Potaje de Cuaresma

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Potaje de Cuaresma

Estamos inmersos en la Cuaresma y el próximo domingo comienza la Semana Santa en la que en todos los pueblos y ciudades se conmemora con desfiles procesionales la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Es también, en este tiempo de Cuaresma, preparar recetas en las que la carne no entra a formar parte de los ingredientes, siendo el pescado, y más en concreto el bacalao junto con los garbanzos, los reyes en estos días.
Yo, sin embargo, he optado por preparar una receta sin ninguno de aquellos ingredientes pero que cumplen a la perfección con el ritual para estos días. Es un sencillo potaje en donde he sustituido los garbanzos por alubias, las espinacas por acelgas y el bacalao por arroz. El resultado ha sido el que vais a ver a continuación y que nos ha gustado mucho. Confío en que a vosotros también.
Aprenda usted Cocina SelectaPresentación Aprenda usted Cocina Selecta
La receta, con alguna modificación, está extraída de un libro de cocina titulado Aprenda usted Cocina Selecta. No puedo decir de que fecha es porque la hoja donde debía ponerlo está arrancada ya que el libro en cuestión lo adquirí en una feria de libros antiguos. Su autora se llama Carmen, así sin más.

Potaje de Cuaresma

Ingredientes (4 pax)
200 gr de judías pintas
100 gr de arroz
2 patatas pequeñas
1/2 bote de acelgas troceadas en conserva
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino molido
sal
Para el sofrito
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de tomate frito
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos a remojar en un bol con agua las judías.
Escurrimos y las ponemos en la olla rápida a cocer. Cuando dan el primer hervor retiramos del fuego, las escurrimos y ponemos de nuevo en la olla rápida cubiertas con agua, salamos y añadimos dos dientes de ajo sin pelar y la hoja de laurel. Ponemos al fuego, cerramos la olla y desde que asoma el segundo anillo mantenemos cociendo a fuego suave unos veinte minutos.
Apartamos del fuego y dejamos despresurizar.
Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos. Reservamos cubiertas con agua.
Pelamos la cebolla y cortamos finamente al igual que los dos dientes de ajo restantes. Reservamos.
Abrimos el bote de acelgas, extraemos la mitad, pasamos por agua del grifo y reservamos.
Arrimamos al fuego la olla rápida con las judías y cuando comienza a hervir añadimos las acelgas escurridas y las patatas y mantenemos a fuego suave sin cerrar la olla.
Mientras preparamos el sofrito poniendo en una sartén un fondo de aceite, cuando toma calor sofreímos la cebolla y los dientes de ajo picados, salamos para que la cebolla sude y cuando toman color añadimos el tomate frito, removemos, apartamos del fuego y agregamos el pimentón. Mezclamos bien el conjunto y lo vertemos en la olla. Añadimos la cúrcuma y los cominos molidos y removemos bien para mezclar,  rectificamos de sal si es necesario y cocinamos unos minutos.
Incorporamos el arroz, removemos y desde que rompe el hervor cocinamos unos 20 minutos a fuego suave hasta comprobar que todos los ingredientes están cocidos.
El guiso ha de quedar ligeramente caldoso.


Potaje de Cuaresma
Espero que os guste y que sea de vuestro agrado.
Arroz
Cuaresma
Legumbres