Boquerones rebozados y en vinagre (2 por 1)

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Boquerones rebozados y en vinagre (2 por 1)


boquerón
El boquerón, Engraulis encrasicolus, es un pescado azul. Junto a la sardina y el jurel son los tres pescados azules más consumidos en España.
Según la zona donde nos encontremos se conoce de forma distinta. En el norte, anchoa o bocarte, en el sur, boquerón. Existe no obstante una sutil diferencia ya que normalmente se denomina anchoa cuando está en conserva y boquerón o bocarte cuando se consume en fresco o en vinagre.
Es una especie que abunda en el Atlántico y en el Pacífico aunque también se encuentra en el Mediterráneo y en el mar Negro. Vive a unos 100 metros de profundidad y es en los meses de primavera y verano cuando es la mejor temporada para consumirlos.
El verano está a las puertas de casa y ya huele a vacaciones, sol, playa o montaña. Dentro de unos días para muchos comenzarán los tan esperados días de descanso. Peñíscola 2019
En muchos lugares se están llevando a cabo los cambios de campamento, de los de invierno a los de verano y ya las playas comienzan a verse pobladas de sombrillas y de gente ansiosa de tomar los primeros rayos de sol.
No abuséis mucho del sol y protegeros bien con las cremas solares, nos evitarán más de una incidencia.
Y nada mejor para empezar tomando el sol en la terraza del apartamento que saboreando unos boquerones rebozados o en vinagre acompañados de una cerveza o vino bien fresquito y por supuesto en grata compañía.
Hace unos días mi mujer compró unos boquerones que tenían una pinta fabulosa. Como hacía tiempo que no los preparaba en vinagre le dije que, cuando acabara de limpiarlos, para prepararlos rebozados, me apartara unos cuantos para hacerlos en vinagre. Así que os dejo las dos formas de prepararlos. Seguro que os gustarán.

Boquerones rebozados

Ingredientes
1 kg de boquerones
2 huevos
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos limpien los boquerones, quitándoles la cabeza y vísceras.
Una vez en casa, los lavamos y quitamos la espina central. Los abrimos y dejamos escurrir.
En una sartén ponemos a calentar abundante aceite.
En un plato cascamos los huevos y los batimos con una pizca de sal.
Mientras calienta el aceite pasamos los boquerones por harina y huevo batido y cuando el aceite está caliente echamos los boquerones, los freímos unos minutos por cada lado, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
La foto la tenía guardada de tiempo atrás. Así quedan.
boquerones rebozados

Boquerones en vinagre

Ingredientes (en mi caso)
8 boquerones
8 aceitunas rellenas de pimiento morrón
30 ml de vinagre de vino blanco
70 ml de agua
1 diente de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Una vez bien lavados los boquerones, los ponemos en un recipiente adecuado y los metemos en el congelador para evitar, en su caso, el anisakis. Yo los tuve 24 horas.
Transcurrido ese tiempo los descongelamos, los lavamos, escurrimos y los ponemos en un recipiente.
Salamos y cubrimos con la mezcla de agua y vinagre. Yo los tuve hasta el día siguiente.
Sacamos del recipiente y colocamos en una fuente, cubrimos con aceite de oliva virgen extra y le ponemos el ajo picado. Los tenemos así unas horas hasta que los vayamos a tomar. 
Emplatamos con perejil picado y unas aceitunas rellenas de pimiento morrón.

boquerones en vinagre

boquerones en vinagre

boquerones en vinagre
Confío en que estas dos sencillas formas de preparar un pescado tan delicioso como el boquerón hayan sido de vuestro agrado.
Pescado