10.

Consejos

No cocines el salmón en exceso y para asegurarte siempre puedes abrir un poco un extremo, así verás si ha dejado de tener aspecto crudo. De todas formas recuerda que los minutos después de cocinarlo se seguirá haciendo con su propio calor así que insisto, no lo cocines en exceso para que no se reseque.

La entrada Salmón a la plancha jugoso con salsa cremosa de naranja se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cocina
Pescados y mariscos
Pescados y mariscos para Navidad
Recetas de Navidad
Cebolleta
Naranja
Nata
Salmón
Vinagre