Judías verdes esparragadas

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Judías verdes esparragadas

Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris, conocida por todos con diferentes nombres: judías, alubias, fríjoles o habichuelas. 
Según las muestras encontradas en diferentes yacimientos arqueológicos, se considera que las judías verdes comenzaron a ser cultivadas en torno al año 5.000 a.C., siendo además uno de los primeros alimentos que hallaron los Españoles durante los viajes realizados a América en el siglo XVI. Fueron ellos quienes las introducirían en el Viejo Continente, aunque la difusión definitiva de su consumo como alimento para el ser humano llegaría en el XIX, siendo una de las verduras mejor aceptadas por los europeos.
Las vainas tiernas de las judías pueden tener variadas formas (planas o redondeadas), colores (verdes, moradas, jaspeadas de rosa, blanquecinas, amarillas, etc.), y ser de distintos tamaños, aunque normalmente miden entre 10 y 30 cm de largo. Tanta variación se debe a los distintos cruces entre plantas, y las adaptaciones a todo tipo de condiciones en las que se han ido cultivando en su larga historia.
Las plantas acostumbran a ser trepadoras y miden entre 2 y 3 m de alto, por lo que necesitan estar encañadas.
También existen variedades enanas, cuyo cultivo es más sencillo pero menos productivo.
Las flores pueden ser blancas, rosadas o rojas; crecen en grupos, y a los pocos días de su aparición ya se han transformado en tiernas judías que se pueden cosechar. 

 
Dejemos descansar a las judías verdes en su crecimiento y demos unas pinceladas, como no podía ser de otra forma, de este gobierno que nos ha tocado padecer.Ya sabéis que se han presentado para su aprobación los presupuestos para este próximo año. Si habéis tenido la curiosidad de leerlos os habréis fijado que, con la que está cayendo, con un índice de paro, en agosto de este año, del 14%, somos los líderes de Europa, han tenido la desfachatez de incrementarse el sueldo en un 2%. a eso se llama preocupación por la población y máxime cuando hay gran número de familias que no llegan a final de mes por la subida de todo, luz, comida, vivienda, pero claro a quienes nos dirigen esas minucias se las traen al pairo y aunque en cuestión de Religión no son muy adeptos, toman al pie de la letra ese dicho «A quién Dios se la dé, San Pedro se  la bendiga». Y suma y sigue.

Entrando ya en el tema de la receta ya conocéis lo que significa esparragar que no es otra cosa más que: Añadir a una verdura un majado hecho a basa de ajo, pan frito, pimentón y comino (si se quiere) a lo que se agrega, vino, caldo de la cocción de la verdura o agua.
Tengo dos entradas con este aderezo, unas alcachofas esparragadas y unas borrajas esparragadas. En esta ocasión el turno le ha tocado a unas judías verdes. Solo os digo que si las hacéis os van a encantar.
 
Judías verdes esparragadas
 
Ingredientes
300 gr de judías verdes
2 patatas medianas
1 diente de ajo grande
2 rebanadas de pan
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1/2 cucharada de poste de cominos molidos (a elección)
80 ml de vino blanco
120 ml de caldo de cocer las judías y las patatas
sal
aceite de oliva virgen extra
vinagre
 
Elaboración
Cortamos las puntas a las judías verdes, las partimos en trozos y luego por la mitad.
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en trozos.
En una olla ponemos a calentar agua con un poco de sal. Cuando templa incorporamos las patatas y al cabo de 5 minutos añadimos las judías verdes, lavadas y escurridas. Cuando estén hechas, las sacamos, escurrimos y reservamos el caldo de cocción.
Mientras cuecen, ponemos en una sartén un fondo de aceite. Doramos el ajo entero y pelado y lo ponemos en el vaso de la batidora.
En ese mismo aceite freímos las rodajas de pan cortadas en dados. Cuando toman color sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Colamos el aceite de freír el ajo y el pan y reservamos.
Incorporamos al vaso de la batidora, donde ya tenemos el ajo, el pan frito, el vino, el caldo, el pimentón, el comino y un poco de sal y trituramos.
En una sartén calentamos el aceite colado de freír el ajo y el pan y salteamos las judías verdes con las patatas. Incorporamos el contenido del vaso de la batidora y un poco de vinagre, si se quiere, y cocinamos unos minutos hasta que la salsa reduzca y se mezclen los sabores. 

judías verdes esparragadas

judías verdes esparragadas

Espero que sean de vuestro agrado.
Verduras y hortalizas