Berenjenas rellenas de pollo y champiñones

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Berenjenas rellenas de pollo y champiñones

Según parece la planta de la berenjena fue utilizada por el hombre por vez primera en Asia. La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena data del año 59 a.C. en China. Curiosamente, en China llaman al tomate “berenjena extranjera”, y también en algunas zonas de Marruecos se conoce al tomate como "berenjena francesa". En la India se consumía mucho y desde allí su cultivo se expandió a Persia.

Cuando los árabes, en el año 642, conquistan Persia adoptaron el cultivo de la berenjena. Fueron ellos, quienes, en la Edad Media, introdujeron la berenjena en Europa extendiéndose por todos los países ribereños del Mediterráneo.
 
Las berenjenas rellenas de manzana y pescado, el queso con berenjenas, o las salchichas de berenjena, fueron unos platos que deleitaron a los paladares de la corte cordobesa. En la actualidad, las huellas de esa época de la berenjena quedan patentes en especialidades como las berenjenas de Almagro.
 
Sin embargo, en la época de su máximo esplendor, ciertas voces agoreras se alzaron para advertir de los perjuicios de consumir la berenjena, ya fuese por motivos religiosos o por falsas creencias médicas. Estas últimas las asociaban con todo tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales.
Pero todos estos avisos no parecieron haber hecho gran efecto en las masas populares, ya que se siguió consumiendo y, además, en gran cantidad.

Y es que otro de los supuestos efectos que se le atribuyeron nada tiene que ver con la enfermedad.
Era muy habitual en ese tiempo llamar “manzana del amor” a ese fruto. Manzanas del amor que, según el médico árabe Ibn Butlan (1038-1075), en su libro "Tablas de Salud" decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.
 
En Occidente es mencionada por primera vez, con el nombre de" Melonge", en el Libro titulado "El Libro de la Medicina Simple" escrito en el siglo XII por el médico Matthaeus Platearius.
La palabra berenjena hace acto de presencia en los textos romances en el siglo XIV. En 1305, en el Regimen Sanitatis ad Regem Aragonum de Arnaldi de Vilanova (1238-1311), médico de los Reyes Jaime II y Pedro III de Aragón y de los Papas Bonifacio VIII y Cle­mente V, figura una referencia al nombre popular con la que se la conocía "albergenias". La versión publicada por Jerónimo de Mondragón en 1606 con el tí­tulo Maravilloso regimiento y orden de vivir guar­da una corresponden­cia fiel con los textos latinos conservados.
En lengua castellana la primera mención a la berenjena aparece en un poema de Diego de Estúñiga  (1350-1417), recogido en el Cancionero de Baena, a mediados del s.XV.
Después de esta breve reseña sobre la berenjena, que ya había puesto en otra entrada paso a la receta de hoy ya que hacía bastante tiempo que no publicaba una de berenjena rellena. La última fue la de berenjena rellena de atún, y de eso ya hace unos cuantos años. Vamos pues con lo que nos ocupa. 
 
Berenjenas rellenas de pollo y champiñones

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento verde italiano
1 cebolla mediana
2 filetes finos de pechuga de pollo
150 gr de champiñones laminados
1 cucharada rasa de harina
1/2 vaso de leche
nuez moscada
sal
aceite de oliva virgen extra
queso rallado
 
Elaboración
Quitamos el pedúnculo a la berenjena, la cortamos a la mitad en sentido longitudinal, le hacemos unos cortes transversales, salamos y pintamos con aceite.
Introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
Mientras horneamos la berenjena aprovechamos para ir preparando el resto de ingredientes:
Troceamos los filetes de pechuga, salpimentamos y reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla fina.
Pelamos y cortamos el pimiento verde en brunoise.
Lavamos los champiñones, los cortamos en láminas y reservamos.
Calentamos la leche en el microondas.
Una vez tengamos la berenjena asada la sacamos del horno, dejamos enfriar y extraemos su carne sin romper la piel, la picamos bien y reservamos.
 
Berenjena preparada para ser horneada
Berenjena asada
Después de hechos estos preparativos comenzamos con la preparación.
 
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla y el pimiento verde
sofrito de cebolla y pimiento
Cuando transparenta la cebolla añadimos los champiñones
sofrito de cebolla, pimiento y champiñones
Dejamos que suelten el agua y agregamos el pollo troceado. Salteamos hasta que cambie de color
Sofrito, cebolla, pimiento y champiñones con pollo
Incorporamos la harina, cocinamos
sofrito mas harina
añadimos la leche templada y la pizca de nuez moscada y removemos para mezclar
Sofrito más leche
Añadimos la carne de la berenjena y cocinamos hasta que el conjunto espese
Berenjena rellena
Salamos las barcas de berenjena y las rellenamos con la farsa.
berenjenas rellenas
Cubrimos con queso rallado
Gratinamos unos 3 minutos
Berenjenas rellenas
Y este es el resultado
Berenjena rellena
Espero que esta berenjena rellena sea de vuestro agrado.


Berenjenas