Verdinas con centollo y aceite de chile

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Verdinas con centollo y aceite de chile


Hace tiempo que no pongo una de legumbres, y es un alimento que nunca debe faltar en nuestra dieta y de hecho en la de mi familia se consumen como mínimo, una vez a la semana;  eso si, varía la forma de prepararlas de unas estaciones a otras,  y en esta, con un otoño más bien invernal, apetecen platos con enjundia.  
Este es el primer plato de legumbres que preparé en plan otoñal, con una receta que había visto hace tiempo en la revista Telva, aunque luego yo la he hecho a mi manera, pero lo cierto es que nos ha gustado mucho y que lo repetiremos en otras ocasiones. A mi personalmente me gustan muchísimo las legumbres preparadas con pescados y mariscos, me sientan mejor,  y me siento menos culpable  cuando las como, que si  van hechas con carnes saladas... que también están buenísimas!
Ingredientes :

  • 300 g de verdinas
  • 1/2 centolla
  • 1 cucharada de sal
  • 2 hojas de laurel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de ají molido
  • 1 trocito de chile
  • 1/2 puerro
  • 1/2 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 800 ml de caldo de marisco
Elaboración:
Las verdinas

  1. La noche anterior, ponemos a remojar las verdinas. 
  2. Al día siguiente escurrimos las lentejas y las cocemos con la cebolla, la zanahoria, el ajo,  el laurel y lo cubrimos con  caldo de marisco, en mi caso utilicé caldo congelado en cubitos. La cocemos a fuego lento hasta que estén tiernas, el tiempo oscila entre 1 hora  y 1 hora y 30. Separamos las verduras  y las trituramos con un poco de caldo y algunas verdinas. Las incorporamos de nuevo a la cazuela y dejamos hervir unos minutos para que espese. 
El centollo

  1. Cocemos el centollo en agua fría (era fresco), con sal y  1 hoja de laurel. Contamos 14 minutos desde que empiece a hervir el agua. Mientras preparamos un bol con agua fría y hielo. Cuando hayan transcurrido los 14 minutos, sacamos el centollo y lo sumergimos en agua  fría para cortar la cocción, lo retiramos del agua y lo dejamos  que se acabe de enfriar y escurrir un ratito. 
 El aceite de chile
  1. Calentar el aceite de oliva 50º C y añadir los copos de ají o de pimentón agridulce y un trocito  de chile. Yo puse solo un trocito, porque el chile que yo tengo es tremendo, y nos gusta  que pique un poquito, pero no en exceso. Mantenemos la temperatura durante 5 minutos, apagamos y dejamos infusionar unas  horas.

Final y presentación

  1. Cinco minutos antes de que termine la cocción de las verdinas, añadir el centollo  desmenuzado. Servirlo y añadir un cordón de aceite de chile.
Y hablando de legumbres con pescados y mariscos, aquí os dejo otras dos muestras... de toma pan y moja,  las dos!




Cocochas de bacalao con judías del Barco de Avila









¡Feliz miércoles!





Guisos marineros
Legumbres
Mariscos