Garbanzos carmelitanos

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Garbanzos carmelitanos

El pasado 6 de marzo fue el Miércoles de Ceniza dando comienzo la Cuaresma que se prolongará hasta el día 18 de abril, Jueves Santo.
Una de las normas, para los católicos, es no comer carne los viernes en ese periodo. Por ese motivo existen gran cantidad de recetas con ausencia de carne y que se prodigan con mucha frecuencia en estos días. En mi caso os propongo una con garbanzos qué, como veis, no llevan nada de carne y que sin embargo están fabulosos. Esta receta es de origen conventual.
En Castellón existe una zona que se llama Desierto de las Palmas y que fue declarado paraje natural en octubre de 1989, su extensión es de 3.289 Ha. Al leer el nombre uno puede pensar que es un lugar rodeado de arena y con palmeras, estilo desierto, pero nada más lejos de la realidad.
El nombre de desierto es el término con el que los Carmelitas Descalzos designan aquellos lugares solitarios y alejados de la población adonde se retiraban para la oración y contemplación. En cuanto a lo de Palmas  se debe a la existencia entre su vegetación de gran cantidad de palmitos.
En dicho paraje se encuentra ubicado un monasterio que, desde 1784, está ocupado por frailes de la Orden Carmelita.
Altar de la Iglesia del Convento. Foto tomada de su web.
Iglesia convento desierto las palmas

Después de este pequeño preámbulo vamos con la receta de estos sencillos garbanzos que he titulado, carmelitanos, en sencillo homenaje a esos monjes. A ver que os parece.

Garbanzos carmelitanos
 
Ingredientes (2 pax)
200 g de garbanzos
2 huevos
2 cebollas
1 zanahoria
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
3 clavos de especia
perejil
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua con una cucharadita de bicarbonato.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos los huevos durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, escurrimos y refrescamos con agua del grifo. Pelamos y separamos las claras de las yemas. Reservamos.
En una cazuela ponemos a calentar agua. Cuando empieza a hervir incorporamos los garbanzos escurridos y lavados, una rama de perejil, dos hojas de laurel, una cebolla entera pelada con tres clavos de especia pinchados en ella, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, un poco de aceite y sal. Mantenemos en hervor y cuando la cebolla y la zanahoria estén cocidas, las sacamos, dejamos escurrir y las colocamos en el vaso de la batidora.
Mientras, pelamos y picamos fino la otra cebolla y la sofreímos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando transparenta la echamos en el vaso de la batidora donde está la otra cebolla cocida con la zanahoria, añadimos una cucharada de garbanzos y las yemas de huevo. Trituramos el conjunto con un poco del caldo de la cocción y vertemos sobre la cazuela de los garbanzos y cocinamos hasta que estén tiernos. Al emplatar espolvoreamos con las claras de huevo picadas.

garbanzos carmelitanos

Espero que os haya gustado. Que tengáis una estupenda semana.
Legumbres