XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

Hola a todos, hoy no comparto la habitual receta de cocina, de vez en cuando hay que poner otras cosas y hacer honor al nombre del blog
La entrada de hoy va de buen rollo, de pasárselo bien, de visitar lugares hermosos de nuestra tierra,  de conocer actividades relacionadas con la gastronomía,  de comer y beber estupendamente, de disfrutar con  los compañeros (algunos ya amigos después de tantos años),  en fin, de gozar de tantas cosas buenas que venimos compartiendo desde hace XI Xuntanzas.

Este año el evento se celebró en Vilagarcía de Arosa el 23 y 24 de septiembre (hace dos semanas ya ¡como corre el tiempo! De la organización se encargó Beatriz Sotelo de Petiscosgalegos. Y un año más contamos con la colaboración de varias instituciones y empresas de nuestra comunidad que  año tras año,  se suman a nuestra Xuntanza aportando algún producto o realizando alguna actividad que nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre nuestra tierra, y al mismo tiempo transmitirlos a través de la redes sociales.

Día 1, Sábado

XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

La Xuntanza empezó temprano, para algunos a las 9:00, en una cafetería de la localidad para empezar el día con energía. Otros quedamos en  el puerto de Carril,  a las 10:00 , donde se iban a iniciar nuestras actividades.
A las 10:30 partimos en una embarcación de Corticata  empresa encargada de hacer el transporte a la Isla de Cortegada, un pequeño paraíso perteneciente al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
La Isla que estuvo habitada hasta 1907, tiene una larga y curiosa historia que desentrañaron  con solvencia las guías que nos acompañaron. En la actualidad es un tupido bosque surcado por varios senderos. El que siguió nuestro grupo pasa por lo que queda del hórreo y por el horno, ambos comunitarios.  Del   antiguo poblado solo quedan las paredes de algunas casas que han sido colonizadas por la naturaleza, los únicos sonidos son el de las olas, los pájaros y las ramas de los arboles, pasear por sus caminos da una agradable sensación de paz. El hecho de ser un lugar tan especial y con una naturaleza tan vulnerable, hace que las visitas a la isla están restringidas  a 200 personas diarias, por eso antes de visitarla es aconsejable reservar plaza en este enlace

XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

Después de un paseo tan agradable apetece renovar fuerzas, así que nos fuimos directamente al restaurante donde teníamos la comida, Diurno Villagarcía  un local situado en el centro de la ciudad que resultó  una agradable sorpresa.  Es un local moderno, decorado con mucho gusto, con muy buen ambiente y un personal extremadamente amable. La comida resultó  muy original, primero por la presentación, muy vistosa a modo de self service.  y segundo, por la variedad;  había representación de la cocina asiática, mejicana, mediterránea, atlántica y probablemente alguna otra, sin duda había donde elegir.  A mi que me encanta probar cosas,  tengo que reconocer que me lo pasé muy bien con las distintas propuestas y el diferente carrusel de sabores. Para beber también había donde escoger; vinos, cervezas, refrescos y agua. Fue una comida totalmente diferente, pero que personalmente me ha encantado y me ha dejado con ganas de volver por allí

Y como el tiempo corre que se las pela, sobre todo cuando estás tan a gusto, llegó enseguida  la hora de la siguiente actividad, ¡ y que actividad! nada menos que  un taller de marisqueo con las mariscadoras de Carril. Esta localidad es famosa por sus almejas, un plato con almejas de Carril, son palabras mayores en cualquier mesa que se precie, son excepcionales! Tengo que reconocer que el taller, me daba un poco de respecto, pero al mismo tiempo me inspiraba una gran curiosidad, añadido a que hacía una maravillosa tarde de sol, tocó quitarse zapatos y pisar la arena de la playa. El resultado fue que la actividad me pareció de lo más interesante;  aprendimos un montón de cosas sobre los moluscos, sobre las parcelas de cultivo, que son como fincas terrestres pero en el mar, escarbamos un poquito en la arena,  sin demasiada suerte. Por contra,  unos cuantos compañeros   más intrépidos y sin problemas por mojarse,  se adentraron en el mar y ellos si consiguieron recoger algunas almejas. En definitiva fue una actividad que nos enganchó y que nos hizo pasar un rato genial. Nos reímos con ganas en el momento y  luego recordándolo. Bravo por las mariscadoras de Amar Carril mujeres valientes, acogedoras, didácticas y divertidas.

Y para poner la guinda al pastel de un día increíble, nos fuimos al Pazo de Rubianes, una de esas visitas imprescindibles cuando se visita Vilagarcía, no en vano es el origen de la ciudad. El pazo es un edificio señorial perfectamente conservado que data del s. XV y fue reformado en el s. XVIII. Su capilla se  edificó en 1598 y en ella se conservan un retablo y tallas barrocas. Pero lo mas importante del Pazo de Rubianes está en el exterior. Visitar su jardín es como estar en un cuento ilustrado de flores espectaculares, arboles centenarios y rincones llenos de encanto. Merecen especial mención su colección de camelias que ya están empezando a florecer y lo harán ininterrumpidamente hasta la primavera, todas esas bellísimas camelias,  le ha hecho acreedor del titulo de Jardín de Excelencia Internacional otorgado por The International Camellia Society (ICS).  Hace parte de a Ruta de la Camelia, así como también de la Ruta del vino Rías Baixas, porque otro de sus encantos exteriores,  es su viñedo de uva albariño con la que producen unos blancos muy apreciados.  El de mayor producción lleva el nombre del pazo,  y atesora un buen número de premios. Hacen visitas guiadas con degustación, que para los amantes del vino, es muy recomendable.  Tengo la sensación de que el vino allí sabe de una manera diferente.
Y ya va cayendo la tarde, nosotros que vivimos cerca, nos fuimos a casa felices de pasar un día tan sumamente agradable, un buen grupo se quedó disfrutando de los encantos nocturnos de la ciudad  y me consta que quedaron encantados.

Día 2Domingo

XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

Y llegó el domingo, la Xuntanza empieza algo más tarde, a las 12:30. El sol vuelve a brillar intensamente y al plan que tenemos le va genial. Yo que soy viajera no conozco ninguna ciudad que se precie que no tenga un tren turístico, Vilagarcía no iba a ser una excepción, así que  todos al tren y a la hora en punto se puso en marcha para hacernos un recorrido por los puntos más interesantes de la ciudad, así tuvimos oportunidad de ver el puerto de una manera diferente, visitamos a la patrona de la ciudad, Santa Rita y recorrimos los puntos más emblemáticos de la villa. A mi me gustan los trenes en general y los turísticos también, porque permiten conocer las ciudades de una manera diferente y relajada, y los usuarios son personas en general,  abiertas y divertidas... pues eso, que la panda de blogueros y acompañantes que se subió esa mañana al tren tenía muchas ganas de diversión, por tanto el pasarlo bien estaba asegurado  tanto que ya le dije a mi familia que tenemos que ir, me apetece repetir.

Y llegó el momento cumbre de la Xuntanza, la comida oficial. Como el día anterior habíamos acabado en un pazo, pues hoy la cosa no podía ser menos, así que la comida será en el  Pazo do Castriño. Es un caserón  relativamente moderno, pero imponente y con un jardín impresionante, parte de ese  jardín  se ha convertido en el Jardín Botánico de Vilagarcía, fue creado por los Duques de Terranova a principios del siglo XX, con especies traídas de todo el mundo. Algunos de sus árboles están catalogado de únicos por el Centro Forestal de Lourizán. Pero eso y otras muchas vicisitudes son historia,  y aunque me gusta mucho, no es el lugar.
En la actualidad el Pazo do Castriño completamente renovado, acoge  todo tipo de  eventos, las bodas aquí son famosas, porque cuenta con unas instalaciones espectaculares, unos jardines de ensueño y una propuesta gastronómica de Estrella Michelín,  ya que está gestionada por el equipo de Casa Solla. Posee un garaje privado y un servicio integral de organización de eventos.
La comida  estuvo genial, desde el momento mismo que pisamos el Pazo. Las mesas dispuestas en un rincón muy atractivo en contacto directo con el jardín. Preciosa la mesa de panes y Aceites Abril. Al lado se dispusieron unas mesas para el aperitivo donde disfrutamos de unos bocaditos  deliciosos que se fueron sirviendo con dinamismo y siempre recién hechos, al igual que las bebidas.
Ya sentados degustamos una lubina salvaje de PescadeRias,   hecha en su punto que estaba exquisita.
La carne de Ternera Gallega, espectacular.
El postre una torrija caliente con helado, una delicia, me encantó el contraste de temperatura.
Terminamos con el café y brindamos con sidra ecológica de Estrella Galicia.

MENÚ

Huevo campero PAZO VILANE
Degustación de ACEITES ABRIL y panes

MENÚ

Lomo de lubina PESCADERIAS con crema de puerros y setas
Jarrete de TERNERA GALEGA con cachelo y verduritas

POSTRE

Torrijas con helado de canela

LA BODEGA

Vinos blanco  y tinto BODEGAS ATTIS
Cerveza, sidra y agua ESTRELLA GALICIA

Y hasta aquí ha llegado la XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia.
Mil gracias a Bea Sotelo por su impecable organización y a todos los colabores que de una o otra manera hicieron posible que se llevara a cabo de manera tan brillante.
Mil gracias a todos los compañeros blogueros que nos acompañaron, sin ellos eso no sería posible.
Y ya solo me queda darle la bienvenida la la XII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia que organizará Elida  de Enxebre World

¡Hasta la próxima amigos!