Alubias rojas con verduras

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Alubias rojas con verduras

Después del paréntesis de la Semana Santa y aquí con las vacaciones en los colegios, volvemos a la normalidad y con ella a la publicación de nuevas recetas. El invierno ya pasó aunque no lo parecía a tenor de las temperaturas y climatología que hemos tenido, de ahí que incluya este cuadro como despedida de esa estación.
El Invierno (Mariano Salvador Maella)
El Invierno (Mariano Salvador Maella)
 
El cuadro nos muestra el interior de una casa, en un paisaje nocturno y nevado, en donde un matrimonio de campesinos se calienta al fuego junto a una mesa con una cena preparada.
Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 - Madrid, 1819)
Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio González Velázquez, quien le transmitió todos los elementos del barroco tardío dieciochesco, con su característica delicadeza rococó a la romana, derivada de Corrado Giaquinto. Tras completar sus estudios y después de haber ganado varios premios en los certámenes de la Academia, Maella se trasladó a Roma en 1757. En la Ciudad Eterna inició su carrera profesional con un encargo para la iglesia de la comunidad española de los Santos Inocentes. 
No obstante, la influencia del barroco quedó relegada cuando Maella regresó a España en 1765 y entró en la órbita de Anton Raphael Mengs, quien le acogió en su círculo de protegidos y le facilitó encargos regios. A partir de entonces desarrolló una amplia labor de fresquista en la decoración del Palacio Real de Madrid y en otros sitios reales. En 1774 fue nombrado pintor de cámara y en 1776 comenzó el ciclo de pinturas al fresco del claustro de Toledo, empresa artística que compartió con Bayeu. A su labor artística hay que sumar las obligaciones que tuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue miembro de mérito desde 1765 y donde sustituyó a Mengs en su labor docente, después del regreso de éste a Roma en 1769, hasta lograr el nombramiento de teniente director en 1772. 
En 1794 fue designado director de pintura y al año siguiente, tras la muerte de Bayeu, se convirtió finalmente en el director general de la institución. En la cima de su carrera, Carlos IV le concedió en 1799 el título de primer pintor del rey, vacante desde la muerte de Mengs, aunque compartido con Francisco de Goya. Tras la Guerra de la Independencia, en los procesos llevados a cabo por Fernando VII, quedó relegado de sus cargos y fue sustituido por su discípulo.
Pintado hacia 1805-1806
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P002500.
Sus medidas son Alto: 143 cm; Ancho: 85 cm.
Sala 088
Fuente: Museo El Prado. Madrid.

Alubias rojas con verduras

alubias rojas con verduras
 Ingredientes
200 gr de alubias rojas
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 cucharada de tomate frito
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 clavos de especia
600 ml de caldo de verduras
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos a remojo las alubias.
Pelamos la cebolleta y la picamos bien fina.
Quitamos al puerro la primera capa y lo cortamos a rodajas.
Pelamos la zanahoria, la cortamos a lo largo por la mitad y luego en media lunas.
En la olla rápida ponemos un poco de aceite y cuando toma calor añadimos la cebolleta, el puerro todo bien picado. Cuando comienza a transparentar añadimos la zanahoria, la hoja de laurel, los dientes de ajo enteros sin pelar y los clavos de especia. Salamos y rehogamos. Agregamos el tomate frito y removemos.
Incorporamos las alubias escurridas y lavadas y cubrimos con el caldo. Dejamos que comience a hervir, cortamos la cocción con un poco de agua y cuando vuelve de nuevo a hervir cerramos la olla y desde que comienza a salir vapor mantenemos en cocción a fuego suave unos 10 minutos.
Dejamos despresurizar, abrimos y comprobamos el punto de cocción y de sal.
Si hiciera falta se arrima de nuevo al fuego hasta que estén en su punto.
 
alubias rojas con verduras

 Confío en que sean de vuestro agrado.
Legumbres