Pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

Me resulta apasionante ir probando técnicas de cocina para averiguar cuál me gusta más con cada tipo de preparación o de alimento, y cuando se trata de carne o pescado muchas veces busco ese punto en el que consigo que se deshagan en la boca y resulten sabrosos y tiernos. Lo mejor de todo es que, con un buen cocinado, incluso los cortes de carne más económicos y a priori menos tiernos pueden convertirse en un bocado exquisito gracias a recetas como ésta.

Esta receta de pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera es una auténtica exquisitez. Con una cocción larga se consigue que la carne se pueda desmenuzar fácilmente y quede tierna, y condimentada con una marinada repleta de especias y nuestra salsa barbacoa casera, el resultado es de 10. Aunque se suele preparar en una olla normal u horno cocinando la carne durante muchas horas, hemos optado por la opción de olla a presión porque queda igualmente riquísima y se ahorra mucho tiempo.

Es una receta de la que puedes preparar una gran cantidad y después congelarla en las porciones que quieras e ir usándola para preparar sándwiches o más al estilo hamburguesa pero con pulled pork en vez de la hamburguesa en sí, e incluso en plato acompañado de puré de patatas o patatas horneadas está de… ¡escándalo!

Como os contaba, para esta receta hemos utilizado nuestra olla a presión, a la que le sacamos muchísimo partido porque no siempre tenemos el tiempo para cocinar que nos gustaría, pero no queremos renunciar al sabor de la comida casera. Además, el ahorro de energía es brutal, pasas de cocciones de una hora a 5 minutos con el pollo guisado, o en las legumbre, de 3 horas pasan a solo 20, e incluso en esta propia receta, reduces 2 o 3 horas de cocción a solo 30 minutos, así que se nota (y mucho) en la factura de la luz. Y para dorar previamente los ingredientes antes de cocerlos, ¡va genial!

Olla rapida a presion Duromatic Kuhn Rikon Inox 6 litros

Nuestra olla rápida, que tras mucho pensar decidimos que fuera una Duromatic Kuhn Rikon Inox 6 litros

Si te gusta la carne de cerdo seguro que te encanta nuestra receta de codillo de cerdo asado al horno con patatas súper jugoso, o el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, ideal para ocasiones especiales como la Navidad. Además seguro que disfrutas con nuestras recetas  con solomillo como el famoso solomillo Wellington que está cubierto con hojaldre, o el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. También te encantarán el solomillo de cerdo con salsa roquefort, el solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel o un clásico entre los clásicos, el solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡escándalo! Como en este exquisito solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, todo un espectáculo gourmet, o el solomillo de cerdo en salsa a la naranja.

 

Ingredientes para preparar pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera:

  • Carne de cerdo de un corte económico y que incorpore algo de grasa, siempre en una sola pieza, por ejemplo paleta de cerdo, cuello o cabeza de cerdo, aguja de cerdo, jamón… Yo esta vez he utilizado cuello de cerdo. De cantidad, mi pieza es de 1,2 Kg pero puedes preparar la cantidad que prefieras, lo ideal es hasta 2 Kg.
  • Para marinar la carne, 1 cucharadita de postre de cada especias:
    • Comino en polvo.
    • Pimentón dulce.
    • Canela.
    • Ajo en polvo.
    • Pimienta negra recién molida.
    • Tomillo seco.
    • Sal
    • Salsa Perrins, Worcestershire o salsa inglesa (las 3 son la misma).
  • Además para la marinada 2-3 cucharadas soperas de agua.
  • 1 cebolla.
  • Agua o caldo de carne suficiente como para cubrir la pieza de cerdo. Yo suelo añadir un litro de caldo de pollo y el resto de agua.
  • Unos 300 gr de salsa barbacoa. Te recomiendo prepararla casera con nuestra receta de salsa barbacoa, súper fácil y con un resultado increíblemente bueno.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera:

  1. Mezcla en un bol todos los ingredientes de la marinada: comino, pimentón, canela, ajo, pimienta, tomillo, sal, salsa perrins y el agua. Mézclalo todo con una cuchara hasta conseguir una consistencia cremosa.

    Ingredientes pulled pork

    Carne de cerdo y los ingredientes para la marinada

  2. Pinta la carne con esta mezcla con ayuda de un pincel de cocina, e idealmente ponla en un recipiente o bolsa en la nevera y déjala reposar al menos 8 horas (puedes hacer este paso y dejarla toda la noche en la nevera por ejemplo). Aún así, si no puedes dejarla reposar mucho tiempo, al menos 30 minutos para que se impregne un poco del sabor de las especias, pero lo ideal es una noche entera.

    Carne de cerdo marinada con especias

    Pintamos la carne con la marinada y la dejamos reposar

  3. Para esta receta voy a utilizar la olla rápida, aunque también puedes utilizar una olla normal sin problemas. Échale un poquito de aceite y ponla a fuego medio-bajo. Cuando esté el aceite caliente coloca la pieza de carne de cerdo dentro y ve marcándola de forma que cada uno de sus lados queden sellados y dorados. Tardarás apenas 5 minutos.
  4. Retira la carne de la olla, y si han quedado restos de especias demasiado negros o tostados retíralos con papel de cocina con cuidado de no quemarte.
  5. Pela la cebolla, córtala en lunas y saltéala con un poquito de aceite en la olla durante apenas 3 minutos.
  6. Coloca de nuevo la carne en la olla, encima de la cebolla.

    Pulled pork y cebolla

    Colocamos la carne ya dorada sobre la cebolla en la olla

  7. Añade agua y/o caldo de pollo hasta cubrir por completo la pieza de cerdo.
    1. Preparación en olla a presión: cierra la olla con la tapadera y, a partir de cuando salgan las dos anillas rojas, deja que se cocine 50 minutos (dependerá de la marca y tipo de la olla, pero si no es de las antiguas y lleva las dos señales, será este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene (yo he tenido mi placa de inducción Brandt al 4). Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco. Cuando la válvula haya bajado del todo ya puedes abrir la olla.
    2. Preparación en olla normal: tapa la olla, sube el fuego para que llegue a ebullición y después bájalo para que se mantenga el agua borboteando pero muy suave. Deja que se cocine a fuego lento durante 5-7 horas, hasta que veas que la carne se desmiga sin problemas y está tierna. Al terminar deberás dejarla reposar media hora.

      Pulled pork en olla a presion

      Ya tenemos lista la carne de cerdo

  8. Mientras podemos preparar la salsa barbacoa si queremos hacerla casera siguiendo nuestra receta de salsa barbacoa casera. Esta salsa lleva cebolla, así que si por ejemplo has preparado el cerdo con antelación y ya lo tienes listo y dispones de la cebolla con la que lo hemos cocinado, sustituye la cebolla de la salsa por ésta, que estará ya blandita y con mucho sabor.
  9. Cuando la carne esté lista, procedemos a desmigarla utilizando cuchillo y tenedor. Requiere un poquito de paciencia pero es fundamental para después poder bañarla con la salsa.

    Pulled pork o cerdo desmechado

    Ya he desmigado la carne y además he preparado el resto de ingredientes del sándwich: aguacate triturado, zanahoria rallada, col lombarda y pepinillos en vinagre

  10. Mientras tanto mantén la olla sin tapadera y a fuego medio-alto para que el caldo en el que se ha cocinado la carne se vaya convirtiendo en una salsa espesita.
  11. Cuando ya tengas la carne desmenuzada, ponla en una sartén amplia, vierte por encima parte del caldo de la cocción hasta casi haberla cubierto y cocínala durante 5 minutos a fuego medio. Con la cebolla puedes hacer lo que prefieras: utilizarla para la elaboración de la salsa barbacoa como he comentado antes, no usarla, añadirla a la carne, reservarla o congelarla para otra preparación…
  12. Cuando el caldo casi se haya evaporado, vierte la salsa barbacoa por encima, la cantidad es un poco al gusto y yo suelo utilizar toda la salsa barbacoa que preparo cuando la hago casera, salen unos 300 gr.

    Pulled pork bbq con salsa barbacoa casera

    Mezclamos la carne con la salsa barbacoa

  13. Cocina otros 3-4 minutos y ya lo tienes listo.

 

Tiempo: una noche de macerado de la carne + 2 horas si se utiliza olla a presión, o 6-8 horas si se cocina en olla normal

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez listo puedes disfrutarlo de muchas formas distintas, ya que simplemente servido en plato acompañado de un puré de patatas casero o unas patatas gajo al horno está riquísimo, pero utilizándolo como si fuera una hamburguesa está increíble, y también en sándwich como hemos hecho nosotros.

Hemos tostado unas rebanadas de nuestro pan de avena en molde y le hemos puesto una base de aguacate triturado con tenedor con un poco de sal y zumo de limón, encima zanahoria rallada y col lombarda partida finita y coronando el deliciosísimo pulled pork. El conjunto está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

Pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

Como hacer pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

Pulled pork en sanwdich

 

Variaciones de la receta de pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera:

Las especias de la marinada puedes cambiarlas a tu gusto y preparar tu propia marinada con las especias y hierbas que prefieras.

Lo más clásico es mezclarlo con salsa barbacoa, pero puedes utilizar otro tipo de salsas como por ejemplo la salsa de ostras o la salsa hoisin para darle un toque oriental, o simplemente dejarlo mezclado con sus propios jugos como hacemos en la receta y no añadir nada más después.

 

Consejos:

Elige una carne que contenga vetas de grasa, también las carnes pegadas al hueso son una buena opción porque están especialmente tiernas y sabrosas.

Lo mejor de preparar pulled pork es que, aunque tarda su tiempo, puedes cocinar una gran cantidad de una vez y después congelarlo en porciones, la cantidad que más te interese.

La entrada Pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Aperitivos, tapas y pinchos
Bocadillos y sandwiches
Carnes y aves
Cocina
Recetas Fáciles
Ajo
Caldo de pollo
Canela
Cebolla
Cerdo
Comino
Pimentón
Salsa barbacoa
Salsa perrins
Tomillo