Almejas a la marinera. Receta gallega de la abuela

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Almejas a la marinera. Receta gallega de la abuela

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de almejas. Yo he utilizado almejas gallegas.
  • 1 cucharada de sal gruesa.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada sopera de harina (rasa, sin rebosar).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1 guindilla seca (opcional, añádesela si te gusta un toque picante).
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 ramas de perejil fresco.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva y agua.

En el paso a paso aprenderás cómo eliminar la arena del interior de las almejas y también cómo cocerlas al vapor. Además la salsa marinera es muy fácil y rápida de preparar y siguiendo la receta verás como en un momento tienes un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Cómo preparar la receta gallega de almejas a la marinera de la abuela

  1. Las almejas suelen llevar arena en su interior pero no te preocupes porque hay un truco muy sencillo para que la expulsen. Ponlas en un recipiente completamente cubiertas de agua fría, echa una cucharada de sal gruesa y déjalas ahí 2 horas. Verás que de vez en cuando se abren y van echando fuera la arena que llevan dentro.

    Como quitarle la arena a las almejas
    Sumergimos las almejas en agua con sal para que expulsen la arena
  2. Pasa las almejas a un escurridor y lávalas muy bien para retirar los restos de arena y también la sal. Además desecha las que estén ya abiertas.
  3. Para cocer las almejas ponlas junto con la hoja de laurel en una olla con un poco de agua, solamente para cubrir el fondo justo. Tapa la olla, pon el fuego a temperatura media y verás como enseguida se irán abriendo.

    Almejas gallegas al vapor
    Abrimos las almejas al vapor
  4. Cuando estén abiertas (tardarán unos 3-4 minutos) aparta la olla del fuego. Ve sacando las almejas (por ejemplo con ayuda de unas pinzas) a un plato aparte y si hay alguna que sigue cerrada deséchala.
  5. El líquido de la cocción cuélalo y resérvalo para la elaboración de la salsa marinera y enjuaga un poco la olla con agua porque volveremos a usarla como paso final.
  6. Para la salsa marinera empieza pelando el diente de ajo y picándolo finito. Pela también la cebolleta tierna y pícala muy finita.
  7. La olla que habíamos utilizado sécala por dentro con papel de cocina si aún tenía restos de agua y ponla a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
  8. Cuando esté caliente echa el ajo y la cebolleta tierna y cocínalos unos 5 minutos, lo suficiente para que la cebolleta se ablande un poco y empiece a dorarse.

    Sofrito salsa marinera
    Preparamos el sofrito de la salsa marinera
  9. Baja el fuego para que esté suave, añade la harina, el pimentón dulce y la guindilla picada y cocina un par de minutos mientras remueves la mezcla.
  10. Ahora echa el vino blanco, sube la temperatura del fuego para que esté alta y espera 2 o 3 minutos a que se evapore casi todo el alcohol.

    Ingredientes salsa marinera
    Vamos añadiendo los ingredientes de la salsa marinera
  11. Añade el líquido de cocción de las almejas y en cuanto hierva baja el fuego para que esté suave. Como la cantidad es un poco indeterminada te recomiendo que añadas la mitad y la cocines un par de minutos, si ves que se espesa mucho puedes añadir un poco más de líquido de cocción. Mientras remuévela con una cuchara o mejor aún con unas varillas.
  12. En cuanto esté un poco espesa ya estará lista y en este momento te recomiendo probarla por si tienes que añadirle sal aunque en principio como el líquido de las almejas ya aporta sal no suele ser necesario.
  13. Añade de nuevo las almejas ya abiertas a la olla y también el perejil previamente picado.

    Almejas a la marinera
    Ya tenemos listas las almejas a la marinera
  14. Remuévelas un poco para que se impregnen con la salsa aunque con cuidado de que no se caigan de su concha, tapa la olla y cocínalas en la salsa 3 o 4 minutos a temperatura suave.

    Como hacer almejas a la marinera. Receta gallega de la abuela
    Almejas a la marinera. Receta gallega de la abuela

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Recién hechas es como más ricas están, bien calentitas y jugosas. Aún así puedes preparar esta receta con antelación, simplemente cuando añadas las almejas y el perejil a la olla no las cocines, déjalas ahí tapadas y justo antes de servirlas dales esos 3 o 4 minutos de calor. Si te sobran puedes conservarlas un par de días en la nevera en un recipiente cerrado.

La salsa marinera potencia fenomenal el sabor de las almejas y en conjunto es un plato irresistible. No te dejes ni gota de salsa, por eso nada mejor que contar con unas buenas rebanadas de pan y disfruta de unas almejas jugosas y sabrosísimas, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de almejas a la marinera de la abuela
Almejas a la marinera. Receta gallega de la abuela

Variaciones

Para darles el punto picante también puedes optar por utilizar pimentón picante en vez de pimentón dulce y en ese caso no te hará falta añadir la guindilla aunque sobre todo en cuestiones de picante lo ideal es que lo dejes a tu gusto.

Si te gusta esta salsa puedes hacer la misma elaboración con otros moluscos como los berberechos o los mejillones y también añadirle caldo de pescado en vez del caldo de cocción de los moluscos para utilizarla con pescados u otros mariscos.

Consejos

Utiliza las almejas que puedas permitirte, unas almejas económicas así cocinadas quedan estupendas pero si quieres darte un capricho utiliza almejas finas gallegas o las que más te gusten, se preparan de la misma forma y quedan exquisitas.

La entrada Almejas a la marinera. Receta gallega de la abuela se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Aperitivos y canapés para Navidad
Aperitivos, tapas y pinchos
Cocina
Pescados y mariscos
Pescados y mariscos para Navidad
Recetas de Navidad
Ajo
Almejas
Cebolleta
Guindilla
Laurel
Perejil
Pimentón
Vino blanco