Champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Receta fácil

Blog de Recetas: Recetas de Escándalo

Receta de Champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Receta fácil

Me gustan muchísimo las setas, diría que prácticamente de todo tipo, aunque lo que siempre solemos tener más a mano y todo el año son los champiñones y me encanta sacarles partido preparándolos de diversas formas. Su textura tierna y su suave sabor hacen que los elija muy a menudo cuando preparo recetas con verduras salteadas o similar y también me encantan revueltos con huevos, al horno, en salsa, como guarnición o acompañamiento (en pizzas nunca me faltan!) y sobre todo rellenos como en esta receta.

Estos champiñones rellenos al horno con jamón y queso son muy sencillos de preparar y quedan riquísimos. En este caso los he rellenado con un sofrito de cebolla y jamón y a partir de ahí he creado dos rellenos diferentes, uno con tomate y otro con queso crema, ya que ambas opciones me parecen fantásticas y así no son todos iguales.

Aprende a limpiar los champiñones y sobre todo anímate a elaborar rellenos diferentes según tus gustos ya que en vez de jamón puedes utilizar bacon o carne picada y también atún en conserva por ejemplo. Rellenos de verduras también están buenísimos y por supuesto puedes ponerles el queso que más te guste. Es un aperitivo fantástico y se puede comer en plato sobre todo si los champiñones son grandes, o incluso con los dedos a modo de canapé si son pequeñitos.

Si te gusta esta receta seguro que te encantan mis champiñones rellenos al horno que en aquella ocasión rellené con salsa boloñesa casera. Pasando a otras verduras, quedan riquísimas las berenjenas rellenas de carne picada al microondas, las berenjenas rellenas de pollo y roquefort y las berenjenas rellenas de champiñones. También están buenísimos los calabacines rellenos de atún al horno y los calabacines rellenos de carne al horno, al igual que las patatas rellenas de carne picada al horno o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos.

Y si lo tuyo son los champiñones, disfrútalos preparando recetas como la crema de champiñones con (o sin) nata, los champiñones en salsa, el revuelto de champiñones y huevo o la salsa de champiñones sin nata para carne o pasta. También podemos encontrarlos en platos como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi o  la ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango, y de guarnición en platos como el pollo asado al horno con champiñones o el tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa y guarnición de setas y champiñones.

 

Ingredientes para hacer champiñones rellenos de jamón al horno (16 champiñones):

  • 16 champiñones para servir por ejemplo 4 por persona, aunque puedes preparar la cantidad que prefieras. Cuanto más grandes mejor porque serán más sencillos de rellenar.
  • 1 cebolla.
  • 100 gr de jamón serrano. Yo suelo pedir en la charcutería que me corten una loncha gruesa y listo.
  • 3 o 4 cucharadas soperas de queso crema.
  • 3 o 4 cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • 3 cucharadas soperas de vino blanco.
  • Orégano.
  • Queso rallado, por ejemplo mozzarella, emmental o gruyere.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de champiñones rellenos al horno:

  1. Pela la cebolla y pícala muy finita.
  2. Corta el jamón serrano en tiras y después en tacos pequeños.
  3. Pon una sartén con un poco de aceite a fuego medio y cuando esté caliente echa la cebolla con un poco de sal. Cocínala hasta que esté tierna y empiece a dorarse, suele tardar entre 5 y 10 minutos.
  4. Incorpora el jamón y saltéalo todo junto un par de minutos y retira del fuego.
  5. Mientras tanto limpia los champiñones. Para ello retírales el tronco con cuidado, haciendo un movimiento giratorio para que salga entero o prácticamente. Después con una cucharilla retira algún resto que haya podido quedar en el interior del champiñón y retira la pequeña piel que suele unir al rabo con el sombrero del champiñón. En la fotografía puedes ver que el champiñón que estoy sujetando ya no tiene rabo ni esa pielecilla alrededor del hueco y el resto sí.
  6. Los troncos los puedes limpiar de tierra y utilizarlos para algún sofrito o para preparar una crema. En esta receta no suelo utilizarlos pero también podrías picarlos y cocinarlos junto con la cebolla.

    Champinones frescos y limpios

    Limpiamos los champiñones y les retiramos el rabo

  7. Lava los sombreros de los champiñones con agua fría, retirando cualquier resto de tierra. A mi no me gusta pelarlos porque no veo la necesidad si están bien limpios.
  8. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  9. Divide el sofrito de cebolla y jamón en dos partes y deja cada una en un bol.
  10. En uno de los boles añade el queso crema y en otro la salsa de tomate con el orégano, y mezcla bien en cada uno. La cantidad de queso o de tomate puede ser al gusto, ya que hay quien prefiere más cantidad de esos ingredientes y quien menos.

    Relleno para champinones

    Preparamos los dos tipos de relleno

  11. Pon los champiñones en una bandeja apta para horno y rellénalos con ayuda de una cucharilla de forma que el relleno rebose.
  12. Echa por encima el queso rallado, cantidad al gusto. Vierte el vino blanco directamente en la bandeja, no lo eches por encima de los champiñones.

    Champinones rellenos con queso y jamon

    Ya tenemos los champiñones rellenos y listos para entrar en el horno

  13. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalos entre 15 y 20 minutos, ya que dependiendo de su tamaño necesitarán más o menos tiempo. Estarán listos cuando el queso se haya fundido y los champiñones hayan tomado un color oscuro.

    Como hacer champinones rellenos al horno con jamon y queso. Receta facil

    Ya tenemos listos los champiñones rellenos al horno con jamón y queso

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es comerlos calientes recién salidos del horno, aunque también se pueden tomar templados o fríos. Eso si, espera unos minutos antes de llevártelos a la boca porque los champiñones mantienen mucho el calor. Si quieres prepararlos con antelación puedes dejarlos listos a falta de hornear o bien incluso horneados, y así hornearlos o simplemente recalentarlos un poco en el último momento. Si te sobran puedes dejarlos en la nevera 2-3 días.

Es un bocado jugoso y delicioso, los champiñones quedan tiernos y el rellenos les da un sabor buenísimo, además de la capa de queso gratinado que siempre le sienta genial a todo. Con tomate o con queso crema, ¿cuáles son tus preferidos? Ambos están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de champinones rellenos al horno con jamon y queso. Receta facil

Champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Receta fácil

 

Variantes de la receta de salsa boloñesa:

Puedes preparar el relleno que más te guste, bajo mi punto de vista todo les sienta bien a los champiñones: verduras salteadas con huevo, quesos de cualquier tipo (roquefort, rulo de cabra, mozzarella, brie…), carne picada al estilo boloñesa, unas gambas con bechamel…

 

Consejos:

Mejor si utilizas champiñones lo más grandes posible ya que ahorras tiempo de preparación y en el plato lucen mucho. Aún así los pequeños son una gran opción cuando se trata de servirlos como canapé ya que son de bocado y por lo tanto muy cómodos de comer incluso con los dedos.

La entrada Champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Receta fácil se publicó primero en Recetas de Escándalo.

Aperitivos, tapas y pinchos
Carnes y aves
Cocina
Recetas Fáciles
Verduras
Cebolla
Champiñones
Jamón serrano
Orégano
Queso
Queso crema
Queso mozzarella
Salsa de tomate
Vino blanco