Mermelada de mandarina con tropezones

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Mermelada de mandarina con tropezones


Hacer mermelada de mandarina, no estaba entre mis recetas pendientes, porque no suelo tener excedentes de estas frutas, tengo un pequeño arbolito que da 3 o 4 kilos de mandarinas deliciosas, que nos comemos al natural con sumo gusto,  pero tengo vecinas que me quieren bien y estas navidades me han regalado, unos cuantos kilos de mandarinas, una ristra de cebollas hermosisima y una calabaza espectacular. Gracias Eva, me ha encantado el regalo y ya te imaginas como lo estoy disfrutando.
Las mandarinas no eran muy grandes, con una piel fina, mucho jugo y ninguna pepita, perfectas para hacer una mermelada, porque algunas ya amenazaban con estropearse, y eso en mi casa está prohibido. Así que me puse manos a la obra y he hecho una mermelada que me encantó, porque a mi me gustan las mermeladas con tropezones, nunca las trituro y esta es de esas. No ha quedado excesivamente dulce y tiene un sabor profundamente cítrico... va  a durar muy poco!
Es una mermelada totalmente natural, solo tiene fruta, azúcar y un poquito de zumo de limón, la consistencia se consigue con paciencia y teniendola, eso si, dando vueltas por la cocina dos o tres días... lo vemos enseguida!



Ingredientes:

  1. 1 k de mandarinas  sin piel y sin pepitas
  2. 500 g de azúcar
  3. 1/2 limón

Elaboración:

1º día:

  1. Pelamos las mandarinas y retiramos todas las pielecillas,  reservamos la piel de unas cuantas, 6-8,  depende del tamaño de las mandarinas.
  2. A las pieles se le retira con un cuchillo toda la parte blanca y se pican finamente.
  3. Deshacemos las mandarinas en gajos,  sobre la cazuela donde vayamos  a hacer la mermelada, con el fin de aprovechar el jugo que sueltan.
  4. Añadimos las pieles picaditas,  el azúcar, el zumo del medio limón,  removemos, y reservamos hasta el día siguiente.
2º día:

  1. Ponemos la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente 25 minutos, retiramos del fuego y reservamos hasta el día siguiente.
3º día:

  1. Volvemos a poner la cazuela a fuego moderado y en el momento que empiece a hervir, apagamos y reservamos. 
4º día:
  1. Preparamos los botes donde vamos a envasar la mermelada. Se lavan muy bien, se esterilizan en agua hirviendo durante 20 minutos y se ponen a escurrir, cuando se envase la mermelada deben estar completamente secos.
  2. De nuevo volvemos a poner la cazuela de la mermelada al fuego y la llevamos a ebullición, dejamos hervir 3 minutos,  envasamos y cerramos los botes.  Si somos de los que no queremos tropezones, tenemos que triturarla, para ello dejamos que se temple, trituramos y dejamos hervir los 3 minutos, luego se procede de la misma manera que la mencionada más arriba.
  3. Una vez que los botes están fríos, se lavan se secan y se etiquetan. 

Como en el fondo esta  es una receta de aprovechamiento, parte de las mandarinas se habrían estropeado de no haber hecha esta mermelada,   la comparto  con mi amiga   Marisa de Thermofan   en su  proyecto  1 + / - 100 desperdicio 0.

Y como siempre,  os dejo otras dos mermeladas, una con muchos tropezones y la otra con menos, pero deliciosas ambas y muy de temporada las dos.




Mermelada de naranja con tropezones




Mermelada de calabaza al Whisky






Feliz fin de semana

Cítricos
Dulces de fruta
Mermeladas