Menestra de alcachofas

Blog de Recetas: La cocina de Catina

Receta de Menestra de alcachofas

Estela del blog "Mi dornillo La Cocina de Estela" y Elvira del blog "Así se come en Granada", nos han propuesto para el reto de este mes recetas de menestra de verduras.

La menestra es una de las recetas más clásicas de la cocina europea.

En ella cabe cualquier producto que se quiera incorporar al plato: es una especie de cajón desastre gastronómico. Por este motivo no debe faltar en ningún recetario, ni en ninguna cocina.  

Las alcachofas son una verdura que está en su punto en invierno. El resto del año, sin embargo, este plato puede prepararse, con el mismo éxito, con brécol verde o morado. El sabor del plato se hará mas intenso, y puede quedar increíblemente original si se sustituye el vino blanco por un jerez seco (pero sin abusar).

Con esta receta participo en el reto Tus Recetas del mes de Enero de 2024

Ingredientes (para 4 personas):

12 alcachofas pequeñas

2 cebollas

2 zanahorias

una ramita de mejorana

una ramita de tomillo

un limón

1 litro de caldo vegetal

una copa de vino blanco seco

2 cucharadas de aceite de oliva

sal

Preparación:

Exprimimos el limón, limpiamos bien las alcachofas quitando las hojas externas más duras, el tallo y las puntas, las cortamos en gajos y las metemos en un bol con agua acidulada con el zumo de limón (para que las alcachofas no se ennegrezcan al cortarlas). Pelamos y picamos las cebollas. Limpiamos y troceamos las zanahorias.

En una cacerola con el aceite, rehogamos las alcachofas, las cebollas y las zanahorias troceadas.


Vertemos el caldo vegetal hirviendo y el vino blanco.

Lavamos y picamos el tomillo y la mejorana, los incorporamos a la menestra y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.


Trasladamos la preparación a una sopera o bien la repartimos en platos individuales y servimos bien caliente.


Este plato a base de alcachofas es muy sano y bueno para la circulación, ayuda a mantener los niveles de colesterol y aumenta el apetito. Es rico en sodio y potasio. El limón aporta vitamina C, que aumenta la resistencia a las infecciones. Es bajo en calorías y en grasas

Si queréis ver el resto de recetas participantes en el reto, pinchad en este enlace




Primeros
Salados
Vegetarianos