Pan bao con Thermomix, muy fácil y esponjoso

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Pan bao con Thermomix, muy fácil y esponjoso

Ingredientes para 12 unidades

  • 400 g de harina de trigo.
  • 200 g de agua.
  • 12 g de levadura fresca.
  • 30 g de azúcar blanco.
  • 25 g de aceite de girasol o de semillas para la masa y un poco más para pintar los panes antes de cocinarlos.

Se trata de unos panecillos asiáticos de sabor dulzón y con una textura muy tierna ya que se cuecen al vapor, lo que hace que no tengan corteza. Con la Thermomix es súper fácil amasar y después simplemente sigue el paso a paso para saber cómo dividir la masa y darle la forma adecuada. Más abajo descubrirás con qué ingredientes los he rellenado, la combinación es de auténtico… ¡escándalo!

Cómo hacer la receta de pan bao con Thermomix

  1. Pon el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix y caliéntalos 2 minutos a 37ºC y velocidad 1.
  2. Añade la levadura previamente desmigada con tus dedos y mezcla 4 segundos a velocidad 3.

    Liquidos masa pan bao thermomix
    Mezclamos el agua con el azúcar y la levadura
  3. Incorpora la harina, la sal y el aceite y amasa 2 minutos a velocidad Espiga.
    Ingredientes pan bao thermomix
    Añadimos el resto de ingredientes de la masa

    Masa pan bao casero thermomix
    Ya tenemos amasada la masa de los panes bao
  4. Coge la masa, dale forma de bola, colócala en un bol y tápalo con un paño húmedo o con un gorro de ducha de los desechables que suele haber en los hoteles (yo lo uso para esto porque se adaptan fenomenal a cualquier bol y se pueden reutilizar!).

    Masa pan bao japones
    Así debe quedar la masa para los panes bao caseros
  5. Deja reposar la masa entre 45 minutos y 1 hora, no hace falta que llegue a doblar su volumen.

    Masa fermentada pan bao chino
    Ya tenemos fermentada la masa de los baos
  6. Amasa la masa para desinflarla un poco y quitarle el aire y divídela en porciones. Yo lo que hago es pesar la masa y dividir el peso entre 12, en este caso cada una tenía que pesar unos 50 g.

    Masa pan bao
    Vamos dándole forma a la masa de los panes bao
  7. Mantén las porciones tapadas con un paño húmedo y mientras coge una, dale forma de bola, cháfala un poco con tus dedos y estírala con un rodillo para que tenga una forma ovalada, sin quedar demasiado fina.

    Estirar masa panes bao asiaticos caseros
    Estiramos cada masa con el rodillo
  8. Pinta algo más de la mitad del pan bao con aceite con ayuda de una brocha de cocina (para que luego no se peguen ambas partes) y después dóblalo por la mitad y déjalo reposar sobre un trocito de papel de horno.

    Pan bao masa aceite
    Pintamos la masa con aceite antes de doblarla
  9. Déjalo reposar de nuevo bajo el paño húmedo y sigue con las siguientes porciones. Cuando las tengas todas listas déjalas reposar unos 45 minutos.

    Panes bao caseros
    Ya han subido de volumen los panes bao
  10. Cuando los panes bao lleven 40 minutos de reposo echa en el vaso de la Thermomix 200 g de agua y caliéntala 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2 para que empiece a generar vapor.
  11. Pon los panes con el papel de horno distribuidos en el Varoma de la Thermomix y tápalos. Yo los hago en dos tandas y coloco 2 panes en el recipiente y 4 panes en la bandeja superior.

    Panes bao thermomix varoma
    Distribuimos los panes bao en el recipiente y bandeja varoma de la Thermomix
  12. Cocínalos al vapor durante 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Al cabo de ese tiempo déjalos reposar ahí 5 minutos. Destápalos un poco y mantenlos reposando otros 5 minutos más para que no se desinflen y mantengan su forma y esponjosidad.

    Pan bao asiatico thermomix
    Ya tenemos listos los panes bao
  13. Pásalos a un plato con un paño por encima o un recipiente con tapadera para mantenerlos calientes y después ya podrás cocinar la siguiente tanda, añadiendo agua si se había evaporado mucha y calentándola de nuevo.

    Como hacer pan bao con Thermomix, muy facil y esponjoso
    Así de fantástico queda el pan bao con Thermomix

Tiempo: 2 horas y 30 minutos incluyendo reposos

Sirve y degusta

Se pueden tomar incluso fríos pero lo cierto es que recién hechos y templados es como más me gustan. Muchas veces los preparo con antelación y los conservo en la nevera hasta 4-5 días en un recipiente cerrado o incluso los congelo. A la hora de comerlos, siempre descongelados, los caliento unos segundos en el microondas y listo.

Lo más típico es rellenarlos con alguna carne asada, estofada o a la plancha de pollo, cerdo, ternera o incluso cerdo o bien gambas y acompañar con algún aliño de estilo asiático (por ejemplo con salsa de soja o de ostras) e ingredientes frescos como lechuga, zanahoria o rabanitos. En esta ocasión los he rellenado con unas costillas de cerdo estofadas y después deshilachadas, mezcladas con salsa hoisin china y por encima he añadido unos cacahuetes tostados picados y un poco de hierbabuena fresca. Sea con el relleno que sea, comprueba lo esponjosos y tiernos que quedan con ese suave sabor dulce tan característico, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan bao con Thermomix, muy facil y esponjoso
Pan bao con Thermomix, muy fácil y esponjoso

Variaciones

Puedes optar por diferentes tamaños, por ejemplo hacer baos más pequeños y que sirvan como aperitivo o canapé ya que con el tamaño actual diría que son por ejemplo una buena cena con 2 unidades por persona y añadiendo alguna ensalada o entrante.

Consejos

Respeta los tiempos de fermentación, siempre en un lugar sin corrientes de aire y que no esté muy frío (pero tampoco excesivamente caliente), unos 20-25ºC está genial.

Respeta también los reposos de los panes bao en el recipiente varoma una vez cocinados al vapor ya que después de cocerse si se abre la tapadera se desinflan y se quedan con una textura arrugada y menos atractiva.

La entrada Pan bao con Thermomix, muy fácil y esponjoso se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cocina
Masas
Pan
Thermomix