Ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico

 

El jamón ibérico es todo un manjar y lo cierto es que está tan rico comido tal cual, en lonchas finas, que parece un error incluirlo en recetas. Sin embargo con este plato te vas a convencer de que puede ser el colofón perfecto ya que, sin perder su identidad, casa fenomenal con otros ingredientes y puede ser el protagonista de un platazo ideal como entrante.

Estos ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota 100% ibérico quedan deliciosos. La clave está en seguir la receta para preparar una cremosa y sabrosa salsa de nueces que parte de un sofrito de cebolleta y cuyo sabor se potencia con el vino blanco y el queso.

Para coronar el plato hemos elegido este fantástico jamón de bellota 100% ibérico de Cerdoh! que está cortado a cuchillo y presentado en bandeja de 100 gr, ideal para servirlo directamente en la mesa. Su aroma y su textura saltan a la vista, con esa grasita brillante que tiene, pero es que el sabor es una auténtica delicia, intenso e irresistible.

Jamon de bellota iberico

Espectacular el jamón de bellota 100% ibérico

Ingredientes para hacer la receta de ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico (primer plato para 4 personas):

  • Jamón de bellota 100% ibérico de Cerdoh!
  • 500 gr de ñoquis.
  • 200 ml nata para cocinar.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 40 ml de vino blanco.
  • 20 gr de queso grana padano.
  • 30 gr de nueces.
  • Tomillo fresco para decorar.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Preparación, cómo preparar ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico:

  1. Empezamos preparando la salsa. Córtale a la cebolleta las raíces y la parte verde (que puedes reservar para otra receta), retírale la capa más externa y pícala finita.
  2. En un cazo o sartén a fuego medio-suave echa un poco de aceite de oliva y sal y cuando esté caliente echa la cebolleta y cocínala durante 5 minutos, que no llegue a dorarse.
  3. Pica las nueces con un cuchillo o, si las pones en una bolsa, pasa un rodillo por encima varias veces y ya las tendrás picadas.
  4. Pon una olla con abundante agua hirviendo a fuego alto para cocer los ñoquis, necesitamos que hierva.
  5. Añade al cazo el vino blanco, sube la temperatura del fuego para que esté alta y espera 2 minutos a que se evapore el alcohol.

    Cebolleta pochada salsa de nueces

    Cocinamos la cebolleta con el vino blanco

  6. Baja el fuego para que esté suave y añade la nata, un poco de sal, pimienta negra molida al gusto, la mitad de las nueces y el queso grana padano. Cocínalo todo junto un par de minutos, prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal y ya la tenemos lista.

    Salsa de nueces casera

    Ya tenemos cocinada la salsa de nueces casera

  7. Cuando el agua de la olla esté hirviendo échale una cucharadita de postre de sal y los ñoquis y cocínalos el tiempo que indique en el paquete. En mi caso, una vez echados y cuando el agua ha vuelto a hervir solo han necesitado 2 minutos.

    Como cocer noquis

    Cuando ya están cocidos los ñoquis suben a la superficie

  8. Saca los ñoquis con una espumadera y ponlos en las cazuelas o platos en los que vayas a servirlos.
  9. Reparte la salsa de nueces por encima (que si se había espesado puedes añadirle un poco de leche y si se había enfriado tan solo tienes que poner un minuto a fuego medio el cazo).
  10. Decora con un poco de pimienta negra molida, el resto de las nueces picadas y un poco de tomillo fresco.
  11. El colofón final es el jamón de bellota 100% ibérico así coloca en cada plato un par de lonchas enrolladas sobre sí mismas y… ¡a disfrutar!

    Como hacer noquis con salsa de nueces y jamon de bellota iberico

    Así de fantásticos quedan estos ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Con todo recién hecho y caliente lleva estas cazuelitas a la mesa con ese fantástico jamón de bellota coronándolas. Por supuesto no olvides servir el resto de la bandeja de jamón en la mesa porque ya sea combinándolo con los ñoquis o comiéndolo solo está increíble.

Disfruta de este contraste de texturas y sabores, sin duda es un entrante o primer plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de noquis con salsa de nueces y jamon de bellota iberico

Ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico

Variaciones de la receta de ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico:

Si le añades pones una cucharadita de postre de queso gorgonzola en vez del grana padano a la salsa también queda espectacular.

Consejos:

Acuérdate de sacar el jamón de la nevera al menos 30 minutos antes para que no esté frío y en cuanto esté a temperatura ambiente, con su grasita más fluida, ya puedes abrir el paquete y pasarlo a un plato.

La entrada Ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Aperitivos, tapas y pinchos
Cocina
Pasta
Cebolleta
Jamón
Nata
Ñoquis
Nueces
Queso
Queso grana padano
Tomillo
Vino blanco