Alcachofas esparragadas

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Alcachofas esparragadas

Ha comenzado la temporada de la alcachofa, por ese motivo y porque es una verdura que me gusta mucho comienzo con esta receta para homenajear a esa verdura u hortaliza y en donde Benicarló celebra su fiesta en honor de la alcachofa. En este año se cumple su XXVI edición y desde el 27 de enero al 3 de marzo tienen lugar las jornadas gastronómicas en las que los restaurantes de esa población proponen unos menús en los que la alcachofa entra a formar parte de todos los platos. Si Dios quiere espero poder asistir como en los últimos años a la degustación de tan deliciosos menús. Para abrir boca os dejo esta receta que, aunque no llega a la calidad ni a la presentación de los restaurantes, me gusta mucho y creo que si sois admiradores de esta verdura os encantará.

En esta ocasión las he preparado de una forma sencilla, esparragadas. No dudo que sabéis esta forma de cocinar una verdura pero por si alguien no lo sabe aquí os lo digo.   

Esparragar: Añadir a una verdura un majado hecho a base de ajo, pan frito, pimentón y comino a lo que se agrega, vino, caldo de la cocción de la verdura o agua.

Alcachofas esparragadas

Ingredientes (2 Pax)
4 alcachofas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pan rallado con perejil
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1/2 cucharada de postre de cominos molidos.
1 cucharada sopera de vinagre
caldo de cocción de las alcachofas
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas hasta llegar a las más claras del interior. Cortamos las puntas y repasamos el fondo. Las cortamos en octavos y las ponemos en un bol con agua y unas gotas de limón.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos finos.
En una cazuela calentamos agua. Cuando hierve, salamos y añadimos las alcachofas. Mantenemos en cocción unos 15/20 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas.
Escurrimos y reservamos el agua de cocción.
Hacemos el sofrito dorando los dientes de ajo picados. Cuando toman color los sacamos y los ponemos en el vaso del mortero y machacamos.
En ese mismo aceite sofreímos las dos cucharadas de pan rallado. Fuera del fuego echamos el pimentón dulce, removemos y añadimos el vinagre, los cominos molidos y un vaso del caldo de cocción de las alcachofas. Cuando comience a hervir añadimos las alcachofas y cocinamos unos minutos a fuego suave. Rectificamos de sal y, si hiciera falta, añadimos un poco de agua de cocción para lograr el espesor deseado.

alcachofas esparragadas

Como veis es una forma muy sencilla de preparar esta verdura y que también puede hacerse con cualquier otra. Esta salsa sirve para cualquiera de ellas, lo he comprobado y están de rechupete.
Espero que sean de vuestro agrado.
Alcachofas