Albóndigas caseras con tomate. Cuadragésimo cuarto día de confinamiento

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Albóndigas caseras con tomate. Cuadragésimo cuarto día de confinamiento

refrán confinamiento Hoy lunes se han cumplido 44 días de confinamiento. 44 días sin poder salir salvo para realizar determinados cometidos, especialmente para efectuar la compra. Hasta ayer domingo no se ha permitido a los niños salir de casa aunque con unas condiciones muy restrictivas pero que dadas las circunstancias por las que estamos pasando han debido ser muy estudiadas y consensuadas por el equipo del gobierno, aunque esto último es muy difícil de creer ya que esa medida tuvo que ser rectificada en varias ocasiones. Pienso que por atribuirse la noticia cada miembro del gobierno, dentro de sus competencias, sale lo más rápido posible a anunciarlo y así llevarse los primeros aplausos.
Y eso ocurrió cuando la ministra portavoz anunció a bombo y platillo que los niños podrían salir acompañados de un adulto en las excepciones previstas, entre ellas ir a comprar. Es de sentido común que uno de los lugares donde hay más riesgo de contagio y en donde se tienen que adoptar las mayores medidas de protección son los supermercados, pues bien, según la ministra, es ahí adonde se permitiría salir a los niños. El sentido común brilló por su ausencia y por eso a las cinco horas tuvo que ser desmentida. Y suma y sigue.

primer día salida confinamiento niñosprimer día salida confinamiento niñosEn relación con el primer día de salida de los más pequeños tengo que decir que me ha parecido indignante y de una falta total de responsabilidad por parte de muchos padres y madres, ver las imágenes que se han publicado en las redes y en distintos medios de algunas ciudades en este primer día de salida.
Esta forma de actuar se contradice con lo manifestado por el ministro de Sanidad, Illa, de que se han cumplido las medidas para pasear. Por desgracia no ha sido así.

primer día salida confinamiento niñosprimer día salida confinamiento niñosLo cierto es que estas actuaciones no  ayudan mucho a poder conseguir que logremos ir volviendo a la vida normal, que costará, pero que con esta irresponsabilidad lo único que se va a conseguir es que tengamos que quedar confinados mas tiempo y de esa forma arruinar lo conseguido. Ahí lo dejo.

Y el pasado sábado, en un nuevo capítulo de Aló Presidente, se nos anunció que posiblemente el próximo 2 de mayo ← curiosa coincidencia con un día que marcó una gesta en nuestra Historia← si todo continúa como hasta ahora se podrán rebajar las medidas de confinamiento. Ya veremos cuales son y a quienes afectarán. Ojalá que en esta ocasión cuando se dicten no haya rectificaciones o desmentidos y todo quede muy claro, aunque será bastante difícil, según nos están mostrando. Lo que sí deseo es que la responsabilidad reine entre todos y no se vuelvan a repetir las imágenes que se vieron ayer.
Y como en estos días de encierro hay tiempo para muchas cosas, entre ellas estar en la cocina, me propuse preparar un plato que espero sea de vuestro agrado. Se trata de unas albóndigas caseras con tomate. No presentan apenas dificultad y el resultado merece el pequeño esfuerzo. Aquí os las dejo. Aprovisionaros de una buena barra de pan y disfrutad, lo que se pueda, del confinamiento.

Albóndigas caseras con tomate

Ingredientes
300 gr de carne de ternera
100 gr de magro de cerdo
2 cucharadas de tomate frito
50 gr de miga de pan
100 ml de leche
1 huevo
2 dientes de ajo
1 bote grande de tomate troceado
1 cebolla mediana
1 pimiento verde italiano
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de salsa de soja
harina
aceite de oliva virgen extra
perejil
sal

Elaboración
Pedimos en la carnicería que nos piquen los dos tipos de carne mezcladas.
Primero formamos las albóndigas y para ello ponemos en un bol la miga de pan, previamente remojada en leche y escurrida, añadimos la carne, una pizca de sal, el huevo batido, un diente de ajo picado muy fino, perejil también picado muy fino y dos cucharadas de tomate frito. Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea, formamos las albóndigas, las rebozamos en harina y freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Sacamos y ponemos a escurrir en un plato cubierto con papel absorbente.
Hacemos la salsa de tomate pochando en la sartén donde hemos frito las albóndigas, la cebolla pelada y picada y un diente de ajo picado muy fino junto con el pimiento verde cortado en brunoise. Cuando la cebolla transparenta incorporamos el tomate troceado y el azúcar. Removemos bien y cocinamos unos 30 minutos a fuego suave. A mitad de cocción añadimos la salsa de soja y removemos para mezclar. Rectificamos de sal si hace falta.
Incorporamos las albóndigas, removemos y tenemos en cocción hasta que la salsa tome consistencia.


albóndigas con tomate

albóndigas con tomate

Parte semanal del 20 al 26 de abril de 2020 COVID 19.
Si el domingo día 19 los contagiados eran 191.726 y 20.043 fallecidos, a día de hoy los contagios han roto la tendencia a disminuir semanalmente y han aumentado. Hasta ayer domingo 26 de abril los contagiados eran 223.759 y los fallecidos 23.190. Aunque siguen aumentando, ya que estas cifras representan un 17% más en contagios y un 16% más en fallecidos que la semana anterior, en proporción, suponen una disminución del 1% en los contagios y un 7% menos en fallecimientos con relación a los de la anterior semana. Es una buena señal que esperamos y deseamos continúe. A pesar de ello las cifras siguen doliendo.

Y ahora un momento para sonreír. Este es el vídeo del fin del confinamiento. Así nos vamos a ver.