Mermelada de Manzana Tatin ....

Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda

Receta de Mermelada de Manzana Tatin ....

El hacer mermelada requiere el mínimo esfuerzo , en apenas 1 hora la tenemos lista.
Además si tienes la paciencia de hacer unas etiquetas monas y le pones un lacito, pues te queda un regalito de lo más curioso, a quien no le gusta  mucho recibir algo hecho en casa.

Cuando vi esta mermelada de Manzana Tatin  que hizo Silvia no me pude resistir hacerla ,me ha gustado tanto que ya  la he preparado varias veces .

Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.
Y sobre todo nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Manzana Tatin ....



Ingredientes:

Para el caramelo.

200 Gramos de azúcar moreno.
50 Gramos de azúcar invertido.
100 Gramos de agua.

1 Kg de manzanas.
150 Ml de nata liquida.
80 Gramos de mantequilla .



Preparación con thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix el azúcar moreno y el azúcar invertido, y programar 5 minutos, Temperatura 100ºC, Velocidad 1.
Incorporar el agua y programar 5 Minutos, Temperatura 100º, Velocidad 2, cuando finalice, volver a programar 5 Minutos, Varoma, Velocidad 2 sin cubilete, poner el cestillo.

Añadir las manzanas troceadas y programar 40 Minutos, Temperatura 100º, Velocidad 2, cuando finalice, añadir  la mantequilla y la  crema de leche , mezclar a Velocidad 5,7,10 hasta triturar.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas .
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.


De forma tradicional:

 En primer lugar vamos hacer el caramelo .
En una olla ponemos el azúcar moreno ,el caramelo invertido y el agua , ponemos a fuego medio, con una cuchara de madera, revolvemos poco a poco pero constantemente mientras se calienta hasta que se dore y se convierta en caramelo. Se va a convertir en un líquido de color marrón oscuro.
Retíralo del fuego cuando coja ese color y dejamos que desaparezcan las burbujas.

Mientras vamos pelando y cortando las manzanas a trozos , reservar.

Una vez este listo el caramelo añadimos las manzanas troceadas , removemos , ponemos la olla en el fuego y cuando comience a hervir, reducimos el fuego al mínimo y cocemos unos 35-40 minutos.
Una vez este  retiramos del fuego ,añadimos la mantequilla y la nata , removemos para que se integren , trituramos con una batidora de mano.

Una vez este vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas .
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.




La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso.
Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables.
Hace miles de años que se recolectan estas frutas ,se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.
En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida manzana de la discordia.
En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Se desconoce el origen exacto del manzano.
Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.
La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores.



La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas.
Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta.
Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.
Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra y entre su contenido mineral sobresale el potasio.

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.


Templada sabe igual que un trozo de tarta tatín y fría esta deliciosa igualmente .



Como acompañamiento de un yogurt natural tendremos un  postre muy fácil de hacer además de sano.


Uummmmmm de muerte relenta no os digo mas ...


Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla .
Os aseguro que cuando os animéis hacer mermeladas en casa nunca mas volveréis a comprar mermeladas, nada como las cosas caseras .

Pinchando encima podéis ver otras mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


Confituras y Mermeladas
Termomix