Boquerones amoragaos

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Boquerones amoragaos

Esta receta ha surgido al  toparme con una publicación que hacía referencia a una receta de la Cocina Granadina y, como mi niñez y juventud la pasé en esa ciudad, la curiosidad hizo que me fijara en ella.
Pero ¿que significado tiene la palabra amoragar?
Según el DRAE: Amoragar es "Asar con fuego de leña y en la playa sardinas y otros peces o moluscos". Obviamente estos boquerones ni están asados en fuego de leña ni tampoco están hechos en la playa y menos con las facilidades que nos están dando para poder ir a ese lugar.
Según he podido saber, lo desconocía por este nombre, la moraga, es un guiso veraniego, sencillo y aromático, de influencia árabe, hecho con un sofrito de tomates y alguna otra verdura  que se adereza con sal, aceite, vino blanco, zumo de limón y un picadillo de ajos y perejil y que sobre esa base se colocan los pescados en cuestión, mayormente sardinas.
Aprovechando que el boquerón ahora está en su temporada, aparté unos cuantos de los que había comprado ya que tenía previsto volver a cocinar unos boquerones rellenos de piquillos.
Y este es el resultado de estos sencillo plato, boquerones amoragaos, los he preparado de la forma más simple, sin sofrito, y os aseguro que están deliciosos. Tanto que no tardaré en repetirlos. Si los probáis estoy convencido de que os van a encantar. Si os apetece seguir leyendo así los preparé.

Boquerones amoragaos

Ingredientes
8 boquerones limpios y abiertos
1 diente de ajo
zumo de un limón
2 cucharadas soperas de vino blanco
aceite de oliva virgen
sal
perejil picado al gusto

Elaboración
Limpiamos bien los boquerones quitando vísceras y espinas. Los lavamos secamos con papel absorbente, salamos y los colocamos en una sartén con las colas hacia el centro.
Exprimimos el limón colamos el zumo y lo añadimos a la sartén junto con el vino.
Pelamos el ajo, lo cortamos en rodajas y las repartimos al igual que el perejil sobre los boquerones.
Añadimos unas tres cucharadas de aceite de oliva y arrimamos la sartén al fuego.
Cocinamos a fuego suave y dejamos hacer hasta que reduzca el líquido y solo quede el aceite.

1. En la sartén con el zumo de limón, vino, ajo, perejil y aceite de oliva
boquerones amoragaos
2. Ya reducido de líquido
boquerones amoragaos
3. Listos para comer
boquerones amoragaos
¿os apetecen?
boquerones amoragaos
Confío en que estos boquerones hayan sido de vuestro agrado.

Ayer domingo, en la enésima aparición en ese programa tan ameno como es Aló presidente, se nos adelantó que va a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, la sexta, hasta el 21 de junio. Una nueva prórroga que sin duda será aprobada por sus socios y que incluye alguna novedad ya que si hasta ahora solo había un mando único para tratar la pandemia, a partir de que se apruebe serán 17 los mandos que intervendrán porque dejará en manos de los presidentes de la distintas comunidades la gestión de las medidas a adoptar. Sin duda ha debido cambiar esa opinión, aunque no es de extrañar, para contentar a determinadas comunidades o para repartir responsabilidades en el caso de que haya repuntes. Ver para creer.

Y por último os dejo un audio con las recomendaciones para vivir bien, sin pegar palo al agua, que esto es lo que se quiere hacer, aunque supongo que alguien tendrá que trabajar para costearlo. Espero que se oiga bien. Así nos va a lucir el pelo y qué Dios nos coja confesados.
Para oír el audio debéis clicar en un cuadradito que sale en la esquina superior derecha.

 
Pescado