Hummus de garbanzos casero, un aperitivo fantástico

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Hummus de garbanzos casero, un aperitivo fantástico

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos (peso escurrido). Yo suelo utilizar garbanzos en conserva.
  • 3 cucharadas de tahini. Puedes comprarla ya preparada o elaborarla casera con nuestra receta de tahini.
  • El zumo de medio limón.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 diente de ajo.
  • Entre 50 y 150 ml de agua, según lo que vaya necesitando.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para decorar un poco de pimentón dulce, aceite de oliva y perejil fresco.

Un aperitivo fantástico para mojar que se elabora en un momento y queda buenísimo, con una textura cremosa y un sabor especiado y tostado delicioso. Se trata de una receta de Oriente Medio que cada vez es más popular en otros territorios ya que es una forma fantástica de comer legumbres de una forma diferente. Para comerlo se puede mojar con lo que se quiera, más abajo en la receta verás algunas sugerencias, y por supuesto utilizarlo de guarnición o a modo de salsa en platos de carne, pescado o incluso untado en bocadillos, tostadas y sándwiches.

Cómo hacer hummus de garbanzos casero

  1. Pon los garbanzos en un escurridor, lávalos con agua fría y déjalos escurriendo unos minutos.
  2. Pela el diente de ajo. Si no quieres que repita te doy un truco que puedes hacer y que es infalible: introduce el diente de ajo sin pelar en el microondas y cocínalo a máxima potencia unos 10-15 segundos, hasta que la piel se haya abierto un poco, y ya verás como después no repite.
  3. Utiliza una batidora de vaso o robot, aunque también puedes utilizar una batidora de mano que sea potente. Echa en el vaso o recipiente los garbanzos, el ajo, el comino, el pimentón, el zumo de limón (evitando que caigan pepitas), el tahini y un poco de sal.

    Ingredientes hummus pure garbanzos tahini
    Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o robot
  4. Tritúralo todo junto y añade agua, la suficiente para que la crema se triture bien sin quedar seca ni tampoco demasiado líquida. Puedes ir añadiendo agua poco a poco y lo de no indicar una cantidad exacta es debido a que según la marca y tipo de garbanzos puede necesitar más o menos, además de nuestro gusto personal.

    Hummus de garbanzos casero con tahini
    Ya tenemos listo el hummus de garbanzos
  5. Prueba el hummus de garbanzos para saber si tienes que rectificarlo y añadir más cantidad de algún ingrediente.
  6. Guárdalo en un recipiente cerrado en la nevera y déjalo ahí mínimo 30 minutos para poder llevarlo a la mesa con un punto de frescor aunque te recomiendo prepararlo de un día para otro ya que tanto la textura como el sabor estará mejor aún.
  7. A la hora de servirlo ponlo en un bol o plato hondo y haz surcos por encima con una cuchara sopera. Espolvorea por encima un poco de pimentón dulce y también perejil fresco (previamente picado) y termina echándole un chorrito de aceite de oliva, que quedará bien repartido por esos surcos.

    Como hacer hummus de garbanzos casero, un aperitivo fantastico
    Así de fantástico queda el hummus de garbanzos casero

Videorreceta del hummus de garbanzos

Tiempo: 10 minutos más 30 minutos de reposo

Sirve y degusta

Llévalo a la mesa en un plato con el acompañamiento de pimentón, perejil y aceite y ese punto fresquito de recién sacado de la nevera aunque también puedes ponerlo a temperatura ambiente 30 minutos antes para que no esté tan frío. Se puede conservar 3-4 días en la nevera por lo que puedes dejarlo hecho con antelación, de hecho al día siguiente e incluso cuando lleva hecho 2 días, para mi gusto, está aún más rico.

Servido así al centro de la mesa es ideal para mojarlo con pan pita, totopos (los mal llamados nachos), palitos o tostadas crujientes o crudités de verduras, es decir, verduras frescas cortadas en palitos como la zanahoria o el pimiento rojo. Disfruta de su cremosidad y su exótico y especiado sabor con el fondo tostado del tahini, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de hummus de garbanzos casero, un aperitivo fantastico
Hummus de garbanzos casero, un aperitivo fantástico

Variaciones

La principal variación que puedes hacer es modificar las proporciones de los ingredientes para dejar el hummus a tu gusto, por ejemplo con más limón quedaría más ácido y si sustituyes el pimentón dulce por picante tendrá un toque extra.

Además atrévete a innovar, sustituyendo el perejil por hierbabuena picada o incluso por cilantro. También puedes cambiar las especias y simplemente preparar una crema de garbanzos de aperitivo con curry o con hierbas aromáticas.

Consejos

Si optas por cocer los garbanzos en casa es muy sencillo: déjalos a remojo en agua (mejor si es templada) y con un poquito de sal al menos 12 horas. Después, lávalos e introdúcelos en una olla en la que hayas calentado agua y esté ya hirviendo, junto con una hoja de laurel. Pon la temperatura a fuego medio-bajo y deja que se cocinen hasta que estén tiernos. Este tiempo es algo variable según el tipo de garbanzos pero por lo general necesitan entre 45 minutos y 1 hora o hasta que compruebes que están tiernos, es decir, que puedas aplastarlos sin problemas con los dedos. Si utilizas olla rápida que es lo que yo hago siempre, solamente necesitas cocerlos solamente 8 minutos a partir de que aparezcan las 2 anillas rojas.

La entrada Hummus de garbanzos casero, un aperitivo fantástico se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Aperitivos, tapas y pinchos
Cocina
Legumbres
Recetas de Verano
Salsas y guarniciones
Comino
Garbanzos
Limón
Perejil
Pimentón
Semillas