Praliné de castañas

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Praliné de castañas



Me encantan las castañas, así que mientras duran las preparo de todas las maneras posibles. El año pasado descubrí por casualidad esta receta y la puse en práctica de inmediato, el resultado estético no me convenció del todo, porque se caramelizaron demasiado las castañas y no se trituraron bien, con lo cual, para mi,  de praliné tenía poco, que era justo lo que yo quería ya que iba a usarlo en otra cosa, pero ojito, no se estropeo ni un poquito... porque rico, estaba un rato largo!  
Este año claro está, volví a la carga, pero ya con más experiencia, y me quedó perfecto... es una auténtica golosina y en breve lo veremos incorporado en alguna otra receta.
Y por cierto, la receta es de lo más fácil, y se hace en un periquete, siempre que tengamos las castañas asadas, claro!



Ingredientes:

  • 150 g de castañas asadas
  • 100 g de azúcar
  • Agua


Elaboración:

  1. Asamos las castañas como tengamos por costumbre, estas fueron asadas sobre brasas. las pelamos y las troceamos groseramente, como estaban muy jugosas, las tosté ligeramente en la sartén.
  2. Preparamos un almíbar dorado con los 100 gamos de azúcar y 100 gramos de agua. Cuando el almíbar empieza a dorarse, incorporamos las castañas y retiramos el cazo del fuego,  removiendo para que se impregnen con el caramelo. Las mías quedaron muy secas, por lo que opté por añadir un par de cucharadas de agua y volver a ponerle un poquito de calor para que se quede un poco más líquido y triturarlo sin dificultad.
  3. Se tritura a la máxima potencia  hasta que se convierta en una pasta. Se no se usa de inmediato se conserva en la nevera en un bote de cristal esterilizado y tapado. 
Y lo de experimentar con castañas ya me viene de lejos, y si no mirad estas galletas que son enteramente de mi cosecha:



Galletas de castañas con  chocolate



Galletas de castañas y anís








Feliz fin de semana!







Castañas
Dulces
Navidad
Otoño