Hojaldre con atún

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Hojaldre con atún

El hojaldre

La invención del hojaldre es larga en la historia porque ya Petronio, hacía referencia a unas masas hojaldradas que se consumían en Grecia y Roma. También se dice que los árabes ya conocían una masa elaborada con aceite y harina que al hornear hacía hojuelas. La cocina medieval árabe está plagada de menciones a la repostería hojaldrada con miel y frutos secos.
El 3 de noviembre de 1607, se publica en Salamanca, el libro de Domingo Hernández de  Máceras, que por aquellas fechas era cocinero en el colegio Mayor de Oviedo, en Salamanca, titulado «Libro del arte de cozina».  En el mencionado libro ya aparece citado el hojaldre aunque en aquellas fechas se escribía «ojaldrado».
Los franceses, que tan dados son a atribuirse muchas de las grandes recetas de la historia de la gastronomía, no desaprovechan la ocasión para dar como inventor del hojaldre a Claude Geleé (1600-1682) también llamado Le Lorrain. Este personaje fue un pintor de cierto renombre, pero antes de dedicarse a la pintura trabajó como pastelero y de ahí le viene el título de inventor del hojaldre, aunque se puede deducir que, si en 1607 ya existen referencias escritas sobre hojaldre u ojaldrado, sería harto difícil que con solo 7 años el tal Geleé hubiera podido ser el inventor de tan rico preparado.

Suelo hacer empanadillas con cierta frecuencia ya que con cualquier acompañamiento tienes un plato que te soluciona una comida o una cena.
Hacía tiempo que no preparaba una receta con hojaldre y cuando tenía hecho el relleno para empanadillas cambié de opinión y me decidí a prepararla con hojaldre que lo tenía comprado desde unos días antes y faltaba poco para su caducidad. La situación no está como para desaprovechar algo.
 
Hojaldre con atún

Ingredientes
1 lámina de hojaldre
3 huevos
3 latas de atún en aceite de oliva
1 cebolleta
120 ml de tomate frito
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos dos huevos durante 10 minutos. Apartamos del fuego, dejamos enfriar, pelamos y reservamos.
Pelamos el diente de ajo, lo picamos y doramos en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Pelamos y picamos la cebolleta en dados y la incorporamos a la sartén. Sazonamos y cocinamos hasta que transparente.
Picamos los huevos cocidos y los añadimos a la sartén con la cebolleta y el ajo. Abrimos las latas de atún, escurrimos de su aceite y agregamos a la sartén. Incorporamos el tomate frito y mezclamos todo el conjunto. sacamos de la sartén, volcamos sobre un recipiente y dejamos templar.
Extendemos la lamina de hojaldre sobre una bandeja cubierta con papel de horno, partimos por la mitad y sobre una de las mitades ponemos el relleno, lo extendemos bien y cubrimos con la otra mitad. Cerramos los bordes y pintamos con huevo batido. Pinchamos la superficie y horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que la superficie tome un color dorado. 
Sacamos del horno, dejamos templar y servimos.
 
hojaldre con atún

hojaldre con atún

Y dado que he aprovechado un ingrediente que tenía en espera de ser utilizado, creo que esta entrada pudiera tener cabida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0. de Marisa del blog Thermofan,


Espero que pueda ser aceptado.
Hojaldre