Salsa española (versión light)

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Salsa española (versión light)

 
La salsa y su toque mágico

El uso de la salsa empezó a hacerse extensivo en la Edad Media, desde entonces las cosas han rodado con rapidez en el mundo culinario. Es muy posible que la salsa fuese el primer eslabón entre la comida como simple necesidad alimenticia y la cocina como arte creativo que abre un gran abanico de posibilidades gastronómicas, donde la técnica como base, y la imaginación como elemento de originalidad, juegan un papel fundamental.
 
El fondo y el roux son el punto de partida para la preparación de las salsas oscuras y blancas. El fondo no es una salsa auténtica, pero sí un elemento diferenciador de sabor, según esté hecho con pescado, carne, aves o distintos aromas. Requiere una cocción larga y además se cocina —por lo general— sin sazonar con sal, para poder añadirlo a cualquier tipo de preparación. 
 
El fondo oscuro se hace con huesos, carne de vaca, ternera, y verduras aromáticas, como zanahorias, cebolla, apio, etc. Para el fondo blanco se utilizan huesos de aves, pescados y verduras.
 
El roux que se une con el fondo, es una mezcla a partes iguales de mantequilla y harina que, según el grado de fritura, adquiere un tono más o menos rubio. La unión del fondo con el roux da origen a las llamadas salsas madre, entre las que destaca la salsa española, cabezas de serie de otra gran cantidad de preparaciones en las que intervienen diferentes ingredientes que dan el sabor característico a cada una de ellas.
Fuente: Cocina práctica

Luis XIII rey de Francia. Museo del Prado Ana Mª de Austria. Esposa de Luis XIII. Museo del Prado Parece ser que el nombre de esta salsa proviene de un acontecimiento que tuvo lugar allá por el año 1615. Fue en el banquete de la boda, por poder, entre el rey Luis XIII de Francia y la infanta Ana María de Austria, hija del rey Felipe III de España y Portugal, celebrada en Burgos. Tanto el rey como la infanta tenían 14 años. En ese banquete los cocineros españoles triunfaron con una salsa que adornaba los distintos platos. Era costumbre que a lo que preparaban no se les pusiera nombre de ahí que por los franceses fuese denominada como salsa española. 

Obviamente para obtener una salsa española además de mucho tiempo, se requiere, carne, huesos, tocino y jamón para el fondo oscuro y verduras manteniendo en cocción al menos durante 6 u 8 horas.
Como en la época actual, salvo en restaurantes, no se dispone de mucho tiempo en casa para cocinarla, me he permitido la licencia de prepararla de esta manera un tanto light y que sin ser profesional está de vicio.
Esta salsa casa perfectamente con platos de carne (carrilleras, ternera, rollitos, albóndigas, etc) y también con pasta y verduras. Resumiendo una salsa excepcional. A ver que os parece.
 
 Salsa española (versión light)
 
Ingredientes
1 zanahoria
1 cebolla
1 cucharada sopera colmada de harina
100 ml de vino tinto
600 ml de caldo de carne
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y cortamos la zanahoria en medias lunas y  las pochamos en una cazuela con aceite hasta que doren. Incorporamos la harina y cocinamos para quitarle el sabor a crudo. Vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo poco a poco sin dejar de remover y cocinamos unos 30 minutos a fuego no muy fuerte. Retiramos la cazuela y trituramos el contenido, colamos la salsa y ponemos de nuevo al fuego hasta obtener la consistencia que más nos guste. Rectificamos de sal si es preciso.
 

Y así quedó 
salsa española
Espero que haya sido de vuestro agrado. La siguiente el próximo lunes. 
Salsas