Shakshuka de huevos con tomate

Blog de Recetas: Divina Cocina

Receta de Shakshuka de huevos con tomate

shakshuka huevos con tomate

 

shakshuka huevos con tomate

 


Esta receta de Shakshuka de huevos con tomate es un clásico de la cocina de Oriente Medio y el Mediterráneo, aunque hay variantes de este plato a lo largo de todo el mundo. Nuestra propuesta, con el tomate frito estilo casero de Hida, es sencilla, llena de sabor y aromas de especias, con una presentación que sorprenderá a todos. 

En realidad se trata de un plato muy fácil de preparar a base de tomates y huevos, pero con un toque muy exótico de especias y una bonita presentación con los huevos escalfados en el tomate. El Shakshuka es originario de Israel, pero se preparan diferentes versiones en Turquía, Líbano y a lo largo de todo el Mediterráneo. Es similar a otros platos internacionales como los huevos rancheros mexicanos o nuestros castizos huevos con pisto de verduras. 


INGREDIENTES para 4 personas


  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo o verde de los de asar, de tamaño medio
  • 600 g de tomate pelado y picado fino, o tomate triturado, o salsa de tomate frito casero. Nosotros hemos usado el tomate frito estilo casero de Hida.
  • 1 cucharadita de comino
  • Opcional: Una punta de Cayena o guindilla (pueden ser molidas)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
  • 1 cucharadita de azúcar o miel
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos
  • Perejil fresco picado para emplatar

ELABORACIÓN  del Shakshuka de huevos y tomate


shakshuka huevos con tomate


  1. Pelamos la cebolla y la picamos en dados o en tiras, como prefieras. Picamos de igual forma el pimiento. Pelamos y laminamos los ajos.
  2. Si vas a usar tomate fresco, hay que pelarlo y trocearlo fino. Si quieres ahorrar tiempo, puedes usar una salsa de tomate envasada y de sabor casero que te guste. Nosotros hemos usado el tomate frito estilo casero de Hida.
  3. Ponemos un fondo de aceite en una una sartén antiadherente amplia o una cazuela baja, que nos tienen que servir luego para llevar a la mesa y servir.
  4. Incorporamos la hoja de laurel junto con la cebolla, los ajos y los pimientos picados, y dejamos que se pochen muy bien a fuego medio-bajo. Salpimentamos para que la verdura suelte más agua.
  5. Cuando este sofrito esté bien pochado, añadimos el pimentón, damos unas vueltas, e incorporamos al momento el tomate, el comino, la cayena, el azúcar o miel, y sal y pimienta al gusto. Si el tomate es natural o triturado, tienes que dejar reducir la salsa a fuego lento hasta que espese y tome color. Si usas salsa de tomate frito envasado, lo tendrás listo en un par de minutos. Ve removiendo bien para que se integren todos los sabores.
  6. Por último, cuando la salsa de tomate esté lista y espesa, hacemos unos huecos en el tomate y vamos poniendo dentro los huevos, uno por persona,  para que se escalfen en la misma sartén. Salpimentamos cada huevo por encima, subimos un poco el fuego y tapamos la sartén o cazuela hasta que la clara cuaje y la yema quede fluida.

Para servir el Shakshuka de huevos y tomate


  1. Estos huevos con tomate se sirven al momento, recién hechos. Antes de llevar a la mesa, espolvoreamos con perejil picado.
  2. Con una pala o cucharón, vamos sacando cada huevo procurando sacarlo entero y acompañamos con salsa de tomate y pan de pita.

shakshuka huevos con tomate

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

 

HUEVOS
PASO A PASO
SIN GLUTEN
SIN LACTOSA
VERDURAS