Cómo hacer dulce de membrillo casero o carne de membrillo. Receta tradicional

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Cómo hacer dulce de membrillo casero o carne de membrillo. Receta tradicional

No se si también os ha pasado pero hasta hace poco para mi escuchar hablar de membrillo era todo un misterio. Acostumbrada a ver el dulce de membrillo por todas partes pero no el fruto, solo su fotografía en las etiquetas, recordándome siempre a una mezcla de limón y manzana en apariencia.

En esta receta enseño cómo hacer dulce de membrillo casero, que en algunos lugares se denomina carne de membrillo. Con solo dos ingredientes podemos conseguir una pasta dulce y consistente con ese sabor tan peculiar y textura granulada que le aporta el membrillo y que va genial para acompañar quesos o patés.

El proceso es sencillo pero un poco lento aunque lo bueno es que se puede preparar una gran cantidad a la vez y, gracias a la cantidad de azúcar que lleva, se conserva fenomenal y por eso yo lo preparo solamente una vez al año.

Si quieres saber qué usos darle al membrillo te recomiendo preparar estos riquísimos crujientes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero. También puede sustituir la miel en recetas como el queso fresco con miel y nueces (mel i mató) o ser la parte dulce que acompaña a unas riquísimas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados, sustituir la cebolla caramelizada de estas hamburguesas caseras con queso de cabra, acompañar de forma fantástica unas tostadas con queso fresco casero o poner un toque dulce en estos blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco.

También podría darle un toque ideal a ensaladas como esta ensalada de espinacas frescas con champiñones, la burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca o la ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel. También va genial con postres, por ejemplo coronando esta deliciosa tarta de queso al horno o una clásica panacota o panna cotta italiana.

 

Ingredientes para preparar dulce de membrillo casero o carne de membrillo:

  • Membrillos, la cantidad que prefieras. Yo he utilizado 3 para obtener la cantidad que puedes ver más abajo en las fotografías.
  • Azúcar, siempre el 80% del peso de la carne del membrillo. Más abajo cuento cómo calcularlo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de dulce de membrillo casero o carne de membrillo:

  1. Pon una olla con abundante agua y fuego alto para que llegue a hervir.
  2. Lava los membrillos con agua fría y cuando el agua de la olla esté hirviendo échalos dentro.
  3. Espera a que vuelva a hervir y en ese momento baja un poco el fuego para que siga borboteando pero no de forma excesiva y deja que se cuezan los membrillos 45 minutos.

    Membrillos

    Cocemos los membrillos enteros

  4. Al cabo de ese tiempo saca los membrillos del agua y espera a que se enfríen para que puedas pelarlos.
  5. Lava la olla bien porque en esa misma puedes preparar el resto de la receta.
  6. Pélalos y también descorazónalos. Lo que puedes hacer es ir cortando trocitos alrededor de la parte dura central.

    Membrillos pelados

    Pelamos los membrillos

    Carne de membrillo

    Vamos cortando trozos de membrillo y desechamos el centro

  7. Ahora pesa todos los trozos de membrillo y lo que pesen lo multiplicas por 0,8. La cantidad que te salga es el azúcar que después deberás utilizar. A mi me salieron 630 gr de membrillo, por tanto he necesitado 504 gr de azúcar.
  8. Tritura los trozos de membrillo con una batidora de mano, de vaso o un robot, lo que prefieras. Quedará una pasta bastante densa y algo grumosa.
  9. Pon el azúcar y el membrillo triturado en la olla y enciende el fuego a temperatura suave.

    Dulce de membrillo casero o carne de membrillo

    Con este aspecto se empieza a cocinar el dulce de membrillo

  10. Ve mezclándolo bien, te recomiendo utilizar una lengua de cocina para ello, y ve a vigilarlo y removerlo cada 10 minutos más o menos. El tiempo que tarda es muy relativo, para esta cantidad he necesito 1 hora y 15 minutos porque puse el fuego muy bajito para que se hiciera poco a poco y estar haciendo otras cosas a la vez. Si tienes más prisa puedes avivar un poco más la temperatura (aunque no mucho) y tardará menos, es posible que incluso solo 45 minutos, y si preparas más o menos cantidad el tiempo también cambiará.
  11. Irá cambiando de ese color amarillo al clásico tono anaranjado. Está listo cuando lo mueves con la lengua de cocina y prácticamente se mantiene en el sitio.

    Receta de dulce de membrillo casero o carne de membrillo

    Así debe quedar el dulce de membrillo, con esta textura y color

  12. Antes de que se enfríe échalo en los recipientes o moldes que vayas a utilizar. Te recomiendo utilizar recipientes de plástico con tapadera que después se puedan desmoldar ya que si utilizas tarros de cristal después será un poco complicado de utilizar el membrillo.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

El membrillo se guarda en un recipiente tapado en la nevera. Para servirlo se puede desmoldar o bien sacarlo a la mesa directamente en su recipiente. Yo suelo prepararlo solo una vez al año cuando está en plena temporada (normalmente entre octubre y enero incluidos) y con esta cantidad tengo para todo el año aunque esto ya depende de cuanto uso se le de.

Como más rico está es combinado con quesos de todo tipo pero sobre todo los que tienen fuerte sabor como muchos quesos asturianos, por ejemplo el Cabrales. También riquísimo con rulo de cabra, brie o incluso con quesos cremosos, y por supuesto con patés. Te recomiendo disponer de unas buenas rodajas de pan tostado y cortar láminas de membrillo y queso para disfrutar de esta combinación de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer dulce de membrillo casero o carne de membrillo. Receta tradicional

Dulce de membrillo casero o carne de membrillo. Receta tradicional

 

Variaciones de la receta de dulce de membrillo casero:

El dulce de membrillo apenas tiene variaciones ya que vale la pena prepararlo de forma tradicional con su sabor de siempre. Sin embargo, se pueden combinar membrillos y manzanas a partes iguales para preparar un dulce más cremoso y de delicioso sabor.

Añade ralladura de limón o naranja para darle un toque cítrico al dulce de membrillo o bien aromatiza con canela o vainilla si lo prefieres.

 

Consejos:

Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarlo en varios recipientes en la nevera para ir consumiéndolo o incluso regalarlo.

Vigila bien el dulce de membrillo cuando se hayan cumplido unos 40 minutos desde que lo estás cocinando, ya que si tienes el fuego un poco alto es posible que esté casi listo y debes asegurarte de que no se quema ni se pega al fondo de la olla.

La entrada Cómo hacer dulce de membrillo casero o carne de membrillo. Receta tradicional se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cremas, coberturas y rellenos
Dulces Tradicionales
Postres y repostería
Recetas Fáciles
Membrillo