Revuelto de guisantes con jamón sobre cama de quinoa

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Revuelto de guisantes con jamón sobre cama de quinoa

Ya estamos de vuelta a la rutina aunque no a la normalidad y parece que al paso que vamos, esa nueva normalidad tan en boca de nuestros gobernantes, prensa y televisión, donde no hay día que no se repita miles de veces, va para largo. 
El gobierno sigue con lo único que sabe hacer a la perfección, y no es otra cosa que improvisar, poner parches, que solo conducen a no saber lo que se tiene que hacer ni en lo referente al COVID ni en lo referente a Economía, ya que seguimos siendo uno de los países con mayor número de contagios a lo que se suma ser uno de los últimos en recuperación económica. Y las previsiones son escalofriantes ya que el desplome del PIB será, para el año próximo, de un 11,2%, la deuda pública situada en torno a un 118% y el techo de gasto para 2021 cerca de los 200.000 millones, máximo histórico con una tasa de paro prevista del 16,9%. La que nos espera con este gobierno va a ser inenarrable, pero por lo que parece y según las encuestas lo están haciendo a las mil maravillas. Si no fuera porque es para llorar se podría hacer una película con Cantinflas como primer actor explicando esta situación, que es para estudiarla.
 
Ayer fue Nuestra Señora del Pilar, día grande en Zaragoza, aunque en esta situación no creo que la ciudad esté para muchas fiestas pero viendo lo que se ve, cualquiera sabe. Aprovecho esta entrada para, desde aquí, aunque con un pequeño retraso, felicitar a todas las Pilares deseándoles que hayan pasado un fabuloso día.
 
Suelo hacer con bastante frecuencia guisantes porque además de estar ricos tienen muchas propiedades. Los preparo de distintas maneras, en crema, con arroz, a la francesa, con chistorra, con jamón, con albóndigas formando parte como acompañamiento y también con pescado.
No hace mucho empleé por primera vez la quinoa ya que había visto bastantes recetas con ese pseudocereal y me intrigó conocer su sabor, de ahí que volviera a repetir una receta con ese ingrediente. En esta ocasión lo he utilizado como acompañamiento formando la cama del principal. Y la verdad es que me ha gustado, obteniendo un plato muy completo y variado de sabor. Y si a todo ello se le añade unos lomos de lenguado sobrantes del día anterior se puede decir sin duda que la preparación sirve como plato único. Aquí os la dejo.

Revuelto de guisantes con jamón sobre cama de quinoa

Ingredientes
150 gr de guisantes congelados
90 gr de jamón en taquitos
2 huevos
50 gr de quinoa
3 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de carne
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
Ponemos a calentar un cazo con agua, un diente de ajo y la pastilla de caldo desmenuzada. Cuando comience a hervir añadimos los guisantes. Llevamos de nuevo a ebullición y los cocemos durante 10 minutos o hasta que estén tiernos. Apartamos del fuego, colamos y reservamos.
En un colador ponemos la quinoa y la pasamos por agua del grifo para eliminar impurezas.
En otro cazo calentamos un poco de aceite, echamos un diente de ajo picado y cuando toma color añadimos la quinoa escurrida. Removemos un poco y añadimos el agua, triple volumen que el de la quinoa. Llevamos a ebullición, salamos al gusto y cocemos según indicaciones del fabricante, en mi caso 15 minutos. Apartamos del fuego, removemos y reservamos en el mismo cazo.
En una sartén ponemos un fondo de aceite, cuando toma calor añadimos un ajo picado y cuando comienza a bailar agregamos el jamón en taquitos, removemos y cuando cambia de color bañamos con el vino, dejamos reducir y agregamos los guisantes. 
Removemos y mantenemos a fuego muy suave.
Mientras cocinamos los guisantes, cascamos los huevos, salamos y batimos. 
Volcamos sobre los guisantes y removemos hasta que cuajen.
Emplatamos poniendo una cama de quinoa y sobre ella colocamos el revuelto de guisantes.
Yo acompañe con unos filetes de lenguado sobrantes del día anterior.




Como he aprovechado sobrante de otro plato y por si pudiera reunir las condiciones para ser incluida en el proyecto que Marisa, del blog Thermofan, tiene para no desaprovechar ningún alimento que tengamos guardado o que nos haya sobrado de alguna otra elaboración y que no es otro que 1+/- 100, desperdicio 0, me he decidido a incluirla en dicho proyecto.
Espero, Marisa, que cumpla las condiciones.
 
Aunque con retraso reitero mi felicitación a todas las Pilares que ayer celebraron su santo. ¡¡¡¡Felicidades!!!!
Huevos
Legumbres