Lenguado a la Meunière o Menier. Receta francesa de pescado

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Lenguado a la Meunière o Menier. Receta francesa de pescado

Las recetas con pescado siempre destacan por su sencillez, y no es de extrañar porque lo que menos necesita un producto así es complicaciones innecesarias. Se puede consumir incluso crudo pero también al vapor, a la plancha, al horno o frito y el resultado es siempre una delicia. Por eso cuando recurrimos a recetas clásicas comprobamos enseguida los fáciles que son de preparar y cómo con unos pocos ingredientes se consigue realzar más aún el sabor del pescado.

Ese es el caso de este lenguado a la Meunière, popularmente llamado Menier, y se trata de una receta tradicional francesa cuyo nombre Meunière, que viene a significar “a la molinera” por la harina que se utiliza, designa a la vez a la técnica empleada para cocinar el pescado y la salsa que lo acompaña. El pescado se enharina y se cocina con mantequilla, lo que le crea una exquisita costra crujiente y dorada.

La salsa Meunière parte de esa mantequilla en la que se cocina el pescado a la que se le añaden los toques muy acertadamente avinagrados de las tápenas o alcaparras, perejil y un buen chorro de zumo de limón, una combinación que le sienta fenomenal al pescado en general. El plato queda redondo con una sencilla guarnición de patatas cocidas sobre las que se coloca el pescado y la salsa, de ahí que no solo por su sabor sino por su presentación sea una receta ideal para ocasiones especiales como la Navidad.

Si buscas recetas de pescado para Navidad no te pierdas nuestro rodaballo al horno con patatas panaderas o el besugo al horno con patatas al vino y limón, una exquisitez. También puedes triunfar presentando un bacalao, ya sea el el bacalao al horno con patatas o el famoso bacalao a la vizcaína, o bien optar por una merluza al horno con patatas panaderas y cebolla o la clásica merluza a la vasca o merluza en salsa verde.

También puedes servir un platazo con otros pescados más económicos como la dorada, preparando esta deliciosa  dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta tradicional con una guarnición diferente y muy sabrosa, la dorada a la sal que tan bien queda con tan poco esfuerzo o la dorada al horno con cebolla. También es fantástica la lubina, tanto si se trata de la lubina al horno con patatas y verduras salteadas o una lubina a la sal con pisto casero.

 

Ingredientes para hacer lenguado a la Meunière o Menier (4 personas):

  • 1 lenguado por persona si son pequeños o bien 2 más grandes para 4 personas. Lo ideal es que pidas en la pescadería que le quiten la piel, las tripas y la cabeza, pero si no te lo hacen no te preocupes que abajo explico cómo se hace.
  • 100 gr de mantequilla.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • Unas ramas de perejil fresco.
  • 3 cucharadas soperas de alcaparras o tápenas.
  • Entre 1 y 2 patatas por persona, según sea su tamaño.
  • Harina de trigo para enharinar un poco el pescado.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de lenguado a la Meunière o Menier:

  1. Lava las patatas bien con agua y cuécelas, para ello puedes hacerlo de la forma clásica una olla con suficiente agua como para cubrir las patatas y una cucharada de postre de sal a fuego alto y cuando hierva añades las patatas y las cueces 20 minutos o hasta que puedas pincharlas y estén tiernas. También puedes cocer las patatas en el microondas poniéndolas en un recipiente apto para microondas o envueltas en papel film y cocinar a máxima potencia 10 minutos. Pínchalas un poco y si no están tiernas dales algún minuto más hasta que lo estén.

    Patatas al microondas

    Así vamos a cocer las patatas en el microondas, en este estuche de vapor

  2. Cuando tengas las patatas cocidas pélalas y resérvalas.
  3. Pica las hojas de perejil.
  4. Si tienes que limpiar los lenguados en casa, fíjate en la siguiente fotografía. Lávalos con agua fría y realiza esos cortes a los lenguados tanto por la parte de arriba como por la de abajo ya que vamos a quitar la piel de ambos lados. Tira de ella hacia abajo, te aseguro que sale de forma sencilla. Retira la cabeza y también las tripas.

    Como limpiar un lenguado

    Así se empieza a quitar la piel del lenguado

  5. Corta las patatas en rodajas y colócalos en los platos de los comensales, justo antes de cocinar el pescado. Si vas a servir lenguados grandes puedes colocar las patatas en una fuente o plato amplio.
  6. Salpimenta los lenguados por ambos lados y después pásalos por harina también por ambos lados.

    Lenguado enharinado

    Enharinamos los lenguados

  7. Pon la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego suave. Cuando esté derretida la mantequilla espera un par de minutos más para que se dore un poco.
  8. Sacude muy bien los lenguados de harina para que tengan pegada el mínimo posible, y colócalos en la sartén.
  9. Sube un poco la temperatura del fuego y cocínalos unos 3-4 minutos por cada lado, lo suficiente para que consigan esa costra dorada tan característica.
    Lenguado a la Menier con guarnición de patatas cocidas

    Cocinamos los lenguados con la guarnición de patatas ya preparada

    Lenguado a la Meuniere

    Así debe quedar el lenguado

  10. Sácalos de la sartén y colócalos sobre las camas de patatas.
  11. Ahora añade el resto de la mantequilla a la sartén (la cantidad de mantequilla va en función de la salsa que quieras obtener, así que al gusto), baja el fuego para que esté al mínimo y cuando se haya derretido apaga el fuego y aparta la sartén un par de minutos para evitar que salte con lo que le vamos a echar ahora.
  12. Incorpora las alcaparras escurridas, el zumo de limón y las hojas de perejil picadas. Enciende de nuevo el fuego al mínimo y deja que se cocine todo junto 3 o 4 minutos.
  13. Vierte la salsa por encima de los lenguados, haciendo que caiga también sobre las patatas que asoman a su alrededor.

    Como hacer lenguado a la Meuniere o Menier. Receta francesa de pescado

    Servimos el lenguado sobre la cama de patatas y salseamos por encima con la salsa Meunière

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y caliente este riquísimo lenguado acompañado de las patatas cocidas y la salsa Meuniére, que tiene el clásico e irresistible sabor a mantequilla pero también el toque suavemente avinagrado de las alcaparras y la acidez del limón.

Este pescado es una delicia porque los lomos se separan fenomenal de las raspas y es muy cómodo comerlo. La presencia sobre la cama de patatas queda fantástica, ideal para una ocasión especial como la Navidad. Disfruta de esta receta de pescado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de lenguado a la Meuniere o Menier. Receta francesa de pescado

Lenguado a la Meunière o Menier. Receta francesa de pescado

 

Variaciones de la receta de lenguado a la Meunière o Menier:

Lo más clásico es servir de guarnición las patatas cocidas, pero también me parece que quedarían ideales unas verduras al vapor, por ejemplo espárragos, setas o coliflor.

Igual que se prepara esta receta con lenguado se puede elaborar con cualquier otro pescado como la trucha, el salmón, el rape, la merluza

 

Consejos:

Como he comentado en la receta, la fritura inicial hace que la harina se queme y después al coger la salsa incorpora trocitos negros. A mi me gusta servirla así pero también es cierto que si dejas la sartén inclinada puedes hacer que esa harina quede en el fondo y con una cuchara puedes coger salsa sin arrastrar desde el fondo y así evitar que tenga esos puntitos negros.

La entrada Lenguado a la Meunière o Menier. Receta francesa de pescado se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Cocina
Pescados y mariscos
Pescados y mariscos para navidad
Recetas de Navidad
Recetas Fáciles
Alcaparras
Lenguado
Limón
Mantequilla
Patatas
Perejil
Tápenas