Garbanzos con jamón y quinoa

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Garbanzos con jamón y quinoa

Ayer domingo dio comienzo la Semana Santa. En muchas ciudades ya las Cofradías visten sus mejores galas y se preparan para revivir y celebrar con devoción esos momentos en los que pasean por las calles maravillosas esculturas que representan el dolor de un Justo que sufrió en su Pasión.
 
En esta ciudad hay poca tradición de Semana Santa. Unicamente los días de Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. dos pasos y con un recorrido muy corto. Igualmente aquí las vacaciones escolares son justo finalizada la Semana Santa, todo un despropósito ya que se impide poder asistir a esos lugares donde estos días se viven en ese ambiente. 
 
Haciendo un recorrido buscando algún cuadro para poner en esta entrada y que tenga relación con estas fechas, he encontrado, gracias a National Geografhic, un lugar que es una maravilla por los tesoros que se encuentran en su paredes. Se trata de la capilla Scrovegni, situada en Padua, decorada por un joven pintor y que más tarde fue un genio de la pintura. Su nombre Giotto. Esta capilla es de planta rectangular y techo terminado en bóveda de cañón. En la pared del fondo de la nave están representadas imágenes del Juicio Final y en las paredes laterales los frescos hacen referencia a la vida de Jesús, parte izquierda, mientras que en la pared de la derecha las pinturas hacen referencia a escenas de la vida de la Virgen.
Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 1337). Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Entre sus obras arquitectónicas figura el campanario o campanile de la Catedral de Florencia, conocido como Campanile de Giotto. Comenzó la construcción en 1334, pero no la terminó por su fallecimiento. Fue acabado en 1359 por Andrea Pisano. Si tenéis ocasión de verlo no os lo perdáis, se os quedará grabado como se nos quedó cuando estuvimos.
 
Interior capilla Scrovegni
interior capilla Scrovegni
Uno de los frescos de la vida de Jesús es la entrada en Jerusalén y en él aparece subido en un asno a las puertas de la ciudad mientras a su alrededor los personajes que lo reciben arrojan sus objetos en señal de devoción. Mismos personajes que pasados unos días pidieron su muerte.
 
Entrada de Jesús en Jerusalén. Giotto

Hace unos años publiqué unos garbanzos carmelitanos como homenaje a los monjes carmelitas que se asientan en el monasterio del Desierto de las Palmas en Benicasin. En esta ocasión he modificado los ingredientes eliminando unos y añadiendo otros siendo el resultado igual de rico que los anteriores.
Tengo publicadas con quinoa cuatro recetas. Sé que a muchos la quinoa no les llama mucho, la verdad es que la encuentro un tanto insípida de ahí que la cocine en compañía de otros ingredientes, aunque no soy muy de experimentar, creo de que vez en cuando nos podemos permitir ciertas licencias.

Garbanzos con jamón y quinoa
 
Ingredientes
250 gr de garbanzos
50 gr de quinoa
75 gr de jamón
1 huevo
50 ml de vino blanco
4 dientes de ajo
1/2 media cucharadita de postre de ras el hanout
aceite de oliva
sal
 
Elaboración
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.
En un cazo ponemos agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre y cocemos el huevo durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, pelamos y picamos muy fino.
En una olla rápida ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los ajos muy picados. Añadimos el jamón en taquitos y rehogamos a fuego medio durante unos minutos. Añadimos el vino y dejamos reducir.
Añadimos los garbanzos escurridos y lo cubrimos todo con agua. Tapamos la olla y cocinamos durante unos 12 minutos. Apartamos del fuego y dejamos despresurizar.
Mientras cuecen los garbanzos lavamos la quinoa varias veces bajo el agua del grifo hasta que veamos que el agua sale limpia.
Abrimos la olla, comprobamos que los garbanzos están tiernos, echamos la quinoa lavada y el ras el hanout. Removemos y dejamos cocer otros 10 minutos, hasta que la quinoa esté en su punto. Salamos a nuestro gusto, añadimos el huevo picado y dejamos reposar unos minutos.
 
garbanzos con jamón y quinoa
Que disfrutéis en estos días de Semana Santa.

Legumbres