Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......

Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda

Receta de Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......

Hoy 16 de octubre es el Día Mundial del Pan  (World Bread Day )  de nuevo !
Desde 2006 cada año cientos de bloggers de todo el mundo horneamos pan para este día especial.
Un año mas Zorra  nos invita a participar, haciendo pan, hablando de él.
De nuevo estoy encantada de participar un año mas ,con este van ocho ,en el evento mundial con el que se rinde homenaje a un alimento que ha sido básico en la dieta de la humanidad, el World Bread Day`18.

¿ A quien no le gusta el pan ? hay pan de todas las clases e incluso colores dependiendo del tipo de harina que se use .
Este año he preparado un pan de molde con harina de espelta integral blanca y semillas de amapola que esta para no dejar las migas.


Me encanta el pan horneado en casa y no lo hago tan a menudo como quisiera por falta de tiempo ,después de hornear este pan en mi olla de cocción lenta durante dos horas no va ser impedimento para que pueda disfrutar de el mas veces.
Como vereis se hace en un momento ,lo he amasado en la thermomix pero se puede hacer perfectamente a mano ,os pondré la forma de hacerlo con y sin ella así como para hornearlo en el horno si no tenéis la olla de cocción lenta.

Si lo hacéis a mano el amasado debe ser suave ,no hace falta golpear la masa contra la superficie de trabajo ,cuanta mas fuerza hagamos mas tensaremos la masa y compactaremos , cosa que no nos interesa pues queremos una miga suave ,tierna y esponjosa .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......




Ingredientes:

400 Gramos de harina de espelta blanca .
200 Gramos de harina de fuerza.
350 Gramos de agua.
1 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de azúcar invertido.
1 Sobre de levadura de panadería seca (7 Gramos o 20 Gramos de levadura fresca )
4 Cucharadas de semillas de amapola.




Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso el aceite , el azúcar invertido , el agua y la levadura , programamos 3 Minutos, Temperatura 37º Velocidad 1.
Una vez termine añadimos al vaso la mitad de la harina y mezclamos 15 Segundos ,Velocidad 6.

Añadimos el resto de la harina ,las semillas , la sal y amasamos 5 Minutos a Velocidad espiga.
Una vez termine dejamos levar 30 minutos la masa dentro del vaso.




Mientras ponemos papel de hornear en mi caso ,si lo hacéis en el horno engrasáis un molde rectangular con un poco de aceite y reservamos.

Pasados los 30 minutos , sacamos la masa del vaso , desgasamos la masa con las palmas de la manos, dando palmadas por toda la superficie antes de dar forma a nuestro pan , es una masa pegajosa pero no añadáis mas harina si no el pan no quedara igual de tierno.
Podéis ayudaros con una rasqueta para separar la masa sin tener que añadir mas harina.

Vamos a empezar a dar forma a nuestro pan para ello hacemos un rectángulo con la masa ,ahora solo tenemos que doblar la mitad hacia el centro , la otra mitad y enrollarlo sobre si mismo procurando ejercer tensión con las palmas de las manos.
Colocamos la pieza en el molde con el sellado o pliegue de masa hacia abajo.

Tapamos y dejamos que leve hasta duplicar su volumen a mi me ha tardado 40 minutos , el tiempo depende de la temperatura.

Cuando veamos que le falta poco para terminar de levar unos 10 u 15 minutos encendemos la olla de cocción lenta en función alta para que se vaya calentando.



Una vez el pan ha levado , sacamos con cuidado del molde ayudandonos con el papel e introducimos en la cubeta de la olla de cocción lenta , tapamos y dejamos 2 horas , hasta que el pan este listo.

Una vez este sacamos sobre una rejilla ,esperamos 10 minutos antes de quitarle el papel .
Quitamos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.


De forma tradicional:

Mezclamos las dos harinas en un bol amplio y reservamos.

En un bol añadimos el aceite , el azúcar invertido el agua a 37º , la levadura seca ,mezclamos y dejamos unos 3 u 4 minutos para que se active la levadura.

Añadimos el agua con la levadura al bol de las harinas , mezclamos con ayuda de una espátula para que se mezclen , añadimos la sal y comenzamos amasar ,para que se integren todos los ingredientes cuando tengamos una masa pegajosa añadimos las semillas y seguimos amasando la masa sin ser bruscos hasta que estén integradas y la masa este lisa .
Tapamos el bol y dejamos reposar en un lugar cálido 30 u 40 minutos.

Mientras ponemos papel de hornear en mi caso ,si lo hacéis en el horno engrasáis un molde rectangular con un poco de aceite y reservamos.

Una vez han pasado los 40 minutos sacamos la masa del bol , desgasamos la masa con las palmas de la manos, dando palmadas por toda la superficie antes de dar forma a nuestro pan , es una masa pegajosa pero no añadáis mas harina si no el pan no quedara igual de tierno.
Podéis ayudaros con una rasqueta para separar la masa sin tener que añadir mas harina.

Vamos a empezar a dar forma a nuestro pan para ello hacemos un rectángulo con la masa ,ahora solo tenemos que doblar la mitad hacia el centro , la otra mitad y enrollarlo sobre si mismo procurando ejercer tensión con las palmas de las manos.
Colocamos la pieza en el molde con el sellado o pliegue de masa hacia abajo.

Tapamos y dejamos que leve hasta duplicar su volumen a mi me ha tardado 40 minutos , el tiempo depende de la temperatura.

precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo , colocamos el molde sobre la bandeja que tendremos puesta en la segunda posición empezando por abajo y horneamos 30 - 40 minutos hasta que el pan este listo.
Esperamos 10 minutos antes de desmoldar .
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Entre comidas saladas y postres también se puede hornear pan en la olla de cocción lenta .
Dependiendo del pan que se quiera hacer no hace falta esperar a que la masa leve y doble su volumen se introduce en la olla de cocción lenta y se reduce el tiempo de su elaboración.
Se puede hornear pan con casi cualquier receta de pan ,dependiendo del tamaño de la olla los panes se podrán hornear dentro de un molde o bien en la cubeta poniendo papel de hornear en el fondo .

El único inconveniente es que la olla no forma costras en el pan como sucede en el horno ,pero puedes dorar el pan en el horno con el grill una vez esta horneado en la olla de cocción lenta como he hecho yo.





A veces hacer pan nos llevara menos tiempo que ir a comprarlo,no hay mayor placer que comer un pan recién salido del horno , amasar pan es bastante sencillo, sin olvidar el inigualable olor a pan recién horneado con el que impregnará la cocina.

El pan tal vez sea el alimento más importante de una dieta,se consume en 2 o 3 de las comidas diarias.




La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo).
Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de seis cromosomas.
Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.


La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976).
Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios.





Este pan se puede congelar,guardado en una bolsa en rebanadas e ir sacando según necesites.
Si es para desayunar, lo puedes poner directamente en la tostadora,si es para comer necesitarás sacarlo antes.
La nota de gracia de este pan son las semillas de amapola , que además le dan un toque especial en cada bocado.




Creo que no hay ningún pan mas tierno que el pan de molde...¿ y tu opinas lo mismo ?
No te dan ganas de darle un bocado ....




Esta es mi aportación al World bread day 2018   ,espero que que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar y si aun no habéis echo pan os animéis a hornear.





El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
Cada país, cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto.
El pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

Olla coccion lenta (Slow cooker )
Pan
World Bread Day