Solomillo de cerdo a la pimienta

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Solomillo de cerdo a la pimienta

Es invierno, tiempo de frío, parece que las previsiones daban temperaturas bajas. La verdad es que por esta zona, el frío no se ha hecho notar mucho aunque por las zonas del interior, como es normal, si se habrán dejado notar.
Para acompañar a esta entrada y también para idealizar los días que estamos teniendo os dejo con un cuadro de un pintor español excepcional, Francisco de Goya.
Como curiosidad se puede ver el transporte de carne, que se realizaba con todas las garantías. No hacía falta camión frigorífico. con la temperatura que se adivina al ver este cuadro creo que era suficiente para su conservación.
A ver si os gusta el cuadro y la receta.

La nevada o el Invierno. Francisco de Goya
La nevada o el invierno. Francisco de Goya

Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 30.3.1746 - Burdeos (Francia), 16.4.1828)
Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos.
El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer término, se detiene temeroso, con el rabo entre la patas, ante el encuentro de sus amos con los dos personajes vestidos con casacas y abrigos de mejor calidad, como de mayordomos de una casa rica. Uno de ellos, al frente, va armado con una escopeta, mientras el otro tira de la mula cargada con un cerdo.
Javier Goya, en las notas biográficas sobre su padre para la Academia de San Fernando (1832), aseguraba que “estudió el dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo la dirección de José Luzán”, y Goya, en la autobiografía del catálogo del Museo del Prado (1828), decía que le “había dado a copiar las más bellas estampas que tenía”, aunque en sus primeras obras conocidas apenas hay huellas del estilo tardo-barroco de aquél. Más adelante siguió su formación con Francisco Bayeu Subías (1734-1795), relacionado por lejano parentesco con los Goya, y que, años después, sería su cuñado por esa unión tradicional entre familias de artistas.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 275 cm; Ancho: 293 cm
Pintado en 1786.
Número de catálogo P000798
Sala 085.
Fuente: Museo del Prado
 
Este es otro de los platos que preparé para los días de Navidad.

Solomillo de cerdo a la pimienta
 
Ingredientes
1 solomillo de cerdo
3 chalotas
1 cebolla
1 copa de brandy
150 ml de caldo de carne
1 cucharada sopera de pimienta verde
100 ml de nata
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Pedimos en la carnicería que nos corten el solomillo en medallones no muy gruesos.
En una sartén con un poco de aceite los doramos por ambos lados. Sazonamos y reservamos en caliente.
Pelamos las chalotas y la cebolla y las sofreímos en la sartén donde hemos dorado los medallones de solomillo. Cuando transparentan regamos con el brandy y dejamos que evapore.
Añadimos el caldo y la nata y dejamos reducir a fuego suave.
Colamos la salsa, sazonamos con sal y añadimos la pimienta verde. Dejamos hervir unos minutos más.
Emplatamos los solomillos en un plato y salseamos con la salsa.
 
solomillo de cerdo a la pimienta

solomillo a la pimienta

También preparé solomillo al PX que había publicado anteriormente ya que me lo pidieron, así que la cocina fue mi salón de estar, pero si todos quedan contentos que más se puede pedir.
 
solomillo de cerdo al PX
 ¿Con cual de los dos os quedáis?
Carne
Navidad