Ensalada de garbanzos con atún y pimiento rojo

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Ensalada de garbanzos con atún y pimiento rojo

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de garbanzos cocidos escurridos. Yo suelo utilizar garbanzos en conserva.
  • 2 latas de atún en conserva (unos 100-120 g de peso escurrido).
  • 2 huevos.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 cebolleta tierna.
  • 20 g de aceitunas negras.
  • 20 g de alcaparras.
  • 1 cucharada sopera colmada de mostaza francesa a la antigua.
  • Unas gotitas de tabasco (opcional, para un toque picante).
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja.
  • 1 cucharada sopera de zumo de lima o 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Mezcla de lechugas o brotes de lechuga, al gusto.

Disfruta de las legumbres de una forma diferente, ideal para cuando el calor aprieta porque se trata de una ensalada que se deja reposar en nevera y se sirve fresquita. Va repleta de ingredientes muy variados que, juntos, conforman un aliño exquisito para los garbanzos y el atún, el pimiento rojo y los huevos comparten protagonismo.

Preparación, cómo hacer la ensalada de garbanzos con atún y pimiento rojo

  1. Empezamos cociendo los huevos. Pon un cazo a temperatura alta con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos. Cuando el agua esté casi hirviendo añade una pizca de sal y un poco de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
  2. Quita un momento el cazo del fuego y ve introduciendo los huevos uno a uno con la ayuda de una cuchara sopera. Cuécelos durante 10 minutos y después pásalos a un bol con agua fría, cambiándola varias veces durante los primeros minutos para que los huevos se enfríen y no se sigan recociendo. También puedes utilizar hielos para hacer más rápido el proceso de enfriado.
  3. Si vas a cocer los garbanzos en casa sigue esta receta sobre cómo cocer garbanzos en olla tradicional o en olla rápida y espera a que se enfríen para usarlos. Si son en conserva ponlos en un escurridor bajo un chorro de agua fría y déjalos escurrir.
  4. Retírale a la cebolleta tierna las raíces y la parte verde, también la primera capa y pícala finita. Ponla en un bol.
  5. Lava el pimiento rojo, córtalo en tiras y después pícalo finito y añádelo al bol.
  6. Quítales el hueso a las aceitunas negras si lo llevaban, pícalas y también al bol.
  7. Igualmente pica las alcaparras y échalas al bol.
  8. Hazle un corte a las claras de los huevos para extraer las yemas que van también al bol junto con la mostaza francesa, el tabasco, el vinagre de vino blanco, la salsa de soja, el zumo de lima o de limón, el aceite de oliva y un poco de sal. Empieza triturando un poco las yemas con un tenedor y después mézclalo todo bien.

    Ingredientes alino ensalada garbanzos

    Vamos mezclando los ingredientes de la ensalada

  9. Trocea las claras de los huevos y échalas al bol junto con el atún escurrido y ligeramente desmenuzado y vuelve a mezclar.

    Atun y huevo ensalada garbanzos

    Incorporamos las claras de huevo y el atún

  10. Por último añade los garbanzos, mezcla y pruébalos por si tienes que rectificarlos y añadir más cantidad de algún ingrediente. Tapa el bol y déjalo reposar en la nevera al menos 30 minutos aunque también puedes dejar esta ensalada lista de un día para otro.

    Ingredientes ensalada de garbanzos con atun y pimiento rojo

    Ya tenemos lista la ensalada de garbanzos

  11. A la hora de servirla ponla sobre una cama de lechuga justo antes de tomarla para que la lechuga no se ablande demasiado.

    Como hacer ensalada de garbanzos con atun y pimiento rojo

    Así de fantástica queda esta ensalada de garbanzos

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Saca la ensalada de la nevera unos 30 minutos antes de servirla para que esté a temperatura ambiente pero si la prefieres más fresquita tan solo necesitarás hacerlo 10 minutos antes. En ese momento ponla sobre la lechuga y llévala a la mesa, y si te sobra puedes guardarla en la nevera hasta 3-4 días pero siempre sin la lechuga ya que no aguantaría bien.

Es una ensalada con una combinación de sabores y texturas fantástica, el aliño queda delicioso y sin duda es una forma diferente y deliciosa de comer garbanzos, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada de garbanzos con atun y pimiento rojo

Ensalada de garbanzos con atún y pimiento rojo

Variaciones

Además de garbanzos puedes utilizar otras legumbres como alubias o lentejas ya que el acompañamiento que llevan les sentará igualmente genial. Además puedes usarlo de idea y utilizarlo en ensaladas de pasta fría o para colocarlo encima de unas patatas cocidas partidas por la mitad, por ejemplo.

Adapta el aliño a tus gustos, sustituyendo o incluso añadiendo otros ingredientes como frutas (la manzana sería ideal), frutos secos picados, algún queso y por supuesto hierbas y especias. ¿Y si le pones algún pescado en salazón? ¿Y unas anchoas en trocitos? Hay muchas posibilidades para ir cambiando esta ensalada cada vez que la prepares y así probar nuevas combinaciones.

Consejos

Déjala reposar idealmente de un día para otro para que los sabores se mezclen bien y se potencien.

Para una presentación más especial sirve esta ensalada sobre tostadas de pan, en tartaletas de hojaldre o incluso en cucharitas a modo de canapé. Es una forma fantástica de incluir las legumbres incluso en las ocasiones más señaladas y sin complicarnos.

La entrada Ensalada de garbanzos con atún y pimiento rojo se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cocina
Ensaladas
Legumbres
Salsas y guarniciones
Verano
Aceitunas
Alcaparras
Atún
Cebolleta
Garbanzos
Huevo
Lechuga
Limón
Mostaza
Pimiento rojo
Salsa de soja
Tabasco
Vinagre