Caballa al horno

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Caballa al horno


La caballa, Scomber scombrus, es un pescado azul que también se conoce por sarda, verdel o verta. Es un pescado muy apreciado por su sabor y por tener una carne consistente que se presta a variadas preparaciones, guisada, al horno, en escabeche etc. Su cuerpo es azul mientras que sus aletas y vientre son de color gris, casi plateado, su dorso presenta unas líneas negras transversales.
Suele medir entre 20 y 30 cm y vive tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Su carne es rica en ácidos grasos omega 3, su consumo contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Es una buena fuente de proteínas y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las primeras destaca la vitamina B12 que supera a la que contienen los huevos y la carne; en cuanto a minerales su carne es rica en potasio, yodo, hierro, fósforo y magnesio.
Se encuentra en los mercados desde febrero hasta finales de mayo.
Aprovechando que ahora está en su apogeo decidí preparar este pescado en una de las formas que más le van, el horno. A ver que os parece.

Caballa al horno

Ingredientes ( 2 pax )
1 caballa de 400 gr aprox
3 patatas medianas
2 tomates de pera
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
Pedimos en la pescadería que preparen la caballa para hacer al horno, quitándole la cabeza, la espina central, limpiarla y abrirla por la mitad.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos el pescado, lo secamos y reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no muy gruesas. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos a rodajas.
Lavamos los tomates y los cortamos a rodajas.
Pelamos y picamos muy fino los dientes de ajo.
En una fuente de horno echamos un poco de aceite y lo repartimos por toda la base. Colocamos las rodajas de patata y sobre ellas las de cebolla, salamos, esparcimos la mitad de los ajos picados y regamos con aceite.
Introducimos en el horno y cocinamos 20 minutos.
Sacamos la bandeja del horno, colocamos la caballa y la rodeamos con las rodajas de tomate. Salamos tanto la caballa como los tomates, regamos con un poco de aceite, echamos el vino, un poco de agua y volvemos a introducir de nuevo en el horno por un tiempo de 20 minutos, dependiendo del tamaño del pescado.

sacado del horno
caballa al horno
¿os apetece?
caballa al horno
Espero que haya sido de vuestro agrado.
Pescado