Sopa de pan o de ajo en Crock pot ....

Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda

Receta de Sopa de pan o de ajo en Crock pot ....

Feliz año 2020 a todos, que tal hemos acabado el 2019, espero que fenomenal y sobre todo que no sea nada comparado con este nuevo año que comenzamos.
Como siempre todos tenemos propósitos para este año pero la verdad que los mios no son muy ambiciosos yo después de volver a no cumplir los del año pasado me conformo con seguir intentándolo.

Esta es la primera receta del año una receta muy económica que te permite aprovechar los trozos sobrantes del pan para elaborar una sencilla sopa muy nutritiva ideal para no desperdiciar la comida.

La sopa de pan o ajo es un tipo de sopa típica de la gastronomía zamorana,una sopa de origen humilde ,está, como todo plato popular, sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes.

Con esta receta  participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  .
Supone una comida rápida y nutritiva, al tiempo que permite aprovechar los alimentos sobrantes del día anterior.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Sopa de pan o de ajo en Crock pot ....



Ingredientes :

1l de caldo  ( yo he puesto de pollo ) o agua.
4 Ajos.
1 Cucharada y media de pimentón dulce.
2 Huevos.
300 Gramos de pan duro.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparacion en crock pot :

En primer lugar vamos a encender la Crock Pot y vamos calentando la mitad del caldo en ALTA mientras elaboramos la receta.

Pelamos los ajos y cortamos en laminas , reservamos.
Cortamos el pan en rodajas finas  y reservamos.
Freimos los ajos fileteados en una sartén con aceite de oliva ,cuando los ajos se empiecen a dorar, retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y removemos.
Ponemos la sarten de nuevo al fuego ,añadimos el pan cortado en rodajas finas a la sartén y rehogamos hasta que se mezcle , una vez este añadimos el pan a la olla ,añadimos sal al gusto.
En la sarten sin lavar calentamos el resto del caldo.


Una vez este caliente añadimos el caldo a la olla ,removemos para que se mezcle todo y dejamos que se cocine durante 2 horas y media en ALTA.
Pasado el tiempo probamos y rectificamos de sal si hace falta.
Removemos la sopa para que quede homogénea.
Batimos los huevos y los añadimos a la olla dando vueltas con una cuchara hasta que cuajen (cuajan en el momento).
Lista para servir.


Preparacion de forma tradicional:

En primer lugar ponemos a calentar el caldo en una olla o cazuela de barro sin que llegue a hervir.
Pelamos los ajos y cortamos en laminas , reservamos.
Cortamos el pan en rodajas finas  y reservamos.
Freimos los ajos fileteados en una sartén con aceite de oliva ,cuando los ajos se empiecen a dorar, retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y removemos.
Ponemos la sarten de nuevo al fuego ,añadimos el pan cortado en rodajas finas a la sartén y rehogamos hasta que se mezcle , una vez este añadimos el pan a la olla donde teniamos el caldo caliente ,salamos al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio durante 20 o 30 minutos hasta conseguir la textura deseada de la sopa , es importante que no llegue a hervir .

Batimos los huevos y los añadimos a la olla dando vueltas con una cuchara y dejar que cuajen removiendo de vez en cuando.
Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.



La sopa de pan o de ajo ha sido un almuerzo muy frecuente en la antigüedad en muchos sitios de España.
Se desayunaba con un café bebido al alba y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa.

En ciertos lugares de España es uno de los platos típicos de la cuaresma, y constituye uno de los olores que rondan por los aires de las diferentes procesiones de Semana Santa.
Se trata de un plato adecuado a las costumbres religiosas, al no incluir carne, y su textura y composición recuerda mucho a la estética y sobriedad de estas fechas.
Se toma muy a menudo, casi durante cualquier hora del día, durante la Semana Santa.
En Zamora suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Es costumbre además que se sirva esta sopa tras noches de actividad, y algunos autores mencionan lo sano de esta ingesta matutina debido a que es de fácil digestión, actuando al mismo tiempo como emoliente y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos.
Información tomada de aquí.


En cada zona de España se elabora la sopa de ajo de una manera particular, incluso cambiándole el nombre.

Una variante regional, denominada sopa de ajo a la andaluza, contiene los mismos elementos que la sopa de ajo tradicional, pero añadiendo al agua pura de la cocción una coliflor.
La sopa de ajos a la andaluza no lleva pimentón como en otras partes de España, y no es caldosa sino espesa.
En la costa le suelen verter trozos de pescado.

En la provincia de Cuenca la variante local toma el nombre de sopa de pastor ,cuando en lugar de emplear pimentón se usan pimientos choriceros suele llamarse al plato sopa a la navarra.
En La Rioja vierten pedazos de tomate y pimientos.
En el País Vasco, se prepara una sopa de ajo con bacalao llamada zurrukutuna, elaborada con pan de sopa sopako.


En León además se hacen unas sopas de ajo secas ,que a veces se llama pastel de ajo ,las cueles se terminan de hacer en el horno, se cuecen tanto que el caldo se consume casi totalmente, aunque dejando el pan húmedo y con una costra dorada por encima.


Como os decía esta es la receta base para preparar una sopa de pan o de ajo  .
A partir de aquí la podréis cambiar a vuestro antojo , dejandola mas caldosa o añadiendo otros ingredientes .


Os apetece un plato uummmmmmmmm.


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de en ponerla en practica.
Y si ya  habéis comido otras veces sopa de pan o ajo , no hace falta que os cuente nada más.

El objetivo  de  1 +/- 100, desperdicio 0   es ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.



Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

1 +/-100
Olla coccion lenta (Slow cooker )
Recetas Tradicionales
Sopas y Cremas