Ensalada de arroz con atún y huevo

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Ensalada de arroz con atún y huevo

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de arroz basmati.
  • 2 latas de atún en conserva (unos 100-120 g de peso escurrido).
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 3 huevos.
  • 1 bote de maíz dulce en conserva (suelen pesar unos 140 g). También puedes utilizar maíz dulce congelado.
  • 50 g de aceitunas. A mi me gusta utilizar aceitunas negras sin hueso.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Cómo hacer ensalada de arroz con atún y huevo

  1. Lo primero que hay que hacer es cocer el arroz para que se vaya enfriando. Para que quede suelto lo ideal es quitarle el almidón así que ponlo sobre un escurridor y lávalo con un chorro de agua fría mientras lo remueves con una cuchara o con tus propias manos, durante al menos 1 minutos para que lo suelte bien.
  2. Pon una olla a fuego alto con abundante agua y cuando esté hirviendo echa una cucharadita de postre de sal y el arroz basmati.
  3. En cuanto vuelva a hervir empieza a contar el tiempo que indique en tu paquete de arroz, en mi caso han sido 10 minutos.
  4. Echa el arroz de nuevo en el escurridor y déjalo ahí para que se enfríe. Para acelerar un poco el enfriado puedes removerlo con una cuchara de vez en cuando, con cuidado de no presionarlo demasiado ni romperlo.
  5. Vamos con los huevos revueltos, es muy sencillo. Casca los huevos en un bol, échales un poco de sal y bátelos muy poco con un tenedor.
  6. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio y cuando esté caliente echa los huevos y a la vez no dejes de removerlos con una paleta o, si quieres seguir mi truco y te apañas bien, con unos palillos chinos. La idea es que queden en trozos, verás en que menos de un minuto los tienes listos. Aparta la sartén del fuego en cuanto estén cuajados y pásalos a un plato para que se vayan enfriando.

    Huevos revueltos sarten
    Preparamos los huevos revueltos
  7. Cuando el arroz esté totalmente frío ya podemos ponerlo en un bol amplio donde lo mezclaremos con el resto de ingredientes.
  8. Escurre el atún desechando el aceite que lleva, desmenúzalo un poco y añádelo al bol con el arroz.
  9. Escurre las aceitunas negras, córtalas en rodajas finas y échalas también.
  10. Lava el pimiento rojo, retírale el rabo y las semillas del interior y córtalo en tiras finas. Después pícalas y ponlas en el bol.
  11. Escurre el maíz dulce y añádelo también. Si utilizas maíz congelado es muy sencillo: para descongelarlo ponlo sobre un escurridor, échale agua fría por encima, espera 3 o 4 minutos, vuelve a echarle agua, escurre y listo.
  12. Por último incorpora los huevos revueltos, añade aceite de oliva, un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto y mezcla bien.

    Ingredientes ensalada de atun
    Juntamos todos los ingredientes de la ensalada de atún
  13. Deja la ensalada de arroz en un recipiente tapado en la nevera hasta media hora antes de servirla.

    Como hacer ensalada de arroz con atun y huevo
    Así de fantástica queda la ensalada de arroz

Tiempo: 40 minutos más el tiempo de enfriado del arroz

Sirve y degusta

Recuerda sacarla de la nevera al menos 30 minutos antes de consumirla para que no esté demasiado fría y si te sobra no te preocupes, aguanta hasta 2-3 días en la nevera aunque sobre todo el pimiento como más rico está es recién cortado, después deja de estar tan crujiente.

Llévatela de picnic o repártela en los platos de los comensales y disfruta de una ensalada súper completa y llena de sabor, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada de arroz con atun y huevo
Ensalada de arroz con atún y huevo

Variaciones

Las ensaladas admiten todo tipo de combinaciones y este caso no es diferente. Si te gusta ponerle un toque exótico prueba con unos dados de mango o de papaya. También le va genial un poco de queso feta o queso rulo de cabra y prueba a sumar el toque crujiente de unas semillas o frutos secos tostados.

El aliño que he propuesto es el más sencillo pero también puedes incorporar un poco de hierbabuena, albahaca o cilantro picado para darle un extra de frescor e incluso un poco de mostaza francesa para alegrar el aliño.

Consejos

Para asegurarte de que el arroz está bien frío a la hora de mezclarlo con el resto de ingredientes puedes anticiparte y cocerlo el día anterior. Pero si por lo que sea se te ha olvidado cocinarlo antes y no te da tiempo a que se enfríe puedes recurrir a lavarlo con agua fría después de cocerlo, esto no es lo ideal ya que le quita un poco de sabor pero es muy efectivo enfriándolo.

La entrada Ensalada de arroz con atún y huevo se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Arroces
Cocina
Ensaladas
Pescados y mariscos
Recetas de Verano
Aceitunas
Arroz
Arroz basmati
Atún
Huevo
Maíz
Pimiento rojo