Alcachofas guisadas

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Alcachofas guisadas

La alcachofa en la pintura
En lo que va de año en las distintas publicaciones que he puesto sobre la alcachofa he dejado algunos cuadros de pintores famosos, aunque poco conocidos, en cuyas obras figuraba la deliciosa  alcachofa.
En esta entrada, última del mes y también de alcachofas, incluyo un cuadro en el quedan plasmadas, entre otras muchas cosas, la alcachofa.
El cuadro se titula Bodegón con sirvienta y su autor es el pintor y dibujante flamenco Frans Snyder (Amberes, 1579 - Amberes, 1657). En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y poco después realizó un viaje a Roma y Milán donde trabajó para el Cardenal Federico Borromeo.
Este cuadro se encuentra expuesto en el Museo del Prado, Sala 081, y fue pintado hacia 1633, es un óleo sobre lienzo, 153 x 214 cm.
Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. Sobre la superficie de una mesa, probablemente de cocina, se agrupa una variedad de frutos en platos, fuentes de cerámica y metal; también hay otras dispersas fuera de los recipientes, así como algunas hortalizas. En lo alto, un guacamayo remata la diagonal picoteando un albaricoque, pendiente de una rama que sobresale del contenido de un colmado cesto y, en el mismo lado, prácticamente en el borde de la tela, un mono olfatea un clavel agarrando un cuenco de porcelana en equilibrio inestable sobre dos calabazas.
 
Bodegón con sirvienta. Frans Snyder. Museo del Prado
 Detalle sirvienta
Bodegón con sirvienta. Detalle sirvienta. Frans Snyders
Detalle alcachofas
Bodegón con sirvienta. Frans Snyder. Museo del Prado. Detalle
Detalle guacamayo
Bodegón con sirvienta. Detalle papagayo. Frans Snyders
Detalle mono
Bodegón con sirvienta. Detalle mono. Frans Snyders
 Fuente: Museo del Prado.

Alcachofas guisadas
 
alcachofas guisadas
 
Ingredientes
6 alcachofas
1 huevo
1 cebolla
1 puerro (la parte blanca)
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
80 gr de beicon en tiras
1 cucharada rasa de harina
100 ml de vino blanco
caldo de cocción de las alcachofas
aceite de oliva virgen extra
cúrcuma
sal
 
Elaboración
Pelamos las alcachofas quitando las hojas externas mas duras, cortamos las puntas y el tallo, repasamos este último, las cortamos en mitades y las ponemos en un bol con agua y unas ramas de perejil.
En un cazo con agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre cocemos el huevo durante 10 minutos desde que comienza el agua a hervir. Refrescamos con agua fría, pelamos y lo cortamos en rodajas. Reservamos.
Calentamos en una cazuela agua con sal. Echamos las alcachofas escurridas y las cocemos unos 25 minutos aproximadamente. Comprobamos que están cocidas, escurrimos, las dejamos atemperar y reservamos.
Picamos muy fino el ajo, la cebolla, la parte blanca del puerro y el pimiento verde italiano.
Ponemos a calentar una sartén con un fondo de aceite. Cuando toma calor añadimos el ajo, cebolla, puerro y pimiento verde todo picado. Salamos y cocinamos hasta que veamos que las verduras cambian de color. Incorporamos las tiras de beicon y removemos unos minutos. Añadimos la cucharada de harina y cocinamos unos minutos para que pierda sabor a crudo. Incorporamos el vino, dejamos reducir y añadimos un vaso del caldo de cocción de las alcachofas y la pizca de cúrcuma.
Cuando el caldo vaya espesando incorporamos las alcachofas y cocinamos moviendo en zigzag la sartén para que se vayan mezclando sabores.
Cuando está a nuestro gusto repartimos por la superficie las rodajas de huevo cocido, dejamos reposar unos minutos y servimos.
 
 1.- Sofreímos cebolla, ajo, puerro y pimiento verde
alcachofas guisadas
  2.- Incorporamos el beicon
alcachofas guisadas
3.- Añadimos la harina y la cocinamos para que pierda el sabor a crudo
alcachofas guisadas
4.- Agregamos el vino y dejamos reducir
alcachofas guisadas
  5.- Incorporamos la cúrcuma
alcachofas guisadas
6.- Añadimos un vaso del caldo de cocción de las alcachofas
alcachofas guisadas
7.- Cocinamos unos minutos para mezclar sabores
alcachofas guisadas
8.- Incorporamos las alcachofas cocidas
alcachofas guisadas
9.- Añadimos las rodajas de huevo y cocinamos hasta que el caldo tome cuerpo
alcachofas guisadas
10.- Y este es el resultado
alcachofas guisadas
Con esta entrada solo me queda despedir a esta delicia de la naturaleza, como es la alcachofa, hasta la temporada que viene. 
Confío en que tanto el cuadro como este guiso de alcachofas haya sido de vuestro agrado.



Alcachofas