Lentejas guisadas al curry con arroz

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Lentejas guisadas al curry con arroz

 
Esaú y Jacob cambio de primogenitura
Cuadro de Luca Giordiano (Nápoles, 1634 -Nápoles, 1705), en el Museo del Prado y que representa a Esaú y Jacob en el cambio de primogenitura por un plato de lentejas. Pintado hacia 1696. Óleo sobre lienzo, 97,5 x 182,5 cm. Según dicho museo no se encuentra expuesto.

Según el libro del Génesis, (25: 29,34), un día en el que Jacob estaba preparando un guiso, llegó Esaú del campo cansado y le dijo: «Dame un bocado de ese potaje rojo, pues estoy agotado». Jacob le respondió: «Véndeme ahora mismo tus derechos de primogenitura». Esaú le replicó: «Estoy a punto de morir, ¿de qué me sirve la primogenitura?». Jacob le dijo: «Júramelo ahora mismo». Él se lo juró, y vendió a Jacob su derecho a la primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú, pan y potaje de lentejas. Comió y bebió y luego se levantó y se fue. Así menospreció Esaú sus derechos de primogenitura.
De ahí viene la expresión "venderse por un plato de lentejas" y significa que se entrega algo preciado a cambio de una cosa de escaso o nulo valor.

Estamos en unos días en los que la temperatura es bastante fría, cosa normal ya que nos encontramos casi en invierno, y, para vigorizar el cuerpo y también el espíritu nada mejor que un plato de cuchara y a ser posible bien calentito. Así que, manos a la obra y vamos con esta propuesta de lentejas.
 
Lentejas guisadas al curry con arroz
 
Ingredientes
200 gr de lentejas pardinas
60 gr de arroz
1 diente de ajo
1 cebolleta 
1 puerro (la parte blanca)
1 zanahoria
1/2 pimiento verde italiano
1 cucharada sopera de tomate frito
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
 
Elaboración
Calentamos un vaso con agua en el microondas y desleímos la pastilla de caldo de carne.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
Pelamos y picamos la cebolleta en brunoise.
Limpiamos la parte blanca del puerro quitando la primera capa y las raíces, lo lavamos y lo cortamos en rodajas.
Pelamos la zanahoria, partimos por la mitad y cortamos en medias lunas.
Quitamos el pedúnculo al pimiento, limpiamos las semillas y los nervios blancos interiores y cortamos en brunoise.
En una cazuela ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite, le añadimos el diente de ajo picado y cuando comienza a bailar incorporamos la cebolleta  y salpimentamos. Cuando ha sudado le agregamos la zanahoria, el pimiento y el puerro. Cocinamos 5 minutos y añadimos el tomate frito. Dejamos reducir y añadimos las lentejas. Removemos y cubrimos con el caldo de carne.
Añadimos la hoja de laurel, el comino molido, el curry y el pimentón y cocinamos unos 15 minutos. Rectificamos de sal y transcurrido ese tiempo incorporamos el arroz, echamos un vaso de agua y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos. Dejamos reposar y servimos.
 
lentejas guisadas al curry

Espero que hayan sido de vuestro agrado.

Legumbres