Mi primera Mona de Pascua

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Mi primera Mona de Pascua

En estas fechas cuando se acerca Semana Santa es muy corriente por esta zona preparar recetas tradicionales y no solo por aquí, ya que en toda España existe una gastronomía que brilla con esplendor especialmente en estas fechas. ¡Quién no ha hecho unos garbanzos con bacalao y espinacas, unas torrijas o unos buñuelos!
Hay diferentes acepciones a este dulce que según se cuenta se comía el Domingo de Pascua y tenía como significado el que finalizaba la Cuaresma. Unos lo llaman Panquemado, otros Monas, la diferencia, parece ser que estriba, en que las Monas llevan un huevo duro colocado en el centro mientras que el panquemado no lo lleva siendo sustituido por una capa de azúcar.
Existen múltiples variantes, las hay con masa madre y sin ella. Como es la primera que he hecho he optado por hacerla sin masa madre y sin ponerle un huevo cocido, posiblemente cuando lo repita será con masa madre y así veré si existe diferencia. He preguntado y como es normal hay tantos gustos como colores, la señora que me da recetas me ha dicho que le gusta más sin masa madre y así lo he hecho. A ver que os parece.
Como son días de fiesta estoy seguro que muchos de vosotros cogeréis unos días de asueto para disfrutar de esas procesiones repartidas por toda la geografía nacional o para descansar por la playa o por el monte, os deseo que lo paséis estupendamente y que, si Dios quiere, nos sigamos viendo en fechas próximas.

Mi primera Mona de Pascua

Ingredientes
330 gr de harina
50 ml de leche
50 ml de agua
25 gr de aceite
1 huevo
80 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
2 cucharadas soperas de agua de azahar (es opcional) yo la he puesto
1 cucharadita de postre de ralladura de naranja
1 cucharadita de postre de ralladura de limón
una pizca de sal*
*pizca de sal, cantidad de sal que se puede coger entre las yemas de los dedos indice y pulgar.

para pincelar
1 yema de huevo
1 cucharada sopera de leche

Elaboración
En un bol ponemos la leche, el agua, tibias. Añadimos la levadura desmenuzada y removemos hasta que se disuelva.
Incorporamos el aceite, el huevo, el azúcar, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y limón. Mezclamos para que el huevo se integre.
Añadimos la harina tamizada y la pizca de sal. Removemos bien con un tenedor o paleta hasta que se absorba todo el liquido.
Volcamos la mezcla sobre una superficie limpia y amasamos unos 10 minutos hasta que logremos una textura suave y homogénea.
Hacemos una bola y la colocamos en un bol tapado y libre de corrientes. Yo la puse en el horno con la luz interior para que fermentara. La tuve 3 horas.
Cuando ha levado sacamos la masa, dividimos en cuatro porciones aplastamos cada una de ellas con el rodillo y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel y volvemos a introducir para que repose y vuelva a levar. Aproximadamente la tuve 1 hora.
Cuando vemos que ha levado cascamos un huevo y batimos solo la yema con la leche y pintamos las cuatro porciones. Espolvoreamos con azúcar y adornamos con lo que queramos, yo con decoraciones de colores.
Calentamos el horno a 180º C, introducimos la bandeja y horneamos unos 15 minutos hasta que veamos que adquieren un color tostado. El tiempo dependerá de cada horno. Comprobamos que están cocidas, las sacamos y dejamos enfriar.

preparadas para ser pintadas
Mona de Pascua
pintadas con huevo
Mona de Pascua
con decoración
Mona de Pascua
recién horneadas
Mona de Pascua
así salieron
Mona de Pascua
Que paséis una estupenda Semana Santa donde quiera que vayáis. Disfrutad de las vacaciones.
Cuaresma
Postres