Huevos rellenos de atún y tomate. Receta de aperitivo muy fácil

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Huevos rellenos de atún y tomate. Receta de aperitivo muy fácil

Los huevos ofrecen una cantidad casi infinita de posibilidades en la cocina, por eso es un ingrediente que siempre tengo a mano en casa y es raro el día que no consumimos huevo de alguna forma ya que es prácticamente un fijo en nuestros desayunos. También es un ingrediente que da mucho juego en los aperitivos y para muestra, esta receta.

Estos huevos rellenos de atún y tomate son un aperitivo que se prepara rápidamente y sobre todo de forma muy sencilla. El resultado queda muy rico y lo mejor de todo es que podemos jugar con los ingredientes del relleno para adaptarlos a nuestro gusto.

Los huevos se pueden rellenar con multitud de ingredientes aunque en esta ocasión hemos elegido el clásico a base de atún y tomate ya que es de los más sencillos pues no requiere más procesos que el de cocer los huevos y mezclar el relleno. Eso si, para innovar un poco he añadido algunas sugerencias de rellenos en la sección de más abajo de variantes.

Si te gustan los aperitivos con huevo, disfruta de clásicos como los huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón, la tradicional tortilla de patatas (con o sin cebolla), la tortilla de calabacín y cebolla, la riquísima ensaladilla rusa casera y la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera.

Ingredientes muy similares a esta receta llevan las empanadillas de atún, huevo y tomate y acompaña a recetas como el bacalao al ajoarriero o atascaburras, las habas con jamón y huevo poché, el steak tartar de carne y por supuesto sobre el salmorejo cordobés y la porra antequerana.

Además, el huevo es lo que hace posible que podamos rebozar preparaciones como los calamares a la romana o calamares rebozados, las exquisitas y jugosas croquetas de pollo caseras y las croquetas de jamón, la tempura de verduras, y es parte fundamental de los buñuelos de bacalao, el pastel de cabracho o el pastel de salmón.

 

Ingredientes para preparar huevos rellenos de atún y tomate (4 personas):

  • 6 huevos L.
  • 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Te animo a preparar nuestra salsa de tomate casera.
  • 2 latas de atún.
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Para acompañar puedes servir ensalada. Yo he utilizado varios tipos de brotes, rabanitos, aceite y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de huevos revueltos de atún y tomate:

  1. El primer paso es cocer los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
  2. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
  3. Cuando el agua esté hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introduciéndolos en el agua. Cuécelos durante 11 minutos para que queden completamente cuajados.
  4. Cuando estén cocidos déjalos en un bol con agua fría y, si tienes prisa en preparar la receta, echa también unos cubitos de hielo para acelerar el proceso.
  5. Mientras se cuecen los huevos puedes empezar a preparar el relleno. Escurre las latas de atún y desmenúzalo en un bol con un tenedor.
  6. Añade la salsa de tomate y un poco de sal y mézclalo todo bien.

    Ingredientes huevos rellenos

    Estos son los ingredientes de la receta de huevos rellenos

  7. Cuando los huevos se hayan enfriado (lo de enfriarse es necesario solamente para que no te quemes y puedas manipularlos bien), pélalos. Con un cuchillo bien afilado pártelos por la mitad longitudinalmente (como en la fotografía) y separa las yemas de las claras cocidas.

    Como hacer huevos rellenos

    Preparamos el relleno de los huevos

  8. Tritura con un tenedor las yemas en un plato y mézclalas en el bol con el atún y la salsa de tomate. Echa también un poco de pimienta negra recién molida al gusto y sal.
  9. Pon las claras de los huevos en la fuente en la que se vayan a servir y ve rellenándolos con la mezcla ayudándote con una cuchara de forma que rebosen de sobra el hueco de la yema.
  10. Si sobra relleno puedes servirlo en el centro del plato o aparte para tomarlo con tostadas o similar.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

¡Más fácil imposible! Sírvelos al centro de la mesa y que los comensales los tomen directamente con la mano o bien con cuchillo y tenedor; en este último caso te recomiendo echarles por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra, quedan espectaculares. Sirve también el relleno que haya sobrado junto con unas tostadas o colines para acompañar. Si te sobran o quieres prepararlos con antelación puedes conservarlos durante 2-3 días en la nevera en un recipiente cerrado herméticamente.

Este plato sin duda es el ideal para servir huevos rellenos, aporta una presentación espectacular y contiene incluso un hueco en el centro para las tostadas o colines, o para el relleno sobrante. Aún así los huevos quedan perfectos en cualquier otro plato llano o fuente y puedes incluir una ensalada a tu gusto en el centro como he hecho yo. Disfruta de este sencillo aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de huevos rellenos de atun y tomate, un aperitivo muy facil

Huevos rellenos de atún y tomate. Receta de aperitivo muy fácil

 

Variantes de la receta de huevos rellenos de atún y tomate:

El relleno de los huevos puede incluir todo tipo de ingredientes así que podéis variarlos a vuestro gusto. En casa a veces los relleno como en esta receta pero los pongo en una bandeja de horno y les echo por encima bechamel y queso o solamente queso y los gratino un poco en el horno. En otras ocasiones utilizo las yemas para completar una ensaladilla rusa y rellenarlos con esa mezcla, o mezclo la yema con aguacate triturado y anchoas en trocitos… como podéis ver, se pueden rellenar de lo que se quiera.

 

Consejos:

Ajústate a los minutos necesarios para cocer los huevos, ya que si los cueces menos tiempo no quedarán duros completamente y la yema podría estar todavía líquida o gomosa, pero si te pasas es posible que se oxide la yema alrededor y quede con un tono verdoso (se puede consumir sin problemas pero no queda «bonita»).

Prueba el relleno antes de incorporarlo a los huevos por si necesita sal, pimienta o incluso un poquito de aceite (dependiendo de la salsa de tomate que utilices el resultado de la mezcla puede estar más o menos seca) para que el sabor esté a tu gusto.

La entrada Huevos rellenos de atún y tomate. Receta de aperitivo muy fácil se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Aperitivos, tapas y pinchos
Cocina
Huevos y tortillas
Pescados y mariscos
Recetas Fáciles
Atún
Huevo
Salsa de tomate