IX Xuntanza de Blogguers Gastrónomicos de Galicia en A Coruña

Blog de Recetas: Laurel y Canela

Receta de IX Xuntanza de Blogguers Gastrónomicos de Galicia en A Coruña

La IX Xuntanza tuvo lugar entre los días 21 y 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de A Coruña, y aunque ya ha pasado tiempo desde que se celebró, hay momentos y personas que apetece recordar, como ocurre con este encuentro.

Lo primero es felicitar a los organizadores, María Pérez Patiño de Desayuna Coruña, José Antonio de Rutas y Restaurantes y Juan Carlos Alonso de Gastronomia en Verso, por el gran trabajo realizado. Agradecer igualmente a las empresas y organismos que han colaborado porque sin ellos no sería posible hacerla.

La mañana del día 21 comenzó con un desayuno de chocolate con churros en uno de los negocios más emblemáticos de A Coruña, como es la Churrería Bonilla a la Vista en la calle Galera, y en donde tuvimos el placer de escuchar al patriarca Don César Bonilla.

Posteriormente, Paco y Sergio nos recibieron en su casa, Ecléctic, con un showcooking en donde dejaron claro porqué son un referente culinario en la ciudad, con productos de calidad y proximidad, maridados con vinos de Cazapitas O Raposo y Lagar da Condesa.

Después de entrar en calor, el Concello de A Coruña junto con Turismo Coruña nos hicieron una visita guiada, saliendo de la Plaza de María Pita y visitando alguno de los lugares más carismáticos de la ciudad de cristal, para terminar en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre.

Este es el lugar en el que se desarrollaba el acto principal del día, la comida, que empezó con unos aperitivos espectaculares de la mano del Chef del Hotel NH Collection A coruña Finisterre, Tito Fernández, acompañado de los chefs Gerson Iglesias, Pedro Lalo, Juan Mato y Ariel Mendizábal, muchos de ellos preparados en directo por los cocineros antes mencionados y que hicieron las delicias de los asistentes, con productos de PescadeRías ¿de onde senon? que nos acompaña desde hace años y nos muestra el maravilloso producto que tenemos en Galicia, siendo una empresa que promociona los pescados y mariscos de procedencia artesanal con un sello de identidad. Gracias a Mexillón de Galicia por los impresionantes mejillones que aportaron, al igual que a IXP Ternera Gallega, que comercializa carne de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, procedentes de razas autóctonas y bajo un sistema de control riguroso.

Para acompañar estos aperitivos estuvieron presentes Petroni, Vinos de Casal de Armán blanco y Trascuesta Roble.

Y del aperitivo... al menú que nos tenían preparados los mismos chefs que nos ofrecieron el primero. Debo decir que fue un menú increíble, en presentación, sabor, originalidad... realmente de 10!

Los vinos con los que maridamos esa espectacular comida fueron:

y disfrutamos de un cóctel como final de comida con la ginebra Vánagandr Gin.

Todo preparado con Aceites Abril, que nos llevan acompañando desde el principio de las Xuntanzas,.
Gracias a Conservas Friscos, Tomate Ahumado Tomaton, a Fátima de Dulcerio del Bueno y Couldprint por el diseño de toda la papelería necesaria para esta Xuntanza.

Por la noche nos dirigimos a una cata degustación del Concurso Tapas Picadillo 2019 en el Restaurante Morriña, con tapas de otro locales también.

Como os imaginaréis, después de este día tan tan completo, agotados, nos retiramos a descansar para estar bien freos al día siguiente.

El segundo día de la Xuntanza comenzó en autobús  en dirección a Caion, que nos recibió con un sol magnífico! Allí visitamos la cetárea, el casco urbano y el Museo de pesca de la Cofradía de Pescadores.

Terminamos la visita en el restaurante A Furna Atlántica con unos exquisitos pinchos, acompañados de un cóctel de Petroni. Agadecer al Concello de A Laracha y a Turismo de Coruña los medios para hacer esta visita.

Y como colofón del ultimo día nos esperaba MEGA, Mundo Estrella de Galicia, con una más que interesante visita guida, interactiva,instructiva y muy amena.

En la última planta del museo está la cafetería donde nos ofrecieron el cóctel comida, en este caso de manos de Boketé Catering&Wedding, maridado en este caso por cervezas de Estrella Galicia.

Tal y cómo os dije al inicio del post, la Xuntanza fue un fin de semana fantástico, de reencuentros, de poner caras a personas estupendas, en fin, de disfrutar de la compañía de amigos unidos por la pasión a la gastronomía, y como una imagen vale más que mil palabras me despido con esta foto tomada por nuestro compi José Antonio que ilustra muy bien cuál es el espíritu de este evento.

Muchisimas gracias a tod@s.