MINESTRONE

Blog de Recetas: Aquí se cuece jugando

Receta de MINESTRONE

Una completa sopa con pasta y alubias
Sopa con nombre y apellidos. 
Este es el reto de este mes en el Desafio en la cocina, este reto que cada mes nos proponen preparaciones descabelladas, difíciles, divertidas y muchas veces recetas que no hubiésemos hecho nunca a o ser por el reto, y que hemos vuelto a repetir un montón de veces después de reto. Si quieres ver lo que he hecho para anteriores desafíos, pincha AQUÍ.

 Desafío en la cocina

Este mes la desafiadora ha sido Toñi y ha sido bastante buena: tenemos que hacer una sopa, pero no una sopa normal y corriente… tenemos que hacer una sopa con nombres y apellidos, como una minestrone, una sopa castellana… una bullabesa, qué se yo! ¡Me encanta la idea! Porque soy fan absoluta de las sopas y de los platos de cuchara. Y he disfrutado un montón preparando porque es una receta sencilla y comiendo esta sopa porque es un plato muy gustoso y apetecible. 
Esta sopa de origen italiano y que lleva una variedad de verduras. He visto muchas versiones ya que según la región donde se cocine, se prepara de una forma u otra. He leído que los ingredientes comunes son la zanahoria, la cebolla y las judías verdes, todo bien picadito y acompañado a veces con una pasta seca corta o por arroz.
Yo he hecho la versión de Directo al paladar aunque con algunas variantes. Me gusta mucho porque, además, lleva judías blancas (alubias) ¡qué me encantan! Es una sopa que está a camino medio entre las sopas clásicas de verduras y otro de pasta. 
Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto pincha AQUÍ, seguro que hay un montonazo de sopas. ¿un peligro? porque a mí me encantan las sopas... voy a salir cargadita de recetas para hacer.
Ingredientes para seis personas 
- 100 gramos de alubias blancas 
- 2 cebollas, 
- 2 patatas, 
- 2 zanahorias, 
- 1 calabacín pequeño, 
- 1 rama de apio, 
- 2 dientes de ajo, 
- 1 cubito de caldo de verduras, 
- 100 gramos de judías verdes redondas, 
- 2 tomates, 
- 120 gramos de pasta corta, 
- 80 gramos de queso parmesano rallado, 
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 
- Sal y Pimienta 
Preparación: 
- Si utilizas alubias secas debes ponerlas en remojo durante al menos ocho horas. Pasado este tiempo las cubrimos en una cazuela con agua fría y las dejamos cocer durante una hora en olla. Esto también se podía hacer en la olla exprés y así se reduce mucho el tiempo de preparación. En 20 minutos (contados desde que empieza a pitar la olla y se reduce al mínimo el fuego) las tienes. 
- Cortamos el resto de las hortalizas en pequeños dados. 
- Cuando las alubias blancas están cocidas las escurrimos reservando el líquido. 
- En la cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva y salteamos la cebolla picada
durante unos tres minutos. Añadimos las patatas, las zanahorias, el calabacín y el apio. Removemos y cocemos durante otros tres minutos más.
 
- Añadimos el ajo, la pastilla de caldo, las alubias blancas, las judías verdes, el tomate y el agua reservada de cocer las alubias.
Cocemos una hora a fuego medio de forma tradicional y unos 10 minutos en olla express rápida (ya sabes, a contar desde que empieza a pitar la olla y de baja el fuego al mínimo). 
- Una vez pasado el tiempo añadimos la pasta, dejamos cocer el tiempo marcado para la pasta a fuego medio. Salpimentamos. En el momento de servir añadir el queso parmesano rallado. 
Servirla bien caliente y recién hecha, para que la pasta quede en su punto. 
Mi opinión: Es una receta sencilla, pero muy apetecible. Es perfecta para entrar en calor.
 Imprimir

COMIDAS DEL MUNDO
LEGUMBRES
OLLA A PRESIÓN
RETO
SOPA