Cómo hacer un buen caldo de pollo

Blog de Recetas: Divina Cocina

Receta de Cómo hacer un buen caldo de pollo

como hacer caldo de pollo

Aquí te contamos cómo hacer un caldo de pollo al estilo tradicional y con alguna otra variedad, pero siempre con ingredientes sencillos y naturales.


Como regla general aquí tienes algunos consejos para hacer un buen caldo de pollo.

  1. Escoge ingredientes de calidad y no intentes aprovechar verduras algo pochas que tengas por la nevera. El resultado se resentirá.
  2. Prepara el caldo a fuego lento si quieres lucirte de verdad. La olla a presión es más rápida pero el sabor del caldo no es el mismo.
  3. Espuma bien la superficie cuando comience el hervor. Hay que eliminar todas las impurezas antes de seguir con la cocción.
  4. Desgrásalo cuando esté frío. Una vez enfríe el caldo retira toda la capa de grasa que se haya formado en la superficie. El sabor será menos concentrado pero más delicado y suave, además de ahorrar muchas calorías.
  5. El caldo se puede congelar en herméticos bien cerrados. Así tendrás siempre a mano un buen caldo para tus mejores platos y sopas. Lo puedes descongelar directamente unos minutos en el microondas a potencia máxima.

INGREDIENTES para entre 3 y 4 litros de caldo


  • Las pechugas completas de un pollo (las dos partes) y 2 carcasas de pollo (o si lo prefieres, usa un pollo entero si es pequeño)
  • 2 puerros
  • 1 nabo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 pencas de apio
  • 1 zanahoria
  • Opcional: Algún hueso de jamón o de rodilla de ternera para potenciar el sabor
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera de sal y una pizca de pimienta
  • Perejil

En esta receta puedes usar estos productos:


ELABORACIÓN del caldo de pollo


como hacer caldo de pollo

Cómo hacer caldo de pollo al estilo tradicional

  1. Ponemos todos los ingredientes en una cazuela grande y honda donde quepa bien todo. El pollo debe estar bien limpio. Puede eliminar la piel o dejarla si lo prefieres, a tu gusto. Aquí puedes ver información sobre la piel del pollo.
  2. Cubrimos con agua (son unos 4 litros) y llevamos a ebullición.
  3. Las verduras las debemos añadir peladas y troceadas, incluido lo verde del puerro y las hojas del apio. Adereza con la pimienta, una cucharada de sal y una rama de perejil.
  4. Cuando empieza la ebullición hay que ir espumando la superficie con la espumadera para eliminar impurezas hasta que quede limpio.
  5. En olla tradicional hay que cocer a fuego lento durante una hora y media, hasta que quede un potente y sabroso. En olla exprés lo tendrás en una media hora.
  6. Una vez terminado, lo colamos y ya podemos usarlo o consumirlo. Una vez frío es fácil eliminar la grasa que queda en la superficie.

como hacer caldo de pollo

Caldo de pollo oscuro al estilo francés, perfecto para consomés

  1. Si queremos que el caldo quede con un bonito color oscuro y dorado, doramos en un poco de aceite de oliva los trozos de pollo y las carcasas. No hace falta poner mucho aceite para no pasarnos con la grasa.
  2. Una vez dorado el pollo añadimos las verduras y damos unas vueltas. Pasados 5 minutos cubrimos con agua y subimos el fuego.
  3. En cuanto empiece a hervir tenemos que desespumar bien el caldo con la espumadera. Cuando deje de emerger espuma a la superficie ya podemos tapar (o cerrar la olla) y dejar que se haga el caldo: una hora y media en cocción tradicional y media hora en la olla exprés.

 

La entrada Cómo hacer un buen caldo de pollo se publicó primero en Divina Cocina.

BLOG
Recetas de Invierno
RECETAS DE LA ABUELA
SIN GLUTEN
SOPAS Y CREMAS