Pan de hamburguesa

Blog de Recetas: Laurel y Canela

Receta de Pan de hamburguesa





Acabo de recibir un pedido de Embutidos Lalinense y las hamburguesas de  cerdo y grelos les susurraron a mis hijas... comedme! Así que me puse manos a la obra porque un producto de esta calidad merece un pan de hamburguesa de verdad, hecho en casa con buenos ingredientes y que nos permitan disfrutar de un plato excelente. 

Ingredientes para el pan de hamburguesa ( 4 panes)

  • 210 gramos de harina de fuerza + 50 gr de harina normal ( todo la harina es de trigo y del Molino del Abuelo ) 
  • 10 gramos de azúcar 
  • 5 gramos de sal
  • 12 gramos de aceite de oliva 
  • 75 gramos de leche tibia 
  • 62 gramos de agua tibia 
  • 1 huevo pequeño 
  • 3 gramos de levadura de panadería seca 


Preparación de los panes para hamburguesa 

Desleímos la levadura en la leche tibia.

En un bol mezclamos todos ingredientes líquidos: agua tibia, aceite, leche con la levadura y el huevo y batimos ligeramente.

En otro bol mezclamos los ingredientes sólidos: harina, sal y azúcar, hacemos un volcán y añadimos la mezcla de los ingredientes líquidos.

Yo usé un robot para amasar, durante unos 5 minutos a velocidad media. Volcamos la masa, que aún estará muy pegajosa, en un cuenco pincelado con aceite y tapamos. Necesitará una hora y media de reposo ( yo la meto dentro del horno con la luz del mismo encendida) 

Pasado ese  tiempo,  espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y volcamos la masa, desgasamos con un amasado suave, y dividimos en 4 porciones similares. Con cada porción una hacemos una bolita, boleamos suave, y las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.  Una vez colocadas, separadas unas de otras, las aplastamos ligeramente con la mano, y las dejamos una hora en  el horno, tapadas con un paño.

Cuando doblen el volumen,  precalentamos el horno a 210 º  calor arriba y abajo, con los bollitos fuera claro!!, antes de meterlos pulverizamos agua para generar vapor, y bajamos la temperatura del horno a 200 º. Pincelamos con agua los panecillos y horneamos unos 15 minutos. 

Los dejamos enfriar sobre una rejilla (los unté con mantequilla estando calientes)


Mientras enfrían preparamos las hamburguesas. Yo las acompañé con cebolla caramelizada, pimientos italianos fritos, queso Arzúa-Ulloa fundido, y mostaza. El resto de comensales añadió queso cheddar y ketchup,  para todos los gustos!

Las hamburguesas simplemente a la plancha.




Exquisito!

Consejos:

El huevo que usé para la receta es pequeño y de casa, de ahí el color tan bonito de los panecillos. Si no tenéis un huevo pequeño podéis batir uno mediano y no añadirlo todo.
La próxima vez hago el doble de bollitos y los congelo, para ellos doblamos las  cantidades excepto el huevo, que seguimos con una unidad pero en vez pequeño ponemos un huevo grande.

Bo proveito! ¡ Buen provecho!
Cena
pan
panecillos de hamburguesa
plato único